POR JOSÉ RAÚL LINARES Y NELDY SAN MARTÍN , 29 ABRIL, 2019

WhatsApp-Image-2019-04-29-at-17.02.27-1.jpeg

Senado aprobó la reforma laboral con 120 votos a favor y 2 abstenciones. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con sólo dos abstenciones y 120 votos a favor, el pleno del Senado aprobó este lunes en lo particular y en lo general el dictamen de reforma laboral apoyada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, e incluida en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así, con el aval de todas las fracciones parlamentarias, se da paso a un nuevo esquema en la impartición de justicia en materia laboral, que incluye la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crea los Tribunales del Poder Judicial.

También fija reglas claras para que los trabajadores elijan a sus líderes sindicales, disminuyan los tiempos de juicios individuales de conciliación, y se garantice la representatividad óptima en negociaciones colectivas.

“Se considera suficientemente discutido, y en esa virtud se abre el registro para reservar artículos o para presentar adiciones”, leyó el senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Cámara Alta.

La propuesta fue apoyada por Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que durante 83 años de existencia fue uno de los principales sostenes del corporativismo priista y acosó a centrales independientes, además de que evitó la libre organización de los trabajadores.

El viejo sindicalista adelantó que se presentarán diversas reservas, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores mexicanos.

El pasado jueves 25, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de que el Senado aprobara la reforma laboral dentro de los parámetros acordados el año pasado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No queremos que se utilice de pretexto este asunto para que se diga en Estados Unidos que no estamos cumpliendo con los acuerdos del Tratado de Libre Comercio y quieran reabrir la renegociación”, expuso en su conferencia de prensa matutina.

Y aprovechó la ocasión para dar un espaldarazo al presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social: “El caso de Napoleón Gómez Urrutia es polémico porque los que se sentían dueños de México, y además eran los que mandaban, lo expulsaron del país. Doce años lo mantuvieron fuera del México porque eran los que mandaban. Se les enfrentó. Los enfrentó y tuvo que irse al exilio. Entonces no perseguimos a nadie, impulsamos las libertades. Él regreso y no le gustó a los que mandaban”.

Este lunes, al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Trabajo, Gómez Urrutia destacó el acuerdo alcanzado con los demás grupos parlamentarios, y subrayó que este es un primer gran paso para impulsar el cambio no sólo en el sindicalismo mexicano, sino en el mercado laboral, con el objetivo de hacer justicia a la clase trabajadora, de respeto a sus derechos con mejores salarios y condiciones.

Puntualizó que la iniciativa tiene por objeto garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva, además de armonizar la legislación secundaria con la reforma constitucional del 24 de febrero de 2017 en la materia.

Ahí estaría incluida la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobado por el Senado en septiembre del año pasado, sobre la democracia y libertad sindical –desde hace años una de las demandas de la clase obrera–, que ahora quedó plasmado en la Ley Federal del Trabajo.

En tribuna, el también líder minero puntualizó que no hay legislación laboral perfecta en el mundo, por lo que anticipó que continuará la discusión y el análisis de importantes temas para que puedan ser impulsados en otro periodo de sesiones, como el relativo al “outsourcing” (subcontratación), el pago de cuotas sindicales y la política de recuentos, además de planteamientos que han sido formulados por diferentes organizaciones sindicales y empresariales.

La razón de ser de esta reforma, añadió, es generar beneficios a los empleadores y trabajadores, mejorando las condiciones de trabajo y fortaleciendo la tutela judicial efectiva en el rubro de justicia laboral.

El 2 de abril, la demócrata Nancy Pelosi, en una entrevista con el portal estadunidense Politico, dijo que México debe aprobar una reforma laboral antes de que el Congreso de Estados Unidos dé su visto bueno al acuerdo comercial recientemente negociado entre ambos países y Canadá, conocido como T-MEC.

https://www.proceso.com.mx/581758/con-120-votos-a-favor-el-senado-aprueba-la-reforma-laboral

Senado aprueba en lo general reforma laboral

Andrea Becerril y Víctor Ballinas | lunes, 29 abr 2019 17:33

senado_1.jpeg-4299.html.jpg

Senadores de Morena, entre ellos el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, después de la aprobación de la reforma laboral. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. Con 120 votos a favor y dos abstenciones, el Senado aprobó, en lo general, la reforma laboral que da respuesta a demandas históricas de los trabajadores, al establecer la libertad y democracia sindical y un nuevo sistema de impartición de justicia para la resolución de los conflictos obrero patronales.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Trabajo, del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, recalcó que la reforma genera condiciones mínimas para hacer valer el principio de libertad y democracia sindical, al prohibir cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de los empleadores o de las autoridades.

