Por Reporteros Hoy WP-

abril 15, 2019 1:30 pm

Mérida, Yucatán; 15 de abril de 2019 (ACOM).- La diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada, confirmó que no desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje como se había previsto en la reforma laboral, por lo que estos organismos seguirán operando de manera independiente y en coordinación con el Poder Judicial.

La legisladora panista precisó que estos órganos mantendrán sus operaciones sólo que atenderán a los trabajadores de manera administrativa, pues las controversias legales dependen de los juzgados.

“Las juntas de conciliación no desaparecen, aunque ya no van a seguir llevando el proceso completo del trabajador. La junta seguirá siendo independiente, aunque el trabajo se complementa con el Poder Judicial”, apuntó.

Según explicó, este Poder del Estado será quien haga el seguimiento legal de los casos y emitirán los fallos correspondientes, aunque reiteró que quienes tendrán un acuerdo con las partes seguirán siendo las Juntas de Conciliación.

“El trabajo se divide, pues hoy, todo lo hacen las juntas de conciliación de los estados. Será a través del Poder Judicial quien haga los trámites legales. Las estatales seguirán atendiendo el tema de conciliación”, apuntó.

Asimismo, remarcó que se buscará que para el próximo año se otorgue más recursos al Poder Judicial, pues aceptó que absorber los asuntos laborales y se requerirá de más personal e instalaciones en cada estado.

“Hemos estado insistiendo en que la reforma debe venir con presupuesto. Vamos a pelear para que en el 2020 ya esté contemplado el fortalecer al Poder Judicial y fortalecer a los estados. En el tema laboral, se busca que haya el recurso para que avancen los procesos, pues de lo contrario no se beneficiará al trabajador”, externó.

Patrón Laviada reiteró que otro de los aspectos importantes de la reforma, es que los trabajadores ya no están obligados a pertenecer a un sindicato, lo que les permitirá tener autonomía.

“Este es uno de los logros de la reforma, pues por muchos años prevaleció el que se obligue, se presione a los trabajadores a pertenecer a un sindicato. Hoy van a tener la libertad de decidir dónde quieren estar y cómo quieren estar y también no pertenecer. Con esto, esperamos que se refuerce a los trabajadores”, mencionó.

https://reporteroshoy.mx/noticias/juntas-de-conciliacion-y-arbitraje-no-desapareceran-cecilia-patron/

Leave a comment