NOTIMEX 28.04.2019 – 15:51H El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que es momento de unidad para los trabajadores de México, pues este lunes se presentará en la cámara alta una reforma laboral de “gran calado”, que abre las puertas al sindicalismo democrático.

Al clausurar los trabajos del VII Congreso Estatal Ordinario del Comité Ejecutivo de la Confederación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dijo que el Pleno discutirá la nueva Legislación, que contempla 479 artículos modificados de los mil 10 con que cuenta la Ley Federal del Trabajo.

“Es el momento de la unidad del sector obrero en México. Es el momento de transitar hacia una libertad plena. Mañana discutiremos la ley laboral, 479 artículos modificados de mil 10 que tiene la Ley Federal del Trabajo, es una reforma de fondo, de gran calado”, acotó.

Monreal Ávila destacó que la nueva normatividad suprime las Juntas de Conciliación y Arbitraje y da paso para que el Poder Judicial Federal resuelva los  conflictos entre sindicatos y patrones, entre trabajadores y la clase patronal.

“Pero también tiene que ver con la libertad sindical, con la libertad y el voto directo y personal de todos los trabajadores. Es una reforma de gran tamaño, por eso en Morena le hemos pedido a Pedro Haces que el fije la posición política del grupo parlamentario”, expresó.

Dijo que la decisión se tomó debido a que el también senador y dirigente de la CATEM, Pedro Haces Barba, es el líder auténtico de una organización que ha costado un gran esfuerzo constituir.

En este marco, Haces Barba dio la bienvenida a la reforma laboral que se  presentará en la cámara alta, luego de su aprobación en San Lázaro, y con la que coincidió con Monreal, se abre la puerta a la democracia sindical y se cierra el paso a la corrupción.

“La reforma laboral está lista, ya está para ‘sacarla del horno’, el lunes temprano la vamos a presentar en el Senado de la República y estamos muy contentos porque los trabajadores nos vamos a quitar los grilletes”, resaltó al inaugurar el Congreso Ordinario del Comité Ejecutivo Estatal de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de México (FATE-CDMX).

“Se acabó el maltrato al trabajador, hoy se escribe una nueva historia para él con la llegada de la libertad sindical que tanta falta hacía”, añadió en entrevista y durante su discurso. Observó que la reforma sindical también permitirá “libertad a los empresarios,  porque se van a ‘sacudir’ a muchas lacras sindicalistas que lo único que han hecho en la vida es quitarles dinero.

Hoy esto cambió. Hoy trabajador y  empresario debemos ir codo a codo para bien del progreso de México”.

En opinión de Haces Barba, el trabajador y el empresario “tenemos que ser voluntades en torno a un propósito, es el bienestar del país. Hoy tenemos que armonizar en todo momento los factores de la producción para que México salga adelante”.

En este marco, se pronunció contra la subcontratación o llamado outsourcing; “nunca más contratos de protección que han sido el mayor cáncer que tiene México, que nos han llevado al outsourcing”, expresó.

Al recordar que los empresarios son el motor del desarrollo, rechazó todas huelgas injustificadas que se han estallado en algunos municipios del país, como en Matamoros, Tamaulipas, y a quienes pretenden desestabilizar a un gobierno diferente.

Resaltó que mil 100 sindicatos de las 32 entidades del país se han afiliado a la CATEM, y expresó que se viven tiempos de gloria para la clase obrera, gracias a la visión progresista del titular del Ejecutivo federal.

Durante el acto realizado en el Lienzo Charro de Constituyentes, Haces Barba  tomó la protesta a los integrantes de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de México (FATE-CDMX), encabezado por su secretario general, José del Olmo. Al acto acudieron diputados federales, senadores y representantes de las CATEM  de los 31 estados de la República.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/508101/0/senado-abrira-las-puertas-al-sindicalismo-democratico-ricardo-monreal/

Leave a comment