El también senador de Morena e igualmente dirigente sindical Pedro Haces, sostuvo que es la modificación laboral más importante por su profundidad y alcance. “La clase trabajadora se quita los grilletes”, dijo, mientras que a nombre del PAN, Alejandra Reynoso, destacó que se avanza a un nuevo sindicalismo, alejado del corporativismo y la corrupción.

En cambio, a nombre del PRI, el dirigente de la CTM, Carlos Aceves, calificó –desde su silla de ruedas y con voz entrecortada- de “inaceptable la intromisión en la vida interna de los sindicatos”, y sostuvo que esa reforma laboral se prueba por presiones de Estados Unidos y Canadá, dentro del Tratado de Libre Comercio.

Antes, el senador Gómez Urrutia, dirigente de los mineros, precisó que con la modificación a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley Orgánica del Poder Judicial y otros ordenamientos, se cumple con la obligación de expedir la legislación secundaria de la la reforma constitucional de de febrero de 2017 y con tratados internacionales, como son: los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva.

La presidenta de la Comisión de Estudio Legislativos, precisó que la legislación establece que no puede obligarse a los trabajadores a afiliarse a algún sindicato, podrán elegir libremente a sus dirigentes, éstos no podrán eternizarse, ya que “ el período de duración de las directivas no podrá ser indefinido o de una temporalidad tal que obstaculice la participación democrática de los afiliados”.

Los dirigentes sindicales deberán rendir cuenta completa y detallada de la administración de su patrimonio. Aunada a ello, el registro del sindicato podrá cancelarse por incumplimiento de su objetivo cuando sus dirigentes incurran en actos de extorsión contra los patrones.

En cuanto al nuevo sistema de impartición de justicia, que elimina las juntas de conciliación y Arbitraje y pasa la resolución de los conflictos entre obreros y patones al poder judicial, se establece un régimen de transición. De cuatro años para que jueces y tribunales labores comiencen a operar y de tres años a nivel local.

Comenzó la discusión del dictamen en lo particular. No se aprobar ninguna de las reservas que se van a presentar. El senador Gómez Urrutia señaló desde tribuna el compromiso de revisar en parlamento abierto las propuestas, para proponer una nueva reforma laboral.

http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/2019_04_29/2434

Con 120 votos a favor, senadores aprueban Reforma Laboral

Por Pita Ramírez – 29 abril, 2019

Con 120 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones se aprueba en lo general la #ReformaLaboral relativo a justicia laboral y libertad sindical

Con-120-votos-a-favor-senadores-aprueban-Reforma-Laboral.jpg

Regeneración, 29 de abril del 2019. La Cámara de Senadores aprobó en lo general con 120 votos a favor, dos abstenciones y cero votos en contra la Reforma Laboral.

Con esta aprobación se pretende modificar en materia de negociación colectiva, libertad sindical y laboral, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social.

A su vez, se logrará llevar el acuerdo el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Cabe señalar que con esta Reforma se lograrán modificar 650 artículos en materia laboral. El objetivo principal cubrir y velar los derechos de la clase trabajadora y obrera, en la que se dará pie a la creación de sindicatos y confederaciones.

Al respecto, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, aseguró que con esta reforma constitucional habrá beneficios en condiciones laborales.

Uno de los asuntos importantes que se reformarán con dichas modificaciones será que las personas serán libres de votar de forma secreta, personal, directa sobre quién desean que sea líder sindical, con lo que se frenará los sindicatos blancos o de protección patronal.

