El presidente resaltó que una de las principales aportaciones es que se garantiza la democracia sindical ¿Qué otros cambios contempla? Aquí te decimos.

mié 01 mayo 2019 08:39 AM

@ADNPolitico

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles que en el marco del Día del Trabajo fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva reforma laboral, la cual calificó como histórica.

“La esencia de la reforma, aunque tiene muchas cosas favorables para los trabajadores, es que se garantiza la democracia sindical porque se establece por ley el que tienen que haber elecciones de dirigentes y tienen que ser elecciones mediante voto, directo, libre y secreto de los trabajadores”, dijo el Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y del subsecretario de gobernación, Zoé Robledo.

Conoce más: México, ante el riesgo de un nuevo corporativismo sindical en tiempos de la “4T”

La secretaria del Trabajo destacó a su vez que se acaban los contratos de protección, firmados por los empresarios a espaldas de los trabajadores, así como los cambios en la importación de justicia que ahora dependerá completamente del Poder Judicial de la Federación.

Zoé Roble indicó que lo publicado en el DOF son dos decretos: “Un primer decreto que reforma cinco leyes, 569 artículos los que son reformados; 555 de la Ley Federal del Trabajo, 6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dos de Ley Federal de la Defensoría Pública, dos de la ley del Instituto del Fondo Nacional de vivienda y cuatro de la Ley del Seguro Social.

Conoce más: 9 claves para entender la nueva reforma laboral

¿Qué cambios contempla la reforma laboral?

Entre las principales modificaciones realizadas a las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de la Defensoría Pública, del Infonavit, y del Seguro Social, están:

  • La desaparición de las juntas de conciliación, las cuales serán sustituidas por los tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial de la Federación.
  • Se crea un Centro Federal de Conciliación y Registro laboral y 32 locales en donde se resolverán los conflictos laborales en primera instancia.
  • Se reconoce el derecho de libertad sindical, de libre sindicación y se establecen procedimientos de elección de directivos y secciones sindicales mediante el voto personal, directo, libre y secreto.
  • Un sindicato puede perder su registro si sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie.
  • Abre la puerta a más sindicatos al señalar que los trabajadores podrán organizarse en estas agrupaciones de la forma que ellos quieran.
  • Establece que es obligación del patrón inscribir a la parte trabajadora al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar las cuotas correspondientes.
  • Reconoce la igualdad de hombres mujeres ante la ley y establece que el trabajo debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud.
  • Prohíbe dar de alta al empleado con menos salario del que recibe ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido como subcotización.
https://adnpolitico.com/mexico/2019/05/01/publican-la-reforma-laboral-en-el-dof-amlo-destaca-la-democracia-sindical

 

 

Estas son las modificaciones a la reforma laboral

MIÉRCOLES 1 DE MAYO DE 2019

Ya fueron publicadas en el DOF, entre las que destacan la libertad y democracia sindical, y se avanzó en la aprobación del T-MEC

empleos_trabajadores.jpg

Foto: Cuartoscuro

Carlos Lara | El Sol de México

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las modificaciones que se hicieron a la Constitución en el marco de la reforma laboral que se aprobó hace unos días casi por unanimidad en el Senado de la República.

Destaca que dentro de las modificaciones que se realizaron a la Constitución se estableció la libertad y democracia sindical, impulso a un nuevo modelo de distribución y fortalecimiento del mercado interno por la vía de la mejora salarial.

Además, se establecerá un nuevo sistema de justicia laboral, más ágil y expedito, fundado en el respeto al Estado de Derecho; la auténtica negociación colectiva que permitirá un diálogo sano entre empleadores y trabajadores y, finalmente, el combate a la corrupción y a la extorsión sindical.

desempleo.jpg

La industria manufacturera es una de las más dinámicas en la generación de empleos, en particular en el sector automotriz / Foto: NOTIMEX

Las leyes que se modificaron fueron la Federal del Trabajo, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley Federal de Defensoría Pública, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social, y con ello se avanzó en la aprobación del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En el DOF también se emitió el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

Sindicatos

Se detalla que todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa, por lo que el trabajador ejercerá en todo momento de su libertad de adhesión o separación en un sindicato.

Asimismo, a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato, a no formar parte de él o a permanecer en el mismo, por lo que la elección de las directivas sindicales se hará mediante voto personal, libre, directo y secreto de los afiliados, previa convocatoria que se emitirá con una anticipación no menor a 15 días y que se difundirá entre todos los miembros del sindicato.

sindicato- petrolero-3.jpg

Los sindicatos podrán adherirse a las Federaciones de Sindicatos de Trabajadores, de acuerdo con sus normas internas y queda prohibido a los sindicatos: hacer propaganda de carácter religioso; ejercer la función de comerciante, con fines de lucro; usar la violencia con los trabajadores libres para obligarlos a que se sindicalicen y fomentar actos delictuosos contra personas o propiedades.

El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma laboral para tener un ordenamiento en la materia acorde con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), promover la democracia sindical y crear los juzgados laborales.

Con 70 votos a favor y 50 en contra, los senadores aprobaron los artículos reservados y después fue enviada al Ejecutivo federal para su promulgación.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/reforma-laboral-cambios-modificaciones-publicadas-en-diario-oficial-de-la-federacion-3445554.html

Leave a comment