Empuja senado ley que suprime el derecho a agremiarse

Iris González

El Diario

Miércoles, 24 Abril 2019

20190423090407806-0-1506494.jpg

La iniciativa de reforma laboral que se discute actualmente en el Senado empoderará a los sindicatos con la desaparición del artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo, informó Jorge Sales Bayoli, abogado laboral.

El asesor legal impartió ayer la plática ‘Nueva era sindical’ a empresas agremiadas a Índex, donde sólo el 5 por ciento de los empleados son representados por ese tipo de organismo, cifra que podría aumentar una vez que entre en vigor la nueva Ley.

“La ley que hoy discuten los senadores suprimió este derecho a la no sindicalización y creemos que con esta reforma, los sindicatos van a buscar mayor representatividad”, comentó.

“Es una reforma histórica para el país, va a cambiar totalmente las reglas del juego, especialmente en materia sindical porque se empodera tremendamente a los sindicatos, se está privilegiando la democracia sindical”, añadió.

Sin embargo, consideró que se debe tener cuidado para evitar situaciones como las registradas en Matamoros, donde lideres prometieron a los trabajadores falsas expectativas que llevaron al cierre a empresas maquiladoras.

Informó que el Senado prevé aprobar la reforma laboral durante el actual periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 30 de abril, para poder cumplir a tiempo con los compromisos adquiridos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y dar certidumbre al país.

“La aprobación de la reforma laboral en el Congreso mexicano es un tema que ha sido apurado por el Congreso de Estados Unidos; sin embargo, será en nuestro país donde se definan esos tiempos”, apuntó.

El 11 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados, avaló en lo general y en lo particular el dictamen de reforma en materia laboral.

Entre las modificaciones que se avalaron destacan que el trabajador acepte por escrito que se le descuente la cuota sindical, precisiones a los requisitos para formar parte del Centro Federal de Conciliación y que los funcionarios inhabilitados no formen parte de esa instancia.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx
https://diario.mx/economia/nueva-era-empodera-a-sindicatos-20190423-1506494/

Leave a comment