Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora. Foto: EFE  

30/04/2019 | 􏰀􏰀 19:55 | Ivette Saldaña 

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo que ya hay un incentivo para la próxima ratificación del acuerdo comercial 

México cumplió con todos los requisitos que adquirió en materia laboral con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que debe ser incentivo para la próxima ratificación del acuerdo comercial, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora. 

“Es una forma en la que se están cumpliendo los compromisos que se asumieron en esa negociación (del T-MEC) y era un tema importante para poder considerarlo en los tres niveles legislativos; entonces, se han cumplido todos y cada uno de los requisitos y esa es una demanda importante de los (legisladores) demócratas” en Estados Unidos (EU), expuso durante la presentación de la plataforma Data México. 

Sin embargo, “la aprobación es un reto a futuro”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, quien explicó que la idea es que se lleve todo este año el proceso de aprobación. 

Por ello comentó que “todos esperamos que el primero de enero de 2020 pueda ser una fecha” para que entre en vigor del T-MEC, aunque expuso que hay dificultades para lograrlo. 

“Reconocemos que hay obstáculos que hay que superar como era este tema laboral”, por lo que “vienen meses importantes para la aprobación del acuerdo”. 

Dijo que el “tratado es un instrumento muy valioso, sabemos que es un reto muy grande”, porque entrarán en vigor nuevas 

reglas de origen para algunas industrias, así que tendrán que usarse los tiempos de transición para hacer los ajustes. 

Aplaude EU reforma laboral mexicana 

La aprobación de la reforma laboral fue para el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de tomar una buena decisión y dijo que la administración de Donald Trump y los congresistas estadounidenses trabajarán con el gobierno mexicano “para garantizar que esta reforma se implemente y aplique”. 

Consideró que la reforma mexicana fue un “pasaje histórico” que hará más fuerte los compromisos laborales en el T-MEC, que son una prioridad, además de que mejora el sistema de justicia laboral de México. 

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/mexico-cumplio-requisitos-en-materia-laboral-con-firma-de-t-mec-de-la-mora

Leave a comment