Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

Los líderes sindicales expondrán una serie de demandas como que se respete la libertad sindical, se elimine la figura de outsourcing, cambiar el sistema de pensiones y que haya diálogo continuo.

Entrevistado después del mitin del Día del Trabajo en la plancha del Zócalo, Martín Esparza, líder de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) señaló que la creación de nuevos sindicatos son muestra de la apertura de este Gobierno, y la serie de estallamientos de huelga es causa de las condiciones laborales heredadas por Gobiernos anteriores.

“Políticas neoliberales se nos han impuesto y hoy en esta coyuntura de nuevo cambio de Gobierno, los sindicatos no debemos de estar en la resistencia, sino debemos dar un paso adelante por recuperar todas las conquistas históricas de las que fuimos despojados al largo de estos años de gobiernos neoliberales priistas y panistas”, expuso.

“Hace varias décadas impusieron un sistema de pensiones individual, privado con la creación del sistema de ahorro para el retiro y después las Afores, que no fue otra cosa más que rescatar al sistema financiero y yo creo que con las condiciones que están en el País, debemos de revisar el sistema privado de pensiones”.

La propuesta es regresar al sistema solidario de pensiones y otra petición es que en reforma laboral (aunque recién se haya aprobado), se recogiera las demandas de los sindicatos democráticos independientes.

Así como que se elimine la figura de outsourcing y se regrese al esquema de las formas de contratación colectiva que establecía la Ley Federal del Trabajo, que fueron despojadas en los sexenios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“El outsourcing no es otra cosa más que la explotación de la fuerza de trabajo en condiciones precarias», señaló.

Además, dijo, pedirán solución a la huelga de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, pues el SITUAM, dijo, forma parte de la NCT.

«Hoy estaremos en Palacio Nacional y bueno será, parte de las demandas que vamos a plantearle al Presidente de la República, estaremos organizaciones sindicales a nivel nacional y referentes de organizaciones sindicales, esperando tener diálogo constante, que se escuchen y haya solución a lo que pedimos», apuntó.

En tanto, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de la recién creada Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) celebró que la creación de sindicatos es señal de la apertura del Estado.

«Se está comenzando a rendir avances importantes para la clase trabajadora y ahorita en términos democracia sindical, de libertad sindical, de libertad y transparencia es un paso muy adelante y seguramente con la siguiente reforma estaremos.. será buscar un mayor beneficio para toda la clase trabajadora en términos económicos y sociales», expuso.

En la NCT se agrupan sindicatos como el Nacional Minero Metalúrgico, el Nacional de Telefonistas de la Ciudad de México y organizaciones campesinas. /Reforma

http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/18335/pediran-sindicatos-tirar-outsourcing

Leave a comment