SMRTV 25 ABRIL 2019

AMLO solicita su aprobación.

Por: Libia Bucio

El dictamen no incluyó los cambios recientemente aprobados para otorgar Seguridad Social a las trabajadoras domésticas

La minuta sobre la Reforma Laboral que había sido enviada por la Cámara de Diputados al Senado el pasado 11 de abril, fue avalada por mayoría en Comisiones, por lo que este día se discutirá y votará en el Pleno de la Cámara Alta.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que esta reforma es un paso importante para avanzar en la democracia, transparencia y libertad sindical.

“Se trata de reordenar el mundo del trabajo; hemos tenido reuniones con organismos empresariales y académicos, de quienes recibimos varias recomendaciones, pero siempre habrá puntos de discusión, por lo que nunca acabaríamos de conciliar todas las propuestas”, dijo Gómez Urrutia.

Cabe señalar que las principales adecuaciones realizadas en el dictamen, obedecen a las bases que se fijaron en materia laboral, cuando se negoció el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con la normatividad aprobada en Comisiones, se contempló la creación de un sistema de justicia laboral, con nuevas reglas para que los sindicatos elijan libremente a sus líderes y se garantice a los trabajadores que serán realmente representados.

También desaparecen las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje, para dar paso al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que dependerá del Poder Judicial; aquí serán tratadas las demandas y depositados todos los contratos colectivos de trabajo.

Cabe destacar que aunque en el dictamen se crean salarios profesionales para los trabajadores del campo y para las trabajadoras domésticas, no se contemplaron los cambios recientemente aprobados sobre los beneficios para las empleadas del hogar, respecto al otorgamiento de la seguridad social, hecho que se tendrá que corregir en corto plazo, reconocieron los legisladores.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Senado de la República aprobar la reforma laboral, “aparte de tener avances importantísimos, especialmente en la libertad sindical, se evitará que se utilice como pretexto en Estados Unidos para reabrir la negociación del T-MEC”, indicó el Mandatario.

https://www.sistemamichoacano.tv/noticias/22-nacional/33767-reforma-laboral-se-discute-en-el-pleno-del-senado

Leave a comment