La iniciativa privada y el Gobierno de Jalisco enlistan los puntos contra el dictamen aprobado ayer en el Senado

El Informador

30 de Abril de 2019 – 04:20 hs

Sin cambios, el Senado avaló ayer la Reforma Laboral en términos generales, lo cual “permitirá” una mayor libertad sindical, ratifica las resoluciones de los juicios laborales en el Poder Judicial y crea los nuevos centros de conciliación, además de otorgar al sindicato con mayor representatividad la responsabilidad para negociar colectivamente con el sector patronal. Sin embargo, dejó temas pendientes que preocupan al Gobierno y a la iniciativa privada de Jalisco, como la posibilidad de mayores paros laborales, la libertad de afiliación de un trabajador al sindicato y la reducción de la productividad empresarial por presiones sindicales.

Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, calificó como positivo que los trabajadores decidan el sindicato que los represente, pero pidió transparentar las reglas de operación para que el sector obrero logre conquistar este derecho. “Pueden existir problemas al definir quién es el titular del contrato colectivo… y después llevar esto a los tribunales laborales”.

Mientras senadores de oposición realizaron reservas en algunos artículos, que se discutirán hasta el siguiente periodo de sesiones (aunque el dictamen en lo general fue enviado al Ejecutivo para su publicación), la Coparmex en Jalisco pidió la modificación de cuatro puntos esenciales para lograr una mejor reforma: revertir la carga probatoria del despido, dejar claro al trabajador la libertad para afiliarse o no a un sindicato, suprimir la posibilidad de hacer divisibles los contratos colectivos de trabajo, así como garantizar la libertad de negociación colectiva.

El Gobierno de Jalisco también reaccionó: “Esa reforma necesita modificarse y responder a las necesidades del país”, aseguró el secretario de Trabajo, Marco Valerio Pérez.

Con la reforma se pretende fijar reglas claras, disminuir los juicios individuales y garantizar la representatividad en las negociaciones colectivas. SUN/V. Rosas

Avalan reforma sin votos en contra

Con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general los artículos no reservados del dictamen de la Reforma Laboral, relacionados con la justicia laboral y la libertad sindical. Dicha reforma pretende fijar, entre otros puntos, reglas claras, disminuir juicios individuales de conciliación y garantizar la representatividad óptima en negociaciones colectivas.

Los senadores votaron diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Federal de Defensoría Pública, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Seguro Social.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano votaron a favor, aunque consideraron que hay aspectos para mejorarla y equilibrar las relaciones laborales entre los sindicatos, mismas que se abordarán en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El 24 de abril pasado, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen, que ayer se votó a favor. Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, explicó que el dictamen se sustenta en los parámetros de regularidad constitucional, en los principios y derechos laborales consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano.

Con lo anterior se instalan, indicó, las bases sólidas para una transformación y democratización del régimen sindical y de la negociación colectiva, toda vez que se incorporan los principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones gremiales.

Acentuó que el dictamen aprobado por las comisiones tiene como finalidad garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva.

A esos cambios se suma la ratificación por México del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, así como la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ambos instrumentos internacionales para ser armonizados al marco jurídico laboral vigente.

Además, garantiza los derechos de libertad de agrupación de la clase trabajadora, cuya lucha se ha gestado durante décadas, buscando en todo momento la reivindicación legítima de los derechos laborales.

La Reforma Laboral que se avala en el dictamen garantiza que las decisiones tomadas por los trabajadores serán consideradas y protegidas. También optimiza el derecho a una tutela judicial efectiva, entendida como el derecho a acudir a los tribunales independientes e imparciales a plantear una pretensión o defenderse de una acusación.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, refirió que esta reforma también es el resultado de la participación activa de diferentes actores, especialistas en la materia, de litigantes patronales y de los trabajadores. Además de autoridades laborales de niveles tanto local como federal, miembros de los Poderes judiciales, académicos, sindicalistas y representantes del sector patronal.

El PAN, en sus reservas, tienen el propósito de perfeccionar el proyecto para el combate a la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, aumentar el salario mínimo, las simulaciones en las relaciones laborales patrón-trabajador, mejor conocido como outsourcing, “entre muchos otros en los que estaremos trabajando también”.

