México será “un paraíso para la inversión”: Alfonso Romo

De la Redacción

Periódico La Jornada

Miércoles 1º de mayo de 2019, p. 15

México se convertirá en un paraíso para la inversión siempre y cuando se cumpla la paz laboral, aseguró Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, ante empresarios, gobernadores y representantes obreros.

En el contexto de la firma del acuerdo para el Diálogo social y la paz laboral, suscrito por el sector privado, obrero y los gobiernos de las 32 entidades federativas, el funcionario indicó que el cuatro por ciento de crecimiento para este gobierno no se va a dar por inercia, sino que habrá que diseñarlo y hacer un esfuerzo brutal, pero el gobierno federal está confiado en que sí se logrará esa cifra.

“Sí, vamos a convertir a México en el paraíso de la inversión, siempre y cuando lo que hoy se firme se cumpla: la paz laboral y el desarrollo de todos, no de unos cuantos ni unas regiones” indicó.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), resaltó que el acuerdo que firmaron, tanto gobierno federal como estatal, el sector empresarial y los trabajadores, representados por el líder sindical Carlos Aceves, tiene la finalidad de proteger la competitividad.

“México ha sido exitoso al encontrar la forma de crecer en su mercado doméstico, aunque tenemos un área de oportunidad enorme para fomentarlo y crecerlo todavía más pero, sobre todo, en desarrollar mercados en el extranjero, donde logramos ya, como todos sabemos, exportaciones por arriba de los 400 mil millones de dólares por año y ser hoy por hoy el socio comercial más importante del país más importante desde el punto de vista económico de nuestro planeta”, dijo.

Al recordar que el pasado lunes fue aprobada la reforma laboral en el Senado, el dirigente empresarial indicó que se modernizaron los derechos de los trabajadores que han sido reconocidos desde la Constitución de 1917.

Sin embargo, indicó que el sector privado aún espera un anexo que deberá estar en las próximas semanas, el cual contiene preocupaciones de orden práctico y que esperan sean escuchados.

Agregó que ante los problemas laborales que han enfrentado en los primeros meses del año, esperan se fortalezca la paz social.

Indicó que con la nueva legislación, México cumplirá con todos los compromisos adquiridos y los que requiere el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); sin embargo, con el acuerdo en cada una de las entidades “cualquier movimiento que pueda existir se resolverá con apego irrestricto a la ley y a los derechos de los trabajadores, que es lo más importante.”

Recordó que el sector privado está comprometido con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar el cuatro por ciento de crecimiento.

En entrevista, Salazar Lomelín dijo que en el parlamento abierto se buscará arreglar preocupaciones sobre la reforma laboral, como obligar al empleador a probar que no despidió a su trabajador, el estallamiento de huelga a cargo de los sindicatos, contar con varios contratos colectivos, entre otras.

Más temprano, Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Información de Transformación (Canacintra), indicó que por el momento ya no hay más problemas en la frontera, como sucedió en Matamoros, Tamaulipas.

https://www.jornada.com.mx/2019/05/01/politica/015n1pol?fbclid=IwAR1zdQq3aHYx7WjfZz4UQdDdJVXTjwXaxuEPWIBs6HYKdVd6eqdXRsZBdfE

Firman CCE, CTM, gobernadores y AMLO acuerdo para la “paz laboral”

El acuerdo busca evitar “en lo posible” los emplazamientos a huelga, demandas de titularidad, paros ilegales y suspensión de trabajos de forma injustificada.

(Foto: Conago).

Este martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobierno federal, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) firmaron un acuerdo para fomentar el empleo y el diálogo entre obreros y patrones.

El CCE destacó que el objetivo del acuerdo es “impulsar el diálogo social y el fortalecimiento de la paz laboral en México“, y su presidente señaló que “garantizar la paz laboral es fundamental para alcanzar el bienestar social de nuestro país ya que permite acelerar el desarrollo industrial y comercial, lo que genera mejores fuentes de trabajo y oportunidades”.

