alcalde.jpg

Notimex | 23/04/2019 | 14:35

La minuta de la reforma laboral que están en manos del Senado de la República y que deberá ser discutida en los próximos días, es crucial, de fondo, y responde a la nueva realidad que hay en el mundo del trabajo, afirmó Luisa María Alcalde Luján.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social añadió que el Congreso de la Unión también deberá hacer una reflexión muy profunda sobre el tema de la tercerización, ya que hay empresas que no cumplen con los lineamientos que establece la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, dijo, le toca al Senado analizar, discutir y, en su caso, aprobar las modificaciones a la minuta de la reforma en materia de justicia laboral que le envió la colegisladora.

Entrevistada al término de la inauguración de la “Semana de la Seguridad Social. Construyendo Hoy el Futuro de la Seguridad Social”, expuso que este marco legal que está en manos de los integrantes de la Comisión de Trabajo está acorde a los lineamientos fundamentales que establece la Constitución de febrero 1917.

Además, abundó, responde a los compromisos que asumió nuestro país en el Tratado con Estados Unidos y Canadá, con los que se busca una mayor democracia y libertad sindical y terminar con los llamados contratos de protección que tanto daño le hacen a los trabajadores.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sostuvo que con este nuevo marco legal se termina con el chantaje y las presiones contra los empleadores.

Asimismo, esta legislación aprobada por la Cámara de Diputados hace dos semanas responde a los derechos establecidos en la Carta Magna y en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Detalló que la propuesta coloca al mundo del trabajo en la nueva realidad que priva en el país y termina con la cultura tradicional que existía en el sindicalismo mexicano.

Con ella, subrayó, se refuerza la libertad y la democracia sindical y será a través del voto secreto y universal de los trabajadores como se elegirán a los nuevos dirigentes, así como las revisiones salariales y contractuales, así como el estallamiento de huelga.

Alcalde Luján recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que su gobierno está en contra de la precarización del empleo, por eso será necesario que el Poder Legislativo revise el marco legal del “outsourcing“, pues hay muchas empresas que no cumplen con la Ley Federal del Trabajo.

http://planoinformativo.com/655688/reforma-responde-a-nueva-realidad-en-favor-de-justicia-laboral-luisa-maria-alcaldenacionales

LA PROPUESTA DE REFORMA LABORAL QUE SE PRESENTÓ, ES UNA INICIATIVA DE FONDO: ALCALDE

 

secretariadeltrabajoluisamaraalcalde-2310922.jpg

SECTOR LABORAL

23 de Abril del 2019 Beatriz González TV Azteca

La secretaria del Trabajo aseguró que la iniciativa es acorde a la Constitución y a los compromisos asumidos en el T-MEC

 Ciudad de México.- Tocará a los Senadores el tomar las decisiones sobre la reforma laboral, sin embargo, se presentó una propuesta que es acorde a la Constitución y responde a los compromisos adquiridos en el T-MEC,  es una iniciativa de fondo, aseguró Luisa  María Alcalde, Secretaría del Trabajo.  

En la Semana de la Seguridad Social, la titular en materia de empleo indicó que el país enfrenta grandes retos; además señaló que en las últimas décadas el empleo se ha precarizado, los  salarios han caído y la inestabilidad laboral creció.

Dijo que en México más de la mitad de la gente que trabaja y sus familias viven en la informalidad,  en donde no hay acceso a la seguridad social, temas que son urgentes y que deberán ser analizados en estos foros. 

Respecto al tema de pensiones, Alcalde dijo que se deberá trabajar para lograr un sistema más incluyente y suficiente, puesto que hay una generación en la que gran parte de la población no ahorra para su retiro.

http://planoinformativo.com/655688/reforma-responde-a-nueva-realidad-en-favor-de-justicia-laboral-luisa-maria-alcaldenacionales

Reforma laboral atiende nueva realidad del país, dice Alcalde

POR: NOTICIEROS TELEVISA

| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: CDMX, MÉXICO | 23 DE ABRIL DE 2019 

conferencia-sobre-seguridad-social.jpg

Conferencia sobre seguridad social; tuvo la participación de Luisa María Alcalde. (Twitter)

La minuta sobre la reforma laboral que envió la Cámara de Diputados al Senado es crucial y de fondo y atiende de raíz la nueva realidad en nuestro país, de acuerdo con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

“Yo considero que es una iniciativa que, por un lado es acorde a nuestra Constitución […] Por el otro lado, responde a los compromisos asumidos por México en el T-MEC, entonces yo creo que toca medularmente temas cruciales en nuestro país, termina con los contratos de protección, realmente garantiza la posibilidad que los hombres y mujeres que vivan de su trabajo se puedan organizar de manera libre, puedan decidir quién los representa, a través del voto libre, se garantiza que no haya extorsiones y chantajes por sindicatos que no representan a los trabajadores y el tema de la transición en la justicia laboral”, dijo la funcionaria federal.

D43W323UIAAsiEv.jpg

D43W324U4AARC2i.jpg

D43W322UwAAPCUw.jpg

TtlVgg48_normal.png

STPS México

@STPS_mx

1f4cc.png

 Combatirá el @GobiernoMX la precarización laboral: @LuisaAlcalde 

https://

bit.ly/2URU0Pj

 

7

15:34 – 23 abr. 2019

Ver los otros Tweets de STPS México

 

Al finalizar la inauguración de la Semana sobre la Seguridad Social que se lleva a cabo en la Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México, fue cuestionada sobre el tema de la subcontratación o “outsourcing”.

“Tenemos que delimitar cuando se vale y cuando no se vale. Hoy la Ley Federal del Trabajo establece candados y establece claramente cuándo no se podría subcontratar y aun así no se cumple, se están teniendo estrategias con diferentes secretarías para poder atender y limitar la subcontratación abusiva […] es un tema pendiente, como otros que están en el Senado”, señaló Luisa María Alcalde.

TtlVgg48_normal.png

STPS México

@STPS_mx

 · 17h

En respuesta a @STPS_mx

HILO 9 | Para concluir el primer día de la Semana de la Seguridad Social, “Construyendo hoy el Futuro de la Seguridad Social”, se realizó el panel “La Seguridad Social ante el Futuro del Trabajo (Modalidades)”. #SeguridadSocialEnElTrabajo

D43CKitWwAAoldY.jpg

TtlVgg48_normal.png

STPS México

@STPS_mx

HILO 10 | En el panel participaron expertos nacionales e internacionales, quienes dieron su punto de vista sobre cómo las nuevas tecnologías están influenciando en el mundo laboral. pic.twitter.com/gb6Rwwujcj

4

14:10 – 23 abr. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

D43DmkpW4AEbAwd.jpg

D43DmkmX4AAxYsT.jpg

D43DmkmW0AQV0bI.jpg

D43DmknX4AUv4RD.jpg

Ver los otros Tweets de STPS México

Respecto al tema de la seguridad social dijo que en los últimos años el empleo es cada vez más precario, el salario ha caído y hoy 6 de cada 10 trabajadores lo hacen en el sector informal y por lo tanto carecen de seguridad social.

Añadió que hoy tener un trabajo decente debe ser un derecho humano.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/reforma-laboral-nueva-realidad-pais-senado-luisa-maria-alcalde/

Leave a comment