 Con 120 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen de #ReformaLaboral relativo a justicia laboral y libertad sindical.

https://www.
pscp.tv/w/b5cqQTFsWktw
WEpEd3lLbm18MW1ueGV2REJaRXZLWJgwbq4NIU7GJi6bxa6mdIMumUKLhhyTQNp3jSjSFDSB 

puGrMu9i.jpg

Senado de México @senadomexicano
🔴 Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores del 29 de abril de 2019
pscp.tv
https://regeneracion.mx/con-120-votos-a-favor-senadores-aprueban-reforma-laboral/

Senado avala reforma laboral en lo general 

29/04/2019 | 􏰇􏰇 17:00 | Suzzete Alcántara 

Afirma el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, que la reforma laboral constituye un avance a los derechos a las personas asalariadas.

Con 120 votos favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado avaló en lo general la reforma laboral. 

Una de las abstenciones fue de la senadora del PRI, Claudia Anaya. 

Para su discusión en lo particular se tienen enlistadas reservas del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y del Verde Ecologista. 

Ricardo Monreal A. 

@RicardoMonrealA 

¡Aprobación histórica! Por unanimidad, en el @senadomexicano fue avalada la #ReformaLaboral, con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. 

Se crea un nuevo sistema de justicia para trabajadoras y trabajadores. ¡Enhorabuena para #México! 

985 4:58 PM – Apr 29, 2019 

550 people are talking about this 

page2image1778304.jpg

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que la reforma laboral constituye un avance a los derechos a las personas asalariadas, debido a que se abre la puerta a la democracia sindical e impide la injerencia de los empleadores y autoridades en la elección de sus liderazgos. 

“Tiene por objeto garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva. Un aspecto importante de esta legislación es el establecimiento de una instancia de conciliación que estará a cargo de centros de conciliación especial e imparciales”, expresó el también líder sindical. 

La senadora Alejandra Reynoso (PAN) señaló que la reforma que se está aprobando transforma el viejo modelo sindical ofreciendo un nuevo diseño de participación laboral colectiva y que busca alcanzar un sindicalismo democrático, independiente, alejado del corporativismo y el clientelismo que otorgue certeza a sus trabajadores y que sirva para hacer un elemento de equilibrio entre los factores de la producción. 

“Hay que decirlo, el proyecto presenta aspectos que deben revisarse y mejorarse para alcanzar los jnes señalados y sobre ellos el grupo parlamentario de Acción Nacional estaremos presentando un paquete de reservas que tiene como propósito perfeccionar el proyecto”, indicó. 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/senado-avala-en-lo-general-la-reforma-laboral/

Pleno del Senado aprueba en lo general la reforma laboral

Con 120 votos a favor, el pleno del Senado aprobó en lo general los artículos no reservados del dictamen de la Reforma Laboral, relacionados con la justicia laboral y la libertad sindical

29/04/2019 16:41  HÉCTOR FIGUEROA ALCÁNTARA

2139039.jpg

Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Pleno del Senado aprobó en lo general con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones la Reforma Laboral para tener un ordenamiento en la materia acorde con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), promover la democracia sindical y crear los juzgados laborales.

De esta forma, los senadores aprobaron el dictamen de la minuta recibida de San Lázaro, según el cual se crean las bases para un nuevo sistema de justicia laboral y fija reglas para que los sindicatos elijan libremente a sus líderes sindicales.

La libertad sindical implica la posibilidad de pertenecer a un sindicato, pero también la posibilidad de no pertenecer a ningún sindicato. La libertad implica también la posibilidad de pagar cuotas, pero también el derecho de no pagarlas, si así lo deciden los trabajadores”, dijo la senadora del PAN, Kenia López Rabadán.

Se planteó que las cuotas a los sindicatos deben ser voluntarias y no obligatorias y que los patrones no pueden descontar directamente de la nómina las aportaciones de los trabajadores a los sindicatos. De la misma forma se frena el Outsourcing.

De acuerdo con la normatividad aprobada, los tribunales laborales dependerán del Poder Judicial, por lo que desaparecen las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje, órganos tripartitas, entre la Secretaría del Trabajo, la patronal y los sindicatos, que dirimían huelgas y controversias laborales.

