Les vamos a explicar, qué es lo qué cambia, cuáles son las nuevas reglas, y que nos urge saber sobre estos cambios.

MAYO 2, 2019

 

Por MarthaDebayle

¿Qué onda con los cambios a la reforma laboral? Jueves 2 de mayo de 2019.

El Senado de la República, aprobó el pasado lunes la Reforma Laboral, relacionada con la justicia laboral y la libertad sindical.

La idea de esta reforma es fijar, reglas claras, disminuir juicios individuales de conciliación y garantizar representatividad óptima en negociaciones colectivas.

Las leyes que se modificaron fueron:

La Federal del Trabajo,

La Orgánica del Poder Judicial de la Federación

La Federal de Defensoría Pública

Del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.

Además, ayer 1 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se modifican estas leyes.

El cambio de las leyes implica:

Por un lado la reforma de 569 artículos, de los cuales 555 pertenecen a la Ley Federal del Trabajo

Y, por otro, un decreto mediante el cual se reforma el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, relacionado con los sindicatos.

Los puntos clave de la reforma

Desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Se crean Tribunales Laborales Especializados y

Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o Centros de Conciliación en las entidades federativas.

Los Centros de Conciliación en las entidades federativas tienen a su cargo:

Realizar la función conciliatoria.

Poner en práctica el Servicio Profesional de Carrera

Capacitar a los conciliadores.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tiene a su cargo:

Realizar la función conciliadora en materia federal.

Llevar el Registro de todos los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores de trabajo, organizaciones sindicales.

Establecer el Servicio profesional de carrera.

Establecer planes de capacitación y desarrollo profesional incorporando la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos, entre otros.

Este Centro es va a ser un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, tendrá personalidad jurídica propia y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria de decisión y de gestión.

Se ordena que en los contratos de trabajo se designen los beneficiarios del trabajador para el pago de los salarios y prestaciones devengadas y no cobradas a la muerte del trabajador o las que se generen por su fallecimiento o desaparición derivada de un acto delincuencial, por su parte el artículo 501 señala que tienen derecho a recibir indemnización por muerte o desaparición de un acto delincuencial:

La viuda o el viudo.

Los hijos menos de 18 años

Los mayores de edad que tengan una incapacidad del 50% o más.

Los hijos de hasta 25 años que se encuentren estudiando en un plantel del sistema educativo nacional.

A falta de cónyuge, la persona con la que el trabajador vivió como si fuera su conyuge durante los 5 años que precedieron inmediatamente a su muerte, o con la que tuvo hijos.

Cuando se celebre un convenio sin la intervención de las autoridades del trabajo, solo se puede reclamar la nulidad respecto de aquello que tenga renuncia de derechos del trabajador, conservando su validez el resto de las cláusulas convenidas.

El procedimiento de conciliación no puede exceder de 45 días. El procedimiento de conciliación es:

El Trabajador presenta su solicitud de conciliación.

La autoridad (Centro de Conciliación) señala día y hora para la celebración de la audiencia de conciliación, misma que debe celebrarse dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la solicitud.

El trabajador debe asistir a la conciliación personalmente, puede ir acompañado, pero tiene que ir él, por su parte el patrón debe asistir personalmente o por conducto de apoderado que acredite tener facultades en su nombre.

Sino se llega a un acuerdo, las partes pueden solicitar una nueva fecha de conciliación dentro de los 5 días siguientes.

Si alguna parte no acude a la audiencia conciliatoria se señala nueva fecha dentro de los 5 días siguientes.

Si el trabajador no se presenta en esta segunda audiencia se archiva el expediente por falta de interés.

Una vez se celebre el convenio adquiere la condición de cosa juzgada.

Si el patrón no paga un convenio el trabajador debe ejecutarlo ante el Juzgado laboral.

Sino se llega a un convenio o el patrón no asistió se pasa a la etapa Judicial.

En caso de un despido justificado, si el patrón no da aviso al trabajador por escrito, la falta de ese aviso ya no presume el despido como injustificado, ahora en el juicio puede acreditar la justificación por la cual se decidió separar al trabajador de su empleo.

En el artículo 49 se permite separar al trabajador de su trabajo mediante el pago de las indemnizaciones a que se refiere el artículo 50 (Tres meses y 20 días por año)

A todos aquellos trabajadores que por razón del trabajo que desempeñan están en contacto directo y permanente con el patrón, siempre y cuando el Tribunal estime, tomando en consideración las circunstancias del caso, que no es posible el desarrollo normal de la relación de trabajo.

En los casos de trabajadores del hogar.

Para ejercer este derecho el patrón debe acudir al Tribunal en vía paraprocesal y depositar la Indemnización. Si el trabajador no está de acuerdo con la procedencia o los términos de la indemnización, el trabajador puede iniciar un juicio.

