30 de Abril del 2019 Maxi Peláez TV Azteca

Hicieron cambios y regresaron la minuta al Senado.

Después de la protesta de los cacerolazos que protagonizaron diputadas de oposición el día de ayer, lunes, la Cámara de Diputados aprobó establecer y reconocer en la Ley Federal del Trabajo los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, que les permitirá contar con prestaciones como cualquier otro trabajador. 

No obstante, con el voto unánime de 434 diputados se hicieron cambios a la minuta del Senado por lo que el dictamen se regresó a la Cámara Alta para su ratificación.

Entre las modificaciones hechas por los diputados figura el que no será obligatorio realizar la inspección laboral dentro de los hogares, eliminar la disposición de que la persona empleadora registre ante la autoridad laboral el contrato que celebre con las trabajadoras domésticas.

También desecharon la determinación de que en ningún caso el sueldo podrá ser menor a dos salarios mínimos vigentes, sino que este se fijará por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Los diputados agregaron un artículo transitorio a la Ley Federal del Trabajo para establecer que una vez que se cumplan 18 meses y se evalué el Programa Piloto del IMSS para otorgar seguridad social a las trabajadoras domésticas, el Instituto deberá proporcionar un informe a los legisladores, a fin de analizar los avances y la problemática presentada para iniciar la elaboración de leyes que perfeccione este derecho.

Los diputados mantuvieron las disposiciones para reconocer los derechos de trabajadoras del hogar en la Ley Federal del Trabajo ya sea de planta, de entrada, por salida y las que laboran con diferentes patrones.

Se establece que el trabajo del hogar se fijara mediante un contrato escrito que estipule sueldo, vacaciones, días de descanso, horario, acceso a seguridad social y aguinaldo.

Precisa que en el caso de las trabajadoras de planta, es decir, que residan en el domicilio, la jornada no deberá exceder de 8 horas y en caso de que así sea, se pagaran como horas extras…

La reforma prohíbe la contratación de menores de 15 años.

https://www.aztecanoticias.com.mx/avalan-diputados-derechos-de-trabajadoras-del-hogar-en-ley-federal-del-trabajo/3320991

Leave a comment