Diputados reforman ley sobre Afores Las sociedades de inversión pasan a ser fondos de inversión y podrán cobrar una comisión variable condicionada a que la cuenta de ahorro obtenga rendimientos más altos a la referencia estipulada por la Consar

EL INFORMADOR • 30 abr

 

CLAVES

Promesa. El senador Pedro Haces Barba (Morena) destacó que la reforma laboral pondrá fin a la corrupción que ha permitido el desvío de recursos y las prácticas desleales en el interior de la vida sindicalista.

Modelo. El también secretario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) señaló que empresarios, trabajadores y Gobierno entrarán a una nueva lógica para acabar con la corrupción en el sector laboral y garantizar así los derechos y obligaciones de todos los involucrados.

Misión. Aseguró que México debe aspirar al nuevo sindicalismo con reglas claras y libertades fundamentales para que garantice mejores condiciones de vida. Con la reforma, “se acaba el maltrato, ya que abre una nueva historia en materia de libertad sindical”.

Piden sanción por usar huelga como “arma de extorsión”

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE consideró que en la reforma a la Ley Federal del Trabajo se debe sancionar a los sindicatos que utilicen el recurso de huelga como “arma de extorsión contra las empresas”.

“Eso significa que, por lo menos, se acabarán o reducirán los paros locos en varias regiones mineras y metalúrgicas del país, y una vez más insisto: en nueve años de existencia nunca hemos realizado una sola huelga, pues siempre anteponemos el diálogo con las empresas”, dijo su dirigente Carlos Pavón Campos.

Al presentar su informe como secretario general, en el marco de la Asamblea Nacional de Informes que realiza el Comité Ejecutivo Nacional, apuntó que la transparencia sindical y la rendición de cuentas sobre el patrimonio de las organizaciones laborales que se presentan como uno de los principales puntos de la reforma laboral, se han practicado desde hace varios años en dicho sindicato. “En todo caso, que se preocupen aquellos dirigentes que hasta la fecha nunca han dado cuentas claras sobre el patrimonio de sus agremiados, como es el caso de Gómez Urrutia. Sería bueno que el mismo senador diga qué pasó con los 55 millones de dólares del fideicomiso minero, un auténtico patrimonio del que nunca gozaron sus verdaderos dueños: los trabajadores, pero siempre que se le pregunta sobre el asunto, dice que es un caso cerrado”.

La reforma aprobada no garantiza el derecho de sindicación de los trabajadores, se debe partir de reconocer el derecho de pertenecer, no pertenecer o dejar de pertenecer a un sindicato, apuntó MC. EL INFORMADOR/Archivo

“Hay avance, pero quedan pendientes”

La Reforma Laboral es un avance en materia de justicia laboral; sin embargo, quedan pendientes que deben analizarse con trabajadores y empleadores mediante un  parlamento abierto, declaró ayer el senador Clemente Castañeda.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano votó en lo general a favor, pero presentó reservas a los artículos que afectan los derechos de los trabajadores y que no garantizan la democracia sindical. “Confiamos en que se honrará el compromiso que la Junta de Coordinación Política ha asumido, de emprender un ejercicio profundo de revisión de la legislación laboral para atender las modificaciones necesarias y las omisiones pendientes”.

Remarcó que no se contó con el tiempo suficiente para profundizarla y mejorarla con la participación de trabajadores y patrones, dejando de lado temas cruciales como el outsourcing e incertidumbre en el sector productivo. “Se trata de una reforma de gran calado que demanda la máxima apertura, publicidad, disposición al diálogo y a la negociación entre todos los sectores interesados. Estamos hablando de la modificación de más de 650 disposiciones legales de cinco leyes diferentes; de la transformación integral del sistema de justicia laboral; de la creación de nuevas instituciones y de ajustes sustantivos a las relaciones entre los trabajadores y sus empleadores. Si el Poder Legislativo realiza una reforma de gran calado a la legislación laboral, ¿por qué dejamos fuera temas cruciales tan importantes?”.

Por la vía rápida, Morena avala la Reforma Educativa en comisiones Legisladores del PAN informan que votarán en contra de las modificaciones, mientras que el PRI adelantó su abstención

EL INFORMADOR • 29 abr

GUÍA

Reservas de MC

El grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC) votó en lo general a favor de la reforma, pero presentó reservas que afectan derechos de los trabajadores y que no garantizan la democracia sindical. Todo se discutirá en un siguiente periodo en el Congreso (por definir).

Artículo 784

Deja en indefensión a los patrones, debido a que impone la obligación de probar hechos negativos, como el despido de un trabajador, siendo que un principio del derecho es que quien afirma está obligado a probar.