El trabajador puede ejercer su libertad sindical, ya que el artículo 110 da el derecho al trabajador para manifestar por escrito su voluntad de que no se le aplique la cuota sindical, en cuyo caso el patrón no podrá descontarla.

Establece la obligación patronal de darle a los trabajadores de manera gratuita un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial.

De su revisión dentro de los 15 días siguientes a que se depositó en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Esta obligación se acredita con la firma de recibido del Trabajador.

Los trabajadores del hogar

El patrón no está obligado a pagar aportaciones al INFONAVIT por lo que toca a los trabajadores del hogar.

Los trabajadores del hogar que vivan en la misma casa donde trabajan deben disfrutar de un descanso NOCTURNO de 9 horas y de un descanso entre el turno matutino y vespertino de 3 horas.

Artículo 386.- Los trabajadores del hogar deben tener un descanso semanal de día y medio ininterrumpidos, preferiblemente sábado y domingo. Sin embargo, mediante acuerdo de las partes el medio día se puede acumular para que cada 15 días disfrute de 2 días en vez de día y medio. Es decir, una semana descansa un día y la siguiente semana tiene dos días de descanso.

El patrón debe inscribir al trabajador del hogar ante el IMSS y pagar las cuotas correspondientes.

Cuando el trabajador del hogar sufra una enfermedad que no sea de trabajo, el patrón debe:

Pagarle hasta un mes de su sueldo.

El trabajador del hogar debe avisar con 8 días de anticipación su voluntad de dar por terminada la relación de trabajo con el patrón.

Art. 358 Nadie puede ser obligado a formar o no parte de un sindicato, federación o confederación.

Los procedimientos de elección de las directivas sindicales deben velar por el pleno ejercicio del voto personal, libre y secreto de los miembros, y ajustarse a reglas democráticas y de igualdad de genero.

La directiva de los sindicatos, federaciones y confederaciones deberá rendirles cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio.

Cuando un sindicato de trabajadores se registra ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, debe indicar el nombre y domicilio de sus miembros y el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que prestan sus servicios.

Un Sindicato, Federación o Confederación puede cancelarse, si se comprueba que sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurren en actos de extorsión en contra de los patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie para desistir de un emplazamiento a huelga o abstenerse de iniciar o continuar un reclamo de titularidad de contrato colectivo de trabajo.

Art. 371.- Para elegir a los dirigentes sindicales o las secciones sindicales se debe llevar a cabo un procedimiento donde se ejercite el voto directo, libre y secreto.

Para registrar un contrato colectivo de trabajo se requiere:

La documentación con que las partes acreditan su personalidad.

El contrato colectivo de trabajo

La constancia de representatividad de los trabajadores

El ámbito de aplicación del contrato colectivo de trabajo.

El centro debe verificar que el contenido del CCT fue aprobado por la mayoría de los trabajadores cubiertos por el mismo a través del voto personal, libre y secreto.

Una vez acordado el CCT entre el sindicato y el patrón, el Centro Federal, por escrito o vía electrónica, someterá a consulta de los trabajadores la aprobación del contenido del contrato.

En caso de que el Contrato Colectivo de Trabajo inicial o convenio de revisión no cuente con el apoyo mayoritario de los trabajadores cubiertos por el mismo, el sindicato podrá:

Ejercer su derecho a huelga o

Prorrogar o ampliar el periodo de prehuelga con el objeto de continuar con la negociación y someter a una nueva consulta.

¿Qué sigue?

Este 2 de mayo entra en vigor esta Ley.

En 3 meses La Junta de Conciliación y Arbitraje tendrá que generar un protocolo para efectuar la verificación de la consulta revisora.

En 180 días se debe expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En 240 días Se deben hacer las adecuaciones a los estatutos sindicales.

En un año Las organizaciones sindicales deben adecuar sus procedimientos de consulta.

En dos años deben iniciar las funciones del Centro Federal de Conciliación y Registros laborales para el tema sindical.

En tres años Inician las funciones conciliadoras de la autoridad local y Tribunales locales.

En 4 años inician las funciones de la autoridad Conciliadora Federal y Tribunales locales.

Los procedimientos que se encuentran en trámite deben ser concluidos por la STPS y por las Junta de Conciliación y Arbitraje según sea el caso.

Todos los trámites que inicien con posterioridad al presente Decreto, las JCA y la STPS seguirán conociendo de los procedimientos individuales, colectivos y registrales que se inicien, y una vez que entren en funciones los Tribunales Federales y Locales y los Centros de Conciliación se los deberá de remitir. Estos procedimientos se deben llevar a cabo conforme a los procedimientos vigentes hasta antes del presente decreto.

Los contratos colectivos deben revisarse cuando menos cada cuatro años posteriores a la entrada en vigor de este Decreto.

https://www.marthadebayle.com/v3/radiov3/sosv3/que-onda-con-los-cambios-a-la-reforma-laboral/

Leave a comment