page1image1783456.jpg

 Presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelí (Tomada de Twitter @cceo\cialmx) 

23/04/2019 | 􏰇􏰇 23:02 | Horacio Jiménez y Alejandra Canchola 

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelí, dijo ante diputados que el documento genera algunas preocupaciones por el resultante Cnal, el cual podría crear problemas innecesarios al país y a empleadores 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, se manifestó a favor de la reforma laboral que está por aprobar el Senado de la República, pero adelantó que en este documento tienen algunas “preocupaciones” con el resultante que quedó porque le podrían crear, a nuestro país y a los patrones, problemas innecesarios que se podrían evitar. 

“Nosotros estamos completamente de acuerdo en que se requería una modernización de las leyes laborales del país, lo hemos aplaudido, lo hemos fomentado, pero tenemos preocupaciones con el resultante que quedó, que son preocupaciones que las resolveremos relativamente fácil, porque no creo que cambian para nada el espíritu de la reforma, ni la orientación, ni los compromisos que México ha hecho, podríamos tener una situación mucho más fácil de manejar, en nuestra experiencia y visto lo que ha sucedido en otros países con este mismo tipo de reformas, a veces se crean problemas innecesarios que podríamos evitar en México con mucha anticipación”, dijo Salazar Lomelí. 

Al reunirse con diputados federales de la Comisión de Economía, Salazar Lomelí, se dijo preocupado por el incremento en la inseguridad de nuestro país, pues le impacta a todos los mexicanos porque les genera miedo. 

“A todo el mundo nos preocupa la seguridad (…) Impacta a todo mundo, todos nos vemos perjudicados si la inseguridad sigue, todo mundo tenemos hasta miedo de lo que nos puede pasar y yo trato de avalar lo que se está tratando de hacer, pero ojalá y tengamos el resultado esperado”, agregó. 

Sobre la reforma laboral ejempli\có que una de sus mayores preocupaciones es que en un artículo se describe que si un trabajador es despedido y demanda a su patrón por este hecho, es el empleador el que tiene que presentar las pruebas de esta separación y no el empleado, quien es el que interpondría el recurso. 

“Sí el trabajador fue despedido, él tiene que presentar las pruebas de que lo despidieron, esto provoca en algunas otras sociedades una enorme cantidad de demandas y se da lugar a que a veces los trabajadores, motivados por algún coyote, puedan de alguna manera decir que fueron despedidos aunque el patrón no los haya despedido y crea un problema donde son fricciones innecesarias que las podemos arreglar”, sentenció. 

Explicó que hay países como en Brasil que han provocado miles de demandas obrero-patronales, “que no tienen ningún sentido que las tengamos”. 

Explicó que está convencido de que el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá va a pasar porque les conviene a todos, “parecería que nos están haciendo un favor, y quiero dejar claro que esto le conviene a los americanos, somos parte de su cadena de valor, les aumenta a ellos su productividad, les genera exportaciones que nosotros usamos dentro de la integración de sus productos que a su vez volvemos a exportar, esto es verdaderamente un matrimonio y no es de que nos estén haciendo un favor”. 

Crecimiento 

En su exposición, el representante de la Iniciativa Privada dijo que sí es posible crecer al 4% como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero son necesarias una serie de condiciones. 

Además, también detalló que el programa del gobierno federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, ha sido exitoso, pues al mes de marzo ya se habían empleado 80 mil personas en 35 mil empresas, pero cali\có como una “tragedia” que en el norte del país haya empresas que sí tengan espacio para emplear jóvenes, pero no haya personal humano que quiera ingresar; y en el sur del país haya personal, pero no empresas que otorguen espacios laborales. 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/con-preocupaciones-pendientes-cce-apoya-la-reforma-laboral

EU presiona por reforma

La IP aseguró que pronto se aprobará el T-MEC, pese a negativa de sindicatos

MRK_24042019_Carlos-Salazar-Lomelín_954587263_View-640x400.jpg

REUNIÓN. Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, visitó a los legisladores. Foto: Notimex

POR HERALDO DE MÉXICO ABRIL 24, 2019

bit.ly/2UT1WzP

El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) será ratificado porque le conviene a los tres países y la oposición del principal sindicato estadounidense obedece más a presiones y negociaciones, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.

Luego de sostener una reunión con la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, el líder empresarial expuso: “Estoy convencido de que el T-MEC va a pasar porque nos conviene a todos. Esto es un matrimonio donde ganan México y Estados Unidos, no nos están haciendo un favor”.

Respecto a la reforma laboral, Salazar Lomelín sostuvo ante legisladores que los empresarios no fueron tomados en cuenta durante su discusión, ya que podría generar problemas innecesarios en su ejecución.

Hay un artículo donde si despides al trabajador la prueba la tiene que dar el patrón. Esto provoca una enorme cantidad de demandas y da lugar a que los trabajadores, motivados por algún coyote, puedan decir que fueron despedidos cuando no es el caso”, añadió.

En tanto, el principal sindicato de EU se opone a la ratificación del T-MEC porque duda de que México imponga las reformas laborales que exige el acuerdo, dijo su líder.

Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), que tiene 12.5 millones de miembros, dijo que es poco probable que el Congreso apruebe el T-MEC, si México no “cambiar las leyes”. Con información de AFP.

 https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/eu-presiona-por-reforma/

Leave a comment