De acuerdo con la reforma que se aprobó en el Pleno del Senado, el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, que incluya, entre otros, la remuneración.

El proyecto de decreto fue remitido a Cámara de Diputados.

EDUARDO ORTEGA 23/04/2019Actualización 23/04/2019 – 18:09

609a1998811556060699_standard_desktop_medium_retina.jpeg

El Senado de la República aprobó las reformas a favor de las trabajadoras del hogar.Fuente: Cuartoscuro

 

El Pleno del Senado aprobó reformas para que las trabajadoras del hogar ganen arriba de dos salarios mínimos vigentes y cuenten con prestaciones como vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social y aguinaldo.

De acuerdo con la reforma, el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, que incluya, entre otros, la remuneración, el método de cálculo de la misma y la periodicidad de los pagos; las horas de trabajo, las vacaciones anuales pagadas y los períodos de descanso diario y semanal, así como el suministro de alimentos y alojamiento cuando proceda.

En el caso de los alimentos destinados a las personas trabajadoras del hogar deberán ser higiénicos y nutritivos, además de ser de la misma calidad y cantidad de los destinados al consumo del patrón.

Los cambios a la ley prohíben solicitar constancia o prueba de no gravidez para la contratación de una mujer como trabajadora del hogar y despedir a una persona trabajadora embarazada, y de ser el caso, el despido se presumirá como discriminación.

El proyecto de decreto, remitido a la Cámara de Diputados, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas trabajadoras del hogar.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/hay-tiro-senadores-napito-y-kuri-chocan-por-reforma-laboral-3359580.html

“Un acto de justicia”: Esta es la reforma que reconoce el trabajo doméstico

Después de años de exigencias y exhortos, el Senado aprobó una reforma que hace obligatorio que las personas trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social. Ahora, falta el aval de la Cámara.

mar 23 abril 2019 

90.jpg

Justicia laboral. Los senadores avalaron la iniciativa presentada desde diciembre pasado a favor de los derechos laborales de las empleadas domésticas. (Notimex)

Melissa Galván

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Senado aprobó este martes reformas para garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar, entre ellos, el acceso a la seguridad social.

Con 112 votos a favor de 128 posibles, el pleno avaló por unanimidad el proyecto de decreto para modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en beneficio de más de 2 millones de empleados domésticos.

El dictamen avalado destaca que se buscan “mejoras en las condiciones laborales de las personas trabajadoras del hogar, ante escenarios de precariedad laboral y vulnerabilidad de derechos”.

En este sentido, la reforma reconoce a los empleados domésticos como toda persona que, de manera remunerada, realice actividades de aseo, asistencia y demás deberes del hogar, en el marco de una relación laboral.

Los principales beneficios que las personas trabajadoras del hogar podrán gozar son:

  • Acceso a servicios médicos y hospitalarios.
  • Atención obstétrica.
  • Derecho a incapacidad.
  • Pensión por invalidez y vida.
  • Fondo para el retiro.
  • Prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

La iniciativa fue impulsada desde diciembre por las senadoras Xóchitl Gálvez, Patricia Mercado, Martha Lucía Micher, Alejandra Lagunes, Claudia Ruiz Massieu, Kenia López Rabadán y Citlalli Hernández, así como por los legisladores Napoleón Gómez Urrutia y Damián Zepeda.

Tras su aprobación en el Senado, la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados con la intención de que sea avalada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

En tribuna, legisladores de diferentes bancadas consideraron que es un “día histórico” en el que se hace “un pequeño acto de justicia” para este sector.

Xóchitl Gálvez, del PAN, señaló que este era un primer paso para que, a futuro, millones de mexicanos tengan los beneficios laborales que marca la ley.

“Esta es una primera etapa, vienen otras: tenemos que luchar por los trabajadores jornaleros agrícolas (…) Podemos ser una Legislatura que marque un precedente en materia de derechos humanos”, dijo.

¿Qué más establece la iniciativa?

Los objetivos principales de la minuta aprobada son:

• Prohibir la contratación de personas menores de 15 años; en caso de que se contrate a adolescentes mayores de 15 años, sus jornadas no deberán exceder de seis horas diarias y 36 horas semanales.

