Versión estenográfica del mensaje del presidente de México de este miércoles desde Palacio Nacional

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Hoy es un día especial de conmemoración, es el Día del Trabajo. Nosotros vamos siempre a recordar el porqué de este día. La historia tiene que ver con un acto de represión que se llevó a cabo en Chicago, si no me falla la memoria, en 1886, un movimiento de los trabajadores para que se redujeran las horas de trabajo.

Se empezó a plantear que debían ser ocho horas de trabajo. En ese entonces se trabajaban hasta 15, 16 horas y así inició un movimiento. Hubo una confrontación después de una manifestación y se culpó a ocho dirigentes y de manera injusta fueron juzgados tres a muchos años de prisión y cinco condenados a la horca. Se demostró que eran inocentes.

En la crónica en aquel entonces, la hizo entre otros, nada menos que José Martí como periodista.

Entonces posteriormente continuó el movimiento y aunque los asesinatos de los dirigentes no fueron un primero de mayo, los trabajadores decidieron que fuese el Día del Trabajo el 1 de mayo, y se recuerda en todo el mundo.

Como paradoja, no en Estados Unidos, porque los mismos que reprimieron a los trabajadores buscaron cambiar la fecha. Pero en todo el mundo se recuerda el día 1º de mayo como el Día del Trabajo, el día dedicado a la lucha de los trabajadores.

A mí me da mucho gusto, mucha satisfacción el poder informarles que el día de hoy ya aparece en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral. Es un avance importante en beneficio de los trabajadores de México.

Y le he pedido a Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, que les explique cómo se llevaron a cabo estas reformas, porque no fue sólo la reforma a una ley, se reformaron varias leyes para lograr esto que llamamos reforma laboral.

Y también le he pedido a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, que les explique sobre la importancia que tienen estas reformas, estos cambios.

Quiero también informar que hemos tomado la decisión de iniciar los trabajos, esta es una responsabilidad de la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde; vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006. Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo.

Aquí tengo el texto o un fragmento de lo que dije el 26 de enero del 2012 en Tepic, Nayarit, dije: El gobierno dejará de ser por autoritarismo -o por omisión-, el principal violador de los derechos humanos. Desde los primeros días del gobierno, y aquí doy respuesta sobre una petición, iniciaremos el rescate de los restos de los 65 mineros que aún yacen en el socavón de la mina de Pasta de Conchos para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familias y reafirmar la vocación humanista de todos los mexicanos. Esto fue lo que dije el 26 de enero de 2012. Vamos a cumplir esto.

                                                     

Vamos a recurrir a los expertos, especialistas, y vamos a trabajar para rescatar los restos de los mineros de Pasta de Conchos. Esto es lo que puedo comentarles y les dejamos la palabra a Zoé y luego a Luisa María.

ZOÉ ROBLEDO ABURTO, SUBSECRETARIO DE GOBIERNO DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: Muchas gracias, con su permiso, señor presidente.

Efectivamente, como se ha comentado ya, es altamente simbólico que, en este día, el Día Internacional del Trabajo estén publicándose en el Diario Oficial de la Federación dos decretos:

Uno. Que reforma cinco leyes, son 569 artículos los que están siendo reformados, 555 de la Ley Federal del Trabajo, seis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dos de la Ley Federal de Defensoría Pública, dos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda y cuatro de la Ley del Seguro Social.

Es también muy destacable que en este contexto en el que estamos, y a pesar de que estas son reformas, todas legales, que requerían de una mayoría simple, ambas en las últimas dos votaciones, tanto en el caso de la reforma laboral que incorpora estas cinco leyes, las votaciones fueron prácticamente unánimes en el caso del Senado con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.

Y a eso se sumó que también está el día de hoy publicado un decreto, que, si bien frente a este número tan amplio de artículos reformados es también muy significativo, porque es una reforma al artículo 69, en particular de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado que lleva también a los sindicatos del Estado mexicano a esta ruta de libertad y de democracia sindical.