Entonces, se crea ahora el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituye a las juntas de conciliación para pasar a un nuevo sistema de justicia laboral en el que las demandas serán tratadas en tribunales del Poder Judicial y todos los contratos colectivos serán depositados en ese organismo.

Asimismo, la Ley Federal del Trabajo se armoniza con el Capítulo Laboral del T-MEC, y se ratifica el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece libertad de asociación sindical y los contratos colectivos.

Por otra parte, se elimina el voto a mano alzada para elección de líderes sindicales, pues estos serán sujetos al voto personal, libre, directo y secreto, y se instauran mecanismos para garantizar que los trabajadores sean realmente representados por los sindicatos, lo que frenaría los sindicatos ” blancos” o de protección patronal.

También se incluyen garantías al trabajador desde lo individual para hacer valer sus derechos laborales y de esta manera nadie puede ser sujeto a represalias ni ser obligado a formar parte de un sindicato, federación o confederación.

Asimismo, se crean salarios profesionales para los trabajadores del campo y para las trabajadoras domésticas.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/aprueba-pleno-del-senado-la-reforma-laboral/1310110

 

Mundo laboral mexicano abre un nuevo capítulo

SENADO APRUEBA REFORMA

La implementación de los cambios requerirá nuevas legislaciones y un periodo de transición que tomará hasta cuatro años.

Maria Del Pilar Martínez

30 de abril de 2019, 01:26

reforma_laboral.jpg_423392900.jpg

Con la aprobación en el Senado de la República del dictamen de reforma laboral, viene el cambio maratónico —de hasta cuatro años— del modelo laboral mexicano, que va desde el traslado de expedientes a los tribunales laborales, actualización de contratos colectivos, cambios estatutarios en sindicatos, nuevas inspecciones en el trabajo, nuevo tratamiento a los emplazamientos a huelga y la intención por desaparecer totalmente los contratos de protección patronal.

Sin embargo, existen dudas sobre su implementación, sobre todo porque en la minuta que presentó la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia, no contempla los requerimientos presupuestarios que demandará la creación de un nuevo órgano administrativo, la creación de los tribunales laborales y la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje.

Bajo el “acuerdo” de todas las fuerzas políticas —y tras dos años de incumplimiento de las leyes secundarias— quedó aprobado, en lo general, el dictamen de reforma laboral con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones; votación que se logró bajo el compromiso de que se revisarán, en el corto plazo, los temas pendientes.

Por más de cinco horas se prolongó la discusión de los 93 artículos reservados que pretendían modificar legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y PVEM; sin que ninguno fuera admitido y cuya votación final fue de 70 a favor, 50 en contra y cero abstenciones.

Con ello, corresponde el Ejecutivo federal dar trámite a su publicación para promulgar la nueva ley del trabajo que pretende garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva.

Dado que “no hay legislación laboral perfecta en el mundo”, Gómez Urrutia anticipó que continuará la discusión y el análisis de importantes temas para que puedan ser impulsados en otro periodo de sesiones, como es el relativo al outsourcing (subcontratación), el pago de cuotas sindicales y la política de recuentos, además de planteamientos que han sido formulados por diferentes organizaciones sindicales y empresariales.

El dictamen abarca reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley del Seguro Social (IMSS), armonizando los cambios con la legislación secundaria de la reforma constitucional del 24 de febrero del 2017, en materia de justicia laboral.

En tanto, los principales cuestionamientos de la oposición al dictamen se enfocaron en temas como: la falta del presupuesto para aplicar la reforma; a no incluir la posibilidad de que el trabajador decida no sindicalizarse; que no se cobren las cuotas sindicales si los trabajadores no están de acuerdo y para que no se tengan que poner a votación todos los acuerdos de los contratos colectivos.

El único sindicalista del PRI, Carlos Aceves del Olmo, quien también es dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, se reservó artículos que no presentó en su totalidad, pero que básicamente se centraban en mantener los liderazgos sindicales y la defensa de la autonomía sindical. “Se aprueba una reforma a la Ley Federal del Trabajo que da un giro total al derecho del mismo en México”, dijo.