• Contratación por escrito que incluya, como mínimo, dirección del lugar de trabajo habitual, fecha de inicio, duración y término de jornada, tipo de trabajo a realizar, remuneración y periodicidad de los pagos, horas de trabajo, pago de vacaciones, periodos de descanso diario y semanal según sea el caso.

• Suministro de alimentos y de alojamiento cuando proceda, como una prestación y no como parte del salario.

• Las jornadas de trabajo no podrán exceder las ocho horas diarias y, cuando excedan, deberán considerase como horas extra, en el caso de personas trabajadoras que residan en el domicilio donde laboran.

• Las personas trabajadoras del hogar deberán contar con las prestaciones preestablecidas en la ley, como vacaciones, prima vacacional, pago de día de descanso, acceso a seguridad social y aguinaldo.

Con información de David Martínez Huerta.

https://adnpolitico.com/congreso/2019/04/23/un-acto-de-justicia-esta-es-la-reforma-que-reconoce-el-trabajo-domestico

Aprueba Senado derechos para las empleadas domésticas

Con 112 votos a favor, los senadores aprobaron diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y Ley del Seguro Social con el fin de otorgar beneficios a las trabajadoras del hogar

24 DE ABRIL, 2019 KARINA AGUILAR

CUARTOSCURO-Senado-Ley-Trabajadoras-Domesticas.jpg

Foto: Cuartoscuro | Con esta ley gozarán de vacaciones, pago de prima vacacional, y por de días de descanso

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad diversas reformas que otorgan seguridad social obligatoria, vacaciones pagadas y aguinaldo, entre otros beneficios a las trabajadoras domésticas.

Con 112 votos a favor, los senadores aprobaron diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y Ley del Seguro Social con el fin de otorgar beneficios a las trabajadoras del hogar.

De esa manera, la iniciativa que fue turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación, establece que toda relación laboral entre las empleadas domésticas de tiempo completo o entrada por salida con el mismo patrón, deberá estar sujeta a un contrato por escrito, en el que se delimiten los derechos y obligaciones del patrón y del trabajador.

Señala que quienes residan en el domicilio, no podrán exceder de ocho horas diarias su jornada laboral y cuando la excedan serán pagadas horas extra.

Principales beneficios:

-Se prohíbe la contratación de menores de 15 años de edad

-Gozarán de vacaciones, pago de prima vacacional, y por de días de descanso

-Tendrán acceso obligatorio a Seguridad Social

Discuten PAN y Napito por reforma laboral

Mientras el líder de la CTM y senador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, consideró que la reforma laboral es positiva “en algunas cosas”, y por lo tanto será aprobada a más tardar el 30 de abril, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, pidió al líder minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, abstenerse de la discusión de la reforma laboral por tener un conflicto de interés a favor de un socio comercial, al ostentar la nacionalidad canadiense.

Ante ello, el senador Gómez Urrutia, se defendió y aseguró que su lucha por los derechos laborales es válida.

https://www.24-horas.mx/2019/04/24/aprueba-senado-derechos-para-las-empleadas-domesticas/

Senado aprueba reformas en beneficio de empleadas domésticas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas | martes, 23 abr 2019

aval.jpg-9895.html.jpg

Senadores muestran su beneplácito tras aprobar las reformas. Foto Pablo Ramos

Ciudad de México. Con el aval de todas las fuerzas políticas, que lo consideraron un hecho histórico, el Senado de la República aprobó reformas a la legislación laboral, para garantizar que los más de dos millones de trabajadores domésticos del país, el 90 por ciento mujeres, cuente con los derechos básicos, como son un contrato escrito, descanso semanal y vacaciones pagadas, aguinaldo y seguridad social.

La afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será obligatoria y en una primera etapa se plantea la meta de inscribir a 400 mil trabajadoras del hogar, las que podrán disfrutar de servicio médico, guarderías y las demás prestaciones que otorga ese organismo tripartita, entre ellas la protección de maternidad, establece en esa reforma, aprobada por 112 votos en contra y cero en contra.