Si a esto sumamos todos los eventos que hemos visto, pues el 1º de Mayo no solamente es conmemorado y celebrado, sino que hay una acción específica, desde luego, en el reconocimiento del movimiento obrero vivo, intenso, pero con un movimiento desde el gobierno hacia la democracia también en la vida sindical desde la Cuarta Transformación.

Sería todo por mi cuenta, señor presidente.

Gracias.

LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Muchas gracias, presidente.

Celebramos hoy el 1º de Mayo con esta publicación en el Diario Oficial de una reforma histórica, una deuda, un pendiente que se tenía en este país, porque la democracia y la libertad no había llegado para el mundo del trabajo.

Hoy con esta reforma, tanto para los trabajadores en general como para los trabajadores al servicio del Estado, se hace una realidad que todas las mujeres y hombres que viven de su trabajo puedan elegir libremente a través del voto personal, libre, directo y secreto a sus dirigentes. Esto, por un lado.

Por el otro lado, acabar con los contratos de protección.

Esta reforma laboral trae como requisito, antes de poder emplazar a huelga, recordemos que los contratos de protección son aquellos que se firman a espaldas de los trabajadores sin siquiera consultarlos; ahora esta reforma trae como requisito previo a un emplazamiento, se tiene que garantizar que se tiene la representación.

Eso nos va a ayudar no sólo a acabar con los contratos de protección, sino también acabar con la vía de extorsión y de chantaje, como se han utilizado muchas veces en algunos sindicatos.

Toda la parte de impartición de justicia, cambia, Vamos a pasar de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a tribunales laborales, ahora dependerán del Poder Judicial, tanto a nivel federal, como a nivel local. Se establece que, previo a juicio, se va a pasar por una etapa previa de conciliación.

Y esta reforma también implica la creación de un nuevo órgano autónomo, el Centro Federal de Conciliación y Registro, que se encargará, como lo dice su nombre, de la conciliación, pero también de todos los registros sindicales del país, tanto federales como locales, es decir, quitar ese control político que se tenía desde el Ejecutivo para dárselo a un órgano autónomo y también se encargará de los depósitos de contratos colectivos.

Es decir, hay todo un cambio en la impartición de justicia con procedimientos más ágiles, más cortos, orales, en presencia de juez, que dependerán ahora del Poder Judicial. Se van a eliminar las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Por el otro lado, se va a crear este órgano autónomo encargado de los registros sindicales de todo el país, del depósito de contratos colectivos y de la conciliación en el caso federal; y se crean todas las nuevas reglas para garantizar la libertad y la democracia para que sean los trabajadores los que decidan quién los representa frente a los empleadores en una negociación colectiva.

Esto nos va a ayudar a rescatar el corazón de las relaciones laborales, que son los contratos colectivos, y nos va a ayudar a avanzar en el país, no sólo para ir aumentando salarios y condiciones de trabajo, sino también como este diálogo responsable para aumentar productividad y fortalecer al sector productivo.

Entonces, nos parece que es una noticia extraordinaria para el día de hoy, Día del Trabajo, 1 de Mayo.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Añado que la esencia de la reforma, aunque tiene muchas cosas favorables para los trabajadores, es que se garantiza la democracia sindical porque se establece por ley el que tiene que haber elecciones de dirigentes y tienen que ser elecciones mediante voto directo, libre y secreto de los trabajadores. Esto es un avance importantísimo.

Primero se había aprobado para todos los trabajadores en general, sin incluir a los trabajadores al servicio del Estado, y ya se logró también que deban elegirse dirigentes de sindicatos de trabajadores al servicio del Estado, esto es lo que tiene que ver con el Apartado B.

Incluye la elección de dirigentes de maestros, por ejemplo, con voto libre y secreto y directo. Se van a dar muy buenas lecciones de civismo y de democracia en el futuro. Esto es importante destacarlo.

Y lo segundo que quiero subrayar es que se logra esta reforma por la buena voluntad de los sectores. Se llega a este acuerdo luego de hablar bastante, de dialogar con el sector empresarial, con el sector obrero, con todos los factores de la producción y también agradecer mucho a los legisladores, diputados, senadores, porque ellos aprobaron esta reforma.