Artículo 920

Necesita clarificar los alcances de la democracia sindical, hacer explícito el derecho de que los trabajadores tengan la facultad de estallar la huelga y concluirla.

Artículo 390 Bis

No garantiza el derecho de sindicación de los trabajadores, se debe partir de reconocer el derecho de pertenecer, no pertenecer o dejar de pertenecer a un sindicato.

Artículo 1007 Bis

Frente a la extorsión, deben establecerse sanciones para los líderes extorsionadores que realizan prácticas ilegales en los diferentes centros de trabajo.

Artículo 929

Debe ser explícito el derecho de los trabajadores a concluir una huelga por decisión democrática, al ser la mayoría de los integrantes los que decidan terminar.

Artículos 154, 156, 395 y 413

La libertad sindical implica el derecho a no ser discriminado en el trabajo, por ello se deben eliminar las disposiciones que indiquen que el patrón deberá preferir a los trabajadores sindicalizados.

Tras la Reforma Laboral se reinstaló el Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo, que pretende mejorar las condiciones laborales en Jalisco. AFP/Archivo

Reinstalan comité para mejorar condiciones laborales en Jalisco

En respuesta a la Reforma Laboral, ya ratificada por el Senado de la República, y con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Jalisco, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social encabezó la reinstalación del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT). “Vamos a conformar ocho comisiones muy específicas. Hoy se aprueba la Reforma Laboral en el Senado a nivel nacional y queremos mostrar un mensaje de unidad entre el sector empresarial, Gobierno, trabajadores y universidades, que nos permita avanzar y crear políticas públicas para mejorar las condiciones laborales en nuestro estado”, manifestó Marco Valerio Pérez, titular de la dependencia.

El CESPT se creó el 8 de octubre de 2015 con el propósito de dar seguimiento a diversas políticas laborales como la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, la creación del Padrón de Jornaleros Agrícolas y el Distintivo de Buenas Prácticas Laborales para empresas que cumplan con las medidas de seguridad al interior de sus centros de trabajo.  Sin embargo, este organismo conformado por el Gobierno, empresarios, academia y representantes obreros careció de seguimiento y la mayoría de estas políticas quedaron paradas o inconclusas desde 2018, por lo que el objetivo será retomarlas y actualizarlas.

Las ocho nuevas comisiones se enfocarán a los siguientes temas: Promoción del empleo, Igualdad de género e inclusión social, Seguridad e higiene, Defensa de los derechos laborales, Gobierno y datos abiertos, Competitividad, capacitación y adiestramiento, así como Combate a la corrupción. Cada una tendrá un coordinador, que será un funcionario de la propia Secretaría.

Para Alejandro Guzmán, coordinador del Gabinete Económico del Gobierno de Jalisco, el CESPT permitirá reactivar políticas de capacitación en temas laborales. Igualmente, consideró que las políticas deben acompañarse de mayor crecimiento económico anual en el Estado.  “Construyendo esta gran alianza es posible pasar de crecimientos promedio de 2.5% anual a crecimientos de 4% al 5%. Estas tasas nos acercan al pleno empleo, y el pleno empleo impacta en el incremento de la remuneración promedio y las condiciones de vida de los trabajadores”.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, indicó que el CESPT permitirá una mayor unión entre los actores del derecho laboral. “La desunión genera más problemática, por eso es muy importante que los sectores sindicales, laborales, patronales y el Gobierno formemos una línea de trabajo”.

Las ocho comisiones

Promoción del empleo.

Igualdad de género e inclusión social.

Previsión social de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

Defensa de los derechos laborales y modernización de la justicia laboral.

Gobierno y datos abiertos.

Competitividad, productividad, calidad y estímulos.

Capacitación y adiestramiento.

Combate a la corrupción.

Temas que se retoman

Estudio de la brecha salarial entre hombres y mujeres en Jalisco (los hombres ganan 19% más de sueldo que las mujeres).

Padrón de habilidades para personas con discapacidad.

Padrón de jornaleros agrícolas (se buscará captar a 300 mil jornaleros que hay en Jalisco).

Registro de empresas igualitarias.

Distintivo de buenas prácticas laborales (dejó de operar en 2018).

Distintivo de espacios por la igualdad (inconcluso en 2018).

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la Reforma Laboral avalada ayer en el Senado?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

 https://www.informador.mx/Avalan-Reforma-Laboral-preocupa-a-empresarios-l201904300001.html

Leave a comment