La Norma 35, aprobada en noviembre del año pasado obliga a las empresas a identificar, evaluar y prevenir riesgos derivados del trabajo, destacó Jesús Garnica González

Para 2025 la principal causa de ausentismo será el estrés, aunque este año deben concientizase sobre la nueva política. (Tania Contreras)

ALONDRA ÁVILA

Toluca / 25.04.2019 13:08:31

Jesús Garnica González, Consultor Laboral e integrante del Instituto de Capacitación Empresarial (ICE), señaló que las empresas deberán adoptar nuevas prácticas que van desde no poder despedir a su personal por estar embarazada, obligar a firmar renuncias en hojas en blanco hasta no intervenir en los procesos de selección de los sindicatos, permitir la convivencia de más de un sindicatos hasta buscar la conciliación en todo momento para no incurrir en sanciones y cumplir con la normatividad.

Te recomendamos: CCEM no es brazo político: Laura González Hernández

Durante su reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México, apuntó que los problemas de los sindicatos serán de los empresarios porque el nuevo enfoque de la ley es poner al trabajador en el centro y pensar en él.

La Norma 35 que fue aprobada en noviembre del año pasado obliga a las empresas a identificar, evaluar y prevenir riesgos derivados del trabajo, por ello es importante que brinden constancias de capacitación, advertencia en medidas de seguridad y zonas de riesgo, reglamentos y  firmas, refirió al analizar el impacto de la nueva Ley Federal del Trabajo en el sector industrial.

Además de contar con observadores para detectar los “estresores” o factores de estrés en el trabajo, mejorar la organización, las condiciones ambientales, ruido, insalubridad, competencias y habilidades con capacitación, así como realizar estudios previos no solamente físicos sino tener referencias de problemas como la obesidad, propensión a enfermedades o problemas emocionales.

“Para 2025 la principal causa de ausentismo será el estrés, aunque este año deben concientizase sobre la nueva política, las empresas deben trabajar para implementar todos los mecanismos poco a poco y el próximo año tengan un diagnóstico definido”.

Apuntó que la nueva reforma contempla cinco capítulos que incluyen la Justicia Laboral, Democracia Sindical, Negociación Colectiva, Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eliminar Extorsiones y Simulaciones, por lo que las empresas deberán implementar nuevas prácticas para no incurrir en sanciones.

El apartado de Justicia Laboral contempla la migración de las juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, así como su personal, documentos pendientes y los nuevos casos. Se suspenderá la labor de 66 Juntas de Conciliación federales y 33 locales, y más de un millón de quejas y denuncias migraran al Poder Judicial.

En un plazo de 6 meses o 2 años debe consolidarse la creación del Centro Federal de Conciliación de la Reforma Laboral (CFCRL).

El apartado de Migración Sindical contempla que los sindicatos obtengan constancias de representatividad, haya un registro de sindicatos y sus estatutos, elección de dirigentes, transparencia, rendición de cuentas, asambleas, equidad de género en la dirigencia y periodos establecidos para que no haya perpetuidad.

Las empresas también deben aprender a convivir con varios sindicatos, los cuales para poder obtener su constancia deberán convocar a elecciones en asamblea cada seis meses y permitir el Voto libre y secreto para lograr el 30 por ciento de representación, si no se logra ese porcentaje, no se podrá confirmar la designación de un sindicato.

AMG

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/empresas-adoptaran-nuevas-practicas-tras-cambios-en-ley-del-trabajo

Leave a comment