En el caso del Senado, lo decía yo ayer en el Infonavit, 120 votos a favor, dos abstenciones y cero en contra. Es como para decir, con todo respeto, a otros gobiernos de otros países: tengan, para que aprendan.

Un acuerdo unánime. No es sólo la participación del Ejecutivo, es la participación de los representantes del gobierno, de los trabajadores, de los empresarios, de los poderes del Estado. Fue un avance importante lo que estamos ahora logrando, consiguiendo.

Es histórico este Diario Oficial de la Federación.

Muy bien. Ahora sí, abramos.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Preguntarle sobre este anuncio que hace del rescate de los mineros. Preguntarle si habrá participación de Grupo México, ya que usted había afirmado, incluso todavía en campaña, que Germán Larrea nunca quiso comprometerse al rescate de estos cuerpos, incluso usted había mencionado que era un empresario de mal corazón.

Por otro lado, preguntarle en cuanto a la Reforma Educativa, dado que no fue aprobada, no alcanzó la mayoría.

¿Qué va a pasar con el memorándum?, ¿este se mantiene vigente?, ¿no va a haber evaluaciones para maestros? y ¿cuál es el plazo de aplicación de este memorándum para no aplicar las leyes en materia de educación?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso del rescate de los mineros, se habló con los familiares. Luisa María Alcalde habló con los familiares de los mineros y es una petición que vienen haciendo desde hace mucho tiempo. Se buscó a Germán Larrea, aunque ya en otra ocasión yo se lo había planteado y está fuera del país, y nosotros tomamos esta decisión.

Estoy seguro de que no va a oponerse, porque es una decisión con dimensión humanitaria y es también una decisión del Estado mexicano. Como presidente de la República he tomado esta decisión y tengo facultades, podemos hacerlo. Y no creo que se oponga.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si ayuda, bienvenido. Si no ayuda, de todas maneras lo vamos a hacer.

PREGUNTA: ¿Con qué presupuesto, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos presupuesto. Saben ustedes que la secretaría que más presupuesto recibió este año fue la Secretaría del Trabajo. Se incrementó su presupuesto como en 500 por ciento.

¿Cuánto era el presupuesto de la Secretaría del Trabajo en 2018? Cuatro mil millones.

¿Cuánto es el presupuesto de la Secretaría del Trabajo este año? 40 mil millones.

¿Alcanza o no alcanza? ¿Hay o no hay?

INTERLOCUTORA: ¿Pero ya hay un estimado de cuánto podría llevar este rescate?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que se requiera.

INTERLOCUTORA: ¿Pero ya tienen estudios?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a eso. Ya los familiares tienen hasta dictámenes, han ido avanzando, ha sido su demanda principal. Entonces, tomamos la decisión de hacerlo nosotros.

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo podría empezar? ¿En un mes? ¿En qué plazo estima que pueda iniciar el rescate?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya a partir de este anuncio. Ya Luisa María va a empezar a trabajar con este propósito.

INTERLOCUTOR: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que él veía que era difícil; sin embargo, hay otras opiniones. Difícil en el sentido de que por la explosión era improbable encontrar los restos; hay opiniones en otro sentido que sí es posible encontrar los restos y vamos a intentar este trabajo, vamos a hacer este trabajo porque lo consideramos importante.

PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo tardarían los otros dictámenes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar, cuando tengamos más información se les va a dar a conocer.

Es un compromiso que hice y que quiero cumplir.

PREGUNTA: Porque también los familiares demandan justicia y que se castigue.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, hay otras demandas.

Vamos a dar respuesta a esta demanda en particular.

PREGUNTA: ¿El gobierno pedirá perdón por las trabas que puso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Nosotros estamos dispuestos a pedir perdón en todo lo que se haya hecho y hubiese significado o haya significado una injusticia. No podemos nosotros dar la espalda a los dolores de la humanidad. Este es un gobierno humanista. Entonces, vamos a llevar a cabo esta acción.

https://www.gob.mx/presidencia/prensa/conferencia-de-prensa-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-del-1-de-mayo-de-2019-198373

Leave a comment