El marco de la reforma permite organizar sindicatos con solo 20 trabajadores. El Gobierno se reserva las autorizacion

Alcalde evita la pelea sindical y dice que se concentrará en el programa de jóvenes
El marco de la reforma permite organizar sindicatos con solo 20 trabajadores. El Gobierno se reserva las autorizaciones.

30/04/2019

La letra chica de la reforma laboral que votó el Senado ayer lunes dice que con solo veinte trabajadores se podrá configurar un sindicato y que no hay que pedir permiso para iniciar la convocatoria. La Secretaría del Trabajo solo intervendrá al final, cuando sea el momento de dar las autorizaciones. Pero ese es un proceso que Luis María Alcalde quiere eludir y por eso espera que las autorizaciones se otorguen desde un ente o comisión que funcionará en la Presidencia.

La secretaria del Trabajo se quiere concentrar en el “Programa Jóvenes con Futuro”, que de momento, cómo reveló LPO, no está dando los resultados esperados. Alcalde quiere que los integrantes de este programa sean una nueva fuerza juvenil en Morena, especialmente si su madre Bertha Luján es quien va a terminar dirigiendo el partido tras las elecciones de mitad de año.

Es por esto que la secretaria deja de lado tal vez el arma política más fuerte que tiene su Secretaría que es la de autorizar o no a los sindicatos. “Eso es mejor que lo manejen Gómez Urrutia y Romo”, dicen desde el entorno de Alcalde. Algo que tiene sentido porque en la intimidad Andrés Manuel López Obrador suele decir que quien le presentó al actual senador y sindicalista fue el actual jefe de la Oficina Presidencial.

La reforma laboral apunta a desmonopolizar concretamente los sindicatos de Pemex y CFE, ambos controlados por el priismo clásico. El desafío del Gobierno es que la democracia sindical que reclaman los demócratas en EU para sostener el T-MEC  no se termine convirtiendo en una anarquía que complique el funcionamiento de dichas empresas.

https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/122023-alcalde-elude-acuerdos-con-sindicatos-y-dice-que-se-concentrara-en-el-programa-de-jovenes/

Leave a comment