El senador Miguel Ángel Mancera expuso que si bien hay nuevos lineamientos que pretenden mejorar las tareas propias de la materia laboral, “no podemos perder de vista también que hay que encontrar los equilibrios; una ley como ésta debe encontrar los equilibrios, porque si no hay empresas, difícilmente va a haber trabajadores. No se trata de acabar con los ricos, se trata de acabar con los pobres, se trata de que no haya gente con desempleo”.

Entonces, refirió que no es adecuado que se pida al empleador otorgar la prueba en caso del despido de un trabajador, pues “la obligación de probar hechos negativos, desde el punto de vista procesal no es posible”. Cuestionó el hecho de que se diga que habrá sanción a quien extorsione al patrón, pero, no se establece la penalidad, por lo que se corre el riesgo de que sólo se quede en buena intención.

En ello, coincidió la panista Kenia López Rabadán, quien además criticó que la mayoría morenista no diera posibilidad de ninguna modificación para favorecer tanto a empleadores como a trabajadores, lo que lleva a limitar la verdadera libertad laboral.

“La libertad sindical implica la posibilidad de pertenecer a un sindicato, pero también la posibilidad de no pertenecer a ningún sindicato. La libertad implica también la posibilidad de pagar cuotas, pero también el derecho de no pagarlas si así lo deciden los trabajadores. Estos dos son los mejores ejemplos de que aún hay mucho por discutir sobre los temas laborales en nuestro país.

Hoy reconocemos un avance, sí. Pero reconocemos también que todavía no se ha dicho la última palabra”, expuso.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, agregó que, a partir de ahora, “será fundamental que la Secretaría del Trabajo emprenda un proceso de diálogo y entendimiento con los sectores vinculados al ámbito laboral, para despejar cualquier interrogante, para dar garantías que se van a respetar los tiempos de la reforma, que se procurará la estabilidad laboral y, sobre todo, para dar garantías de que se continuará con la revisión y el perfeccionamiento del marco jurídico”.

Avalan cambios a apartado b de la LFT

Burócratas también podrán decidir si pertenecen o no a un sindicato

Haciendo el uno dos, los senadores de Morena, Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces, presentaron una nueva iniciativa para reformar el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B, del Artículo 123 constitucional, para dar libertad a los burócratas para elegir sindicato.

Al exponer las modificaciones, Gómez Urrutia dijo que, dado que se aprobó la reforma laboral, “no podría ser completa si no igualamos y modificamos en términos de libertad sindical a los trabajadores también del apartado B junto con los del apartado A”.

Añadió que el tema fue discutido en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en donde se tomaron las discusiones y los análisis correspondientes y finalmente se votó a favor de la libertad sindical para todos los trabajadores mexicanos, sean del apartado A o del apartado B, para poder igualar también con las condiciones de los convenios internacionales de los derechos de los trabajadores.

De esta manera, los trabajadores del Estado tendrán la decisión libre, personal y secreta para elegir a la organización sindical a la que desean pertenecer, para elegir a sus dirigentes y a la contratación colectiva; pudiera ser igual para todos.

Actualmente el apartado B establece claramente que los trabajadores, una vez que fueron admitidos a formar parte del sindicato del servicio público federal o de cualquier institución pública u organismo, como apartado B, sólo podrán dejar de pertenecer al sindicato si son expulsados. (María del Pilar Martínez)

Agenda de la reforma laboral

La operación plena de los nuevos órganos que garantizarán la democracia sindical en México tomará hasta cuatro años.

90 días naturales (tres meses):

  • Primera sesión de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical.
  • 120 días naturales (cuatro meses)
  • Plan y programa de trabajo para la conclusión de los asuntos laborales en trámite.

180 días naturales (seis meses):

  • Expedición de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Adecuación de los estatutos sindicales.
  • Entrada en operación de los nuevos tribunales laborales federales.

180 días naturales a un año:

  • Traslado de expedientes de registro.

Hasta tres años:

  • Inicio de funciones de la autoridad conciliadora local y tribunales laborales locales.

De dos y hasta cuatro años:

  • Inicio de funciones de la autoridad para el registro de sindicatos.
  • Legitimación de contratos colectivos de trabajo.