“Debemos seguir trabajando en la modernización del marco normativo para garantizar la libertad sindical que de seguridad y certeza jurídica a la inversión. Se requiere contar con una legislación que dé estabilidad y paz laboral para impulsar la productividad y competitividad de las empresas y sus trabajadores”, añadió Salazar, de acuerdo con un comunicado, durante la firma del acuerdo que se realizó en el marco de la 56 reunión ordinaria de la Conago, en la Ciudad de México.

Los compromisos de los firmantes son los siguientes:

1. Fomentar el empleo y la inversión a través de un entorno propicio para la sostenibilidad de las empresas, el desarrollo profesional de los trabajadores, y el uso de nuevas tecnologías.

2. Promover el diálogo social con apego al Estado de Derecho y a través del intercambio de opiniones en el ámbito laboral y productivo.

3. Desarrollar una agenda de trabajo conjunta que promueva respuestas equilibradas y solventes para atender las principales necesidades del mundo del trabajo.

4. Establecer relaciones laborales estables que fomenten la productividad.

5. Propiciar los acuerdos obrero-patronales que privilegien la conciliación en la revisión de los contratos colectivos y la participación de los trabajadores en las utilidades.

6. Salvaguardar los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con el texto firmado se busca evitar “en lo posible” los emplazamientos a huelga, demandas de titularidad, paros ilegales, suspensión de trabajos en forma indebida e ilegal, que obstaculicen el desarrollo, siempre cuidando que no se afecten los derechos de los trabajadores.

Asimismo las partes se comprometieron a establecer una agenda de trabajo conjunta que promueva respuestas equilibradas y solventes para atender las principales necesidades del mundo del trabajo y de la producción, la recuperación gradual y sostenida de los salarios de los trabajadores de Mexico y la paz laboral que el país requiere.

Lo anterior “teniendo en cuenta que cualquier incremento a la remuneración del trabajo debe ser consecuencia de la mejora en la productividad, la competitividad y en el respeto de los derechos de ambas partes de la relación laboral”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la reunión e intervino en su representación durante la firma del acuerdo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. A través de Twitter, los gobernadores de Michoacán, SIlvano Aureoles, e Hidalgo, Omar Fayad, informaron sobre distintas propuestas que hicieron a López Obrador.

Aureoles le pidió al presidente de la República considerar a Michoacán en el nuevo Plan de Desarrollo Económico e integrar la Mesa Nacional de Seguridad Ambiental, para velar por la defensa de los recursos naturales y combatir los delitos ambientales.

Ver imagen en Twitter

Silvano Aureoles

@Silvano_A

Durante el pleno de la @CONAGO_oficial, le solicité al presidente @lopezobrador_ considerar a Michoacán en el nuevo plan de desarrollo económico. En nuestro estado ya se invierten mil millones de dólares, gracias a la #ZEEmx de Lázaro Cárdenas, por lo que sería un error frenar.

33

20:52 – 30 abr. 2019

41 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Fayad por su parte anunció que buscará, junto con otros gobernadores, una iniciativa para incluir aún más delitos en el catálogo de conductas ilícitas que merecen prisión preventiva automática. Se trata de robo de vehículos y extorsión agravada.

Omar Fayad

@omarfayad

 · 11h

Le agradezco al Presidente @lopezobrador_ la posibilidad de que juntos, trabajando con la @CONAGO_oficial, podamos construir lo necesario para las reformas al Artículo 19 Constitucional en materia de delitos que requieren prisión preventiva.

Omar Fayad

@omarfayad

En la @CONAGO_oficial buscaremos construir una nueva Iniciativa, en consenso con la Presidencia de la República y la @SEGOB_mx, que incluya el robo de vehículos y extorsión agravada como delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.

https://aristeguinoticias.com/3004/mexico/firman-cce-ctm-gobernadores-y-amlo-acuerdo-para-la-paz-laboral/

Conago y empresarios firman acuerdo para paz laboral

POR: NOTICIEROS TELEVISA

| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 30 DE ABRIL DE 2019 18:50 PM CST

Conago y empresarios firman acuerdo por el diálogo social y la paz laboral. (Twitter)

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un acuerdo para la Paz laboral en México.

CCE y Conago suscriben acuerdo para fortalecer paz laboral

El presidente de la Conago y gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, expuso que México enfrenta grandes desafíos y este acuerdo permite que todos los sectores en México trabajen bien coordinados.

