Senadores acuerdan aprobar sin cambios la minuta de los diputados y hacer mejoras después, en un nuevo proceso

29/04/2019   Leticia Robles de la Rosa

2138705.jpg

Foto: Cuartoscuro y Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó avalar hoy, sin cambios, la minuta de la reforma laboral, y abrir un nuevo proceso legislativo para analizar las propuestas de cambios que han hecho llegar al Senado tanto empresarios como sindicatos, luego de realizarse un parlamento abierto.

El presidente de la Junta, Ricardo Monreal, y el coordinador de los senadores del Partido Verde, Raúl Bolaños-Cacho, integrante de la Junta, informaron a Excélsior que el pleno del Senado escuchará las propuestas de modificación, pero se optará por analizarlas en un nuevo proceso legislativo.

Sí, en efecto, hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de que, en el caso de la reforma laboral, la sacaríamos el próximo lunes (hoy)”, explicó Ricardo Monreal, también líder de la bancada de Morena.

Raúl Bolaños precisó que hoy “se discute y se aprueba en lo general, ya es un acuerdo de la Jucopo, y, después, parece que hay un acuerdo para que haya un parlamento abierto, a fin de que se hagan ajustes en varias leyes secundarias”.

Esto significa que la aprobación del Senado será en los términos de la minuta enviada por los diputados.

La reforma laboral transforma el régimen de justicia laboral; crea los Tribunales Laborales, en la sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con lo cual hace efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo.

Incluye directrices para garantizar que la elección de directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta, y, con ello, evitar la injerencia del patrón y promover la rendición de cuentas de las organizaciones sindicales.

Garantiza, además, la plena libertad de negociación colectiva y termina con las represalias a los trabajadores que no deseen ser parte de un sindicato.

 ALERTAN POR INSEGURIDAD EN EL EMPLEO

En el marco del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical  (CILAS) destacó que, al año, alrededor de 400 mil trabajadores mexicanos sufren un accidente o enfermedad de trabajo.

Los doctores Guadalupe Aguilar y Cuauhtémoc Juárez revelaron que en nuestro país se registran 46 percances por hora, lo que deja ver una situación de “desastre“ en materia de salud, higiene y seguridad laboral.

Los investigadores destacaron que, según datos del IMSS, sólo 31% de la población trabajadora, alrededor de 18 millones de personas, tiene acceso a la seguridad social.

Precisaron que alrededor de mil trabajadores fallecen al año por accidentes o enfermedad, con un promedio de tres muertes por día.

-Por Aurora Zepeda

https://www.excelsior.com.mx/nacional/dan-luz-verde-a-reforma-laboral-analizaran-propuestas-de-empresarios/1309991

Perfilan aprobación de Reforma Laboral en el Senado

Líder de Morena en el Senado destaca supresión de Juntas de Cociliación y Arbitraje; posponen analizar propuestas de empresarios

Por Sergio Ramírez

29 abril, 2019

79-696x464.jpg

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena. Foto: Cuartoscuro

El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, perfiló que hoy se apruebe sin cambios en el pleno del Senado la minuta de la Reforma Laboral, enviada por la Cámara de Diputados, misma que calificó como  de gran calado y que abre las puertas al sindicalismo democrático.

“Es el momento de la unidad del sector obrero en México. Es el momento de transitar hacia una libertad plena. Mañana discutiremos la ley laboral; 479 artículos modificados de mil 10 que tiene la Ley Federal del Trabajo: es una reforma de fondo, de gran calado”, apuntó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

Captura-de-pantalla-2019-04-28-a-las-22.14.13.png

Adelantó que será después cuando se analicen en Parlamento Abierto las propuestas de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que hicieron llegar al Senado tanto empresarios y sindicatos, como el tema del outsourcing, según lo acordado por todos los partidos.

La iniciativa pretende la transformación del régimen de justicia laboral, además de garantizar la elección de los líderes gremiales y sus miembros mediante el voto libre, directo y secreto, con el fin de evitar la injerencia del patrón y promover la rendición de cuentas de los sindicatos.

Al clausurar los trabajos del VII Congreso Estatal del Comité Ejecutivo de la Confederación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Monreal dijo que la nueva norma laboral suprime las Juntas de Conciliación y Arbitraje y promueve que el Poder Judicial de la Federación (PJF) resuelva los conflictos obrero-patronales.

Al respecto, Carlos Pavón Campos, líder de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim) aseguró que la virtual aprobación de la reforma en el Senado es una “bomba de tiempo” para los trabajadores, entre otras razones por la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear en su lugar tribunales laborales que dependan del PJF y de los estados.

“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición; es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”, opinó.

  • El dato: Para cumplir el T-MEC, la ley debe garantizar libertad sindical, contratos colectivos, etc.

En contraste, el dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, sostuvo que la Reforma Laboral cierra el paso a la corrupción, ya que los patrones podrán “sacudirse a muchas lacras sindicalistas que lo único que han hecho en la vida es quitarles dinero”.

Añadió que este lunes se “sacará del horno la Reforma Laboral en el Senado y estamos muy contentos porque los trabajadores nos vamos a quitar los grilletes. Se acabó el maltrato al obrero”.

https://www.razon.com.mx/mexico/reforma-laboral-se-perfila-para-quedar-aprobada-hoy-monreal/

Destraba Senado reforma laboral; la aprobará sin cambios

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que el pleno del Senado escuchará las propuestas de modificación, pero se optará por analizarlas en un nuevo proceso legislativo

28/04/2019 Leticia Robles de la Rosa

2138537.jpg

Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Junta de Coordinación Política del Senado acordó avalar sin cambios la minuta de la reforma laboral este lunes y abrir un nuevo proceso legislativo para analizar las propuestas de cambios que han hecho llegar al Senado tanto empresarios como sindicatos, luego de realizarse un parlamento abierto.

El presidente de la Junta, Ricardo Monreal, así como el coordinador de los senadores del Partido Verde, Raúl Bolaños, informaron que el pleno del Senado escuchará las propuestas de modificación, pero se optará por analizarlas en un nuevo proceso legislativo.

Sí, en efecto, hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de que en el caso de la reforma laboral la sacaríamos el próximo lunes”, anunció Ricardo Monreal.

Se discute y se aprueba en lo general, ya es un acuerdo de la Jucopo y después parece que hay un acuerdo para que haya un Parlamento Abierto, a fin de que se hagan ajustes en varias leyes secundarias”, añadió Raúl Bolaños.

Esto significa que la aprobación del Senado será en los términos de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

La reforma laboral transforma el régimen de justicia laboral incluye directrices para garantizar que la elección de directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta, y con ello evitar la injerencia del patrón y promover la rendición de cuentas de las organizaciones sindicales.

 https://www.excelsior.com.mx/nacional/destraba-senado-reforma-laboral-la-aprobara-sin-cambios/1309930

lunes la reforma laboral

El pronóstico el dictamen sería avalado por todos los grupos parlamentarios por las bondades y beneficios que implica

Redacción – Tabasco HOY