JUEVES 25 DE ABRIL DE 2019

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, consideró necesario concretar el TMEC en los términos que firmaron los mandatarios de los tres países implicados

 

Foto: Cortesía

Jacob Sánchez y Manrique Gandaria | El Sol de México

“Nosotros queremos más puentes, no muros. Queremos a México, Estados Unidos y Canadá prósperos y fuertes”, aseguró el congresista Henry Cuellar en una reunión que sostuvieron representantes del Congreso de Estados Unidos con el Senado de la República.

“Son países de una región muy importante. Sólo entre la Unión Americana México, hay un intercambio comercial que asciende a más 1.5 billones de dólares de negocios diarios”, añadió, al tiempo que agradeció “por tomar esos pasos importantes”, en materia laboral.

Por otro lado, Lou Correa, congresista americano, detalló que esperan que el congreso mexicano “dé la bendición” al Tratado Estados Unidos Mexico y Canada (TMEC), pues dijo “queremos asegurar que los empresarios y los trabajadores de ambos países van a ganar; que el progreso sea parejo, de un lado y del otro”.

En su intervención, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, consideró necesario concretar el TMEC en los términos que firmaron los mandatarios de los tres países implicados.

Al encuentro con los legisladores que forman parte de la Coalición Neo Democrática y el Caucus Hispano en el Congreso norteamericano, también asistieron los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Trabajo y de Previsión Social, Héctor Vasconcelos y Napoleón Gómez Urrutia, respectivamente.

Martí Batres refirió que dicho acuerdo internacional incluye un capítulo laboral, en el que estimó es fundamental elevar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos, su salario y su capacidad de negociación colectiva.

“Nos parecería muy bueno que pudiera concretarse en el Congreso de Estados Unidos de América y en el Senado mexicano”, afirmó.

Agregó que la reforma laboral, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y en este momento se discute en el Senado de la República, establece un nuevo sistema de justicia laboral, así como la transparencia y aprobación de los contratos por los trabajadores para erradicar la práctica de contratos de protección, así como la democracia y libertad sindicales.

El senador Napoleón Gómez Urrutia coincidió en que la reforma laboral se traducirá en grandes beneficios para los trabajadores. Destacó que en esta Legislatura se aprobaron los convenios 98 y 87 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho a la libertad sindical, la contratación colectiva y la libertad de asociación, los cuales, dijo, son pasos importantes para alcanzar la justicia y democracia laboral.

Foto: Cortesía

Por su parte, el senador Héctor Vasconcelos destacó que ambas naciones necesitan un diálogo permanente para abordar la agenda bilateral, en donde se posicionó y además, un reto que tendrán que afrontar estas naciones es la relación que se establezca para atender el fenómeno migratorio actual.

“No debemos exagerar problemas circunstanciales, incidentes de un momento. Debemos tener una visión de mediano y largo plazo; aceptar que las grandes migraciones son una realidad del Siglo XXI. No nos queda otra manera de abordarlas que a través del diálogo, de la búsqueda de estrategias comunes para resolverlas de fondo”, concluyó.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/queremos-mas-puentes-no-muros-aseguran-congresistas-de-eu-ante-el-senado-3369047.html

Leave a comment