“Hoy comenzamos a pagar una gran deuda social y se abre una perspectiva de justicia laboral”, expresó el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, señalamiento que fue luego rubricado por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Malú Micher, de Morena, así como por la priísta Nuvia Mayorga y la panista Xóchitl Gálvez, autora de la iniciativa.

Dentro del recinto, Marcelina Bautista, dirigente del Sindicato que afilia a trabajadores domésticas, junto con otras luchadoras de los derechos de ese gremio, escuchó el debate y el reconocimiento de senadoras y senadores de que es apenas el primer paso para sacar de la marginación y la discriminación a las mujeres que desde siempre se ocupan de la limpieza de las casas, del cuidado de los niños, de cocinar y un sinfín de actividades poco reconocidas y mal remuneradas.

“Las cifras son contundentes y demuestran la discriminación y el maltrato que existe hacia las personas trabajadoras del hogar. Como sociedad tenemos que erradicar estas prácticas, resulta impostergable hacer visible esta problemática y sumar esfuerzos para dignificar el trabajo doméstico. No debemos olvidar que, a través de éste, más de dos millones de mexicanas logran sacar adelante a sus familias”, se precisa en la exposición de motivos del dictamen

La senadora Micher resaltó que desde el 2003 ella presentó una iniciativa en esa materia, que nunca fue tomada en cuenta pero ahora que Morena gobierna se pudo aprobar esa modificación, que “es un acto de justicia” para quienes han vivido condiciones de inequidad y vulnerabilidad.

Sólo el 2.4 por ciento de más de 2 millones de quienes realizan trabajo doméstico tienen acceso a servicio médico, como prestación laboral, y la totalidad desconoce el acceso a días de descanso pagados y menos aguinaldos.

La panista Xóchitl Gálvez, autora de la iniciativa, resaltó que aprobar esa reforma, es muestra de que pese a las diferencias partidistas, es posible llegar a acuerdos en materia de justicia social. Dijo que su mamá se dedicó “a lavar ajeno” y otros de sus familiares, debieron dedicarse al trabajo doméstico, para sobrevivir.

Al final, entre aplausos de senadoras de todos los partidos, que subieron a tribuna, luego de la aprobación por unanimidad del dictamen, el presidente del Senado, Martí Batres informó que turnaría de inmediato la “histórica” minuta a la Cámara de Diputados.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/23/senado-aprueba-reformas-en-beneficio-de-empleados-domesticos-8226.html?fbclid=IwAR1dWIq8tzpT1C4JuXhkj-LNDNbJf1J0Wh8UF8mS9XbIpBAX70krzPPRp_Y

Personal doméstico tendrá nuevos derechos

El dictamen legislativo pasa ahora a Diputados.

Rolando Ramos

24 de abril de 2019, 01:21

aprobacion_trabajo_domestico.jpg_423392900.jpg

Las personas trabajadoras del hogar serán contratadas obligatoriamente por escrito y contarán con las siguientes prestaciones: vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social, aguinaldo y cualquier otra pactada con su empleador.

En ningún caso podrán ganar menos de 2 salarios mínimos profesionales vigentes, tendrán derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo, así como a los días de descanso obligatorio que, en caso de que los laboren, les serán pagados.

“Persona trabajadora del hogar es aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no importe para la persona empleadora, beneficio económico directo, conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley”, cita la Ley Federal del Trabajo en su artículo 331.

El nuevo Capítulo XIII Personas Trabajadoras del Hogar prohíbe la contratación, para el trabajo del hogar, de adolescentes menores de 15 años de edad; para poder contratar a mayores de esa edad el patrón estará obligado a solicitar certificado médico expedido por una institución de salud pública por lo menos dos veces al año, fijar jornadas laborales que, bajo ninguna circunstancia, excedan seis horas diarias y 36 semanales y evitar la contratación de quienes no hayan concluido cuando menos la educación secundaria.

De acuerdo con el dictamen que reforma la citada ley, que la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad y cuya minuta remitió a la Cámara de Diputados para su eventual ratificación o modificación correspondiente, el trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito e incluir, como mínimo y entre otros datos, los nombres y apellidos del empleador y de la persona trabajadora del hogar y el tipo de trabajo