“Este acuerdo que suscribimos el día de hoy la Conago y el Consejo Coordinador empresarial refleja el compromiso y la voluntad de los tres órdenes de gobierno, del sector empresarial, de los trabajadores y de los líderes sindicales para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de nuestro país. Así hacer frente a los retos y desafíos que plantea la globalización, el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte y de la reforma laboral en marcha, muy importante que estemos bien coordinados y sumando esfuerzos”, dijo Alejandro Cárdenas.

Se realizó la Firma del Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral. Participaron los organismos miembros del #CCE, @CONAGO_oficial y miembros del @GobiernoMX

Reconoció que el bienestar de los trabajadores y la garantía de sus derechos va de la mano con la productividad, el crecimiento y la inversión en nuestras entidades federativas.

“Con este ejercicio, con este esfuerzo señoras y señores contribuimos a que México logre cumplir con sus objetivos de desarrollo planteados en la agenda 20-30 para el desarrollo sostenible donde a través de la inclusión, crecimiento económico, justicia social y empleos de alta calidad, construyamos bienestar, paz social y paz y laboral y donde además construyamos una equidad entre mujeres y hombres”, apuntó Moreno Cárdenas.

En reunión con la @CONAGO_oficial, me uní al llamado por la paz laboral que hizo el @cceoficialmx. Sólo uniendo esfuerzos podemos materializar proyectos y, como gobernantes, debemos generar las condiciones para el crecimiento de empleos, en un ambiente tranquilo y estable.

Destacó que todos los gobernadores que integran la Conago reafirman su compromiso para materializar lo plasmado en el Convenio con el objetivo de construir de la mano de todos, un marco legal seguro, estable y propicio para el establecimiento y el crecimiento de las empresas y mantener el desarrollo económico del país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, destacó que el acuerdo va a proteger la competitividad de México y garantiza que sea con el diálogo y con la ley en la mano como se resuelvan los diferendos que surjan entre empresarios, sindicatos y trabajadores y gobiernos estatales y federales como los ocurridos en Matamoros.

En la #CDMX, se realiza la LVI reunión ordinaria de @CONAGO_oficial, en la que participan empresarios agrupados en @cceoficialmx, para firmar el acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral. Contamos con la presencia del Presidente @lopezobrador_.

“Lo que queremos reafirmar a través de este acuerdo es que a través del diálogo […] se fortalezca uno de los principios más importantes de la competitividad que es la paz laboral. Sabemos que hemos tenido problemas durante este año y entendemos la necesidad de que el diálogo social conduzca a la aplicación irrestricta de la ley […] y con el apoyo irrestricto de cada una de las entidades, de cada uno de nuestros gobernadores, que tomen esto como una responsabilidad propia y tratarán a través de este acuerdo fomentar y de ejecutar en el día día la fórmula que nos permita que cualquier diferendo, cualquier situación, cualquier movimiento, que pueda existir en cada uno de nuestros estados se resolverá con el apego irrestricto a la ley, con el apego irrestricto a los derechos de los trabajadores”, apuntó Salazar Lomelín.

También le dio la bienvenida a la nueva reforma laboral, la cual calificó como moderna y bien preparada la cual deberá fortalecer la relación de México con Estados Unidos y Canadá.

Nuestro Presidente Nacional @enoch_cfz participó en la firma del Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral que celebraron el @cceoficialmx  y los organismos que lo integran con el Gobierno Federal y la @CONAGO_oficial. #LaFuerzaDeLaIndustria

El Acuerdo para el Diálogo Social y el fortalecimiento de La Paz laboral fue firmado por Alejandro Moreno Cárdenas, Presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, los mandatarios estatales integrantes de la Conago, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, y Alfonso Romo en representación del Presidente de México.

Estuvo como invitado a la firma del acuerdo el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo.

(Con información de Guadalupe Flores)

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/conago-empresarios-acuerdo-paz-laboral-firmar/?fbclid=IwAR3wU0AU66rv6SCi-jSduTjzAkNV9-d1Dbamglsl6S6m8LMXrulw2_FNSBY

Leave a comment