domingo, 14 de abril de 2019

+Reforma laboral mal querida y sin recursos

Armando Téllez Flores

Uno de los principales motivos de la Reforma laboral no se podrá aplicar por falta de recursos, especialmente por la eliminación de las Juntas y la instalación de Tribunales, pero además hay que tomar en cuenta que es una ley mal querida y despreciada por el movimiento obrero organizado.

No obstante insistió la bancada del PRI en la Cámara de Senadores de que no será un freno para la reforma laboral que fue aprobada por los diputados, según señaló el senador tricolor Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo.

Además señalo que habrá voto mayoritario de los 14 integrantes de su grupo parlamentario y consideró que la reforma será benéfica para el grueso de los trabajadores y que sólo es esperan que se den los cambios solicitados, que están ya explicados, negociados y aceptados por la Secretaria del Trabajo, por la oficina del señor Presidente y platicados también con los que manejan la Cámara.

“Nosotros no queremos ser un freno que diga no,  esperemos que al final de todo el proceso sea en favor de los trabajadores”, y resaltó que los senadores tienen el derecho de señalar posibles mejoras.

Alertó que algunos ajustes serán graduales y que se modificarán los procesos de justicia laboral. “Hay algunas leyes que cambian, pero esas van a tardar cinco o siete años porque no existen las condiciones todavía, no hay jueces laborales y tendrían que desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje”.

Por su parte el senador Pedro Haces Barba, dirigente de la CATEM dijo que con esta reforma renacen las esperanzas de un México más justo para sus trabajadores, un pendiente histórico que toma forma en la Cuarta Transformación del país.

Puntualizó que se ha dado el primer gran paso para cambiar la vida laboral y económica de México: los diputados aprobaron la Reforma Laboral, que no nada más representa el cumplimiento de nuestra parte del compromiso para echar a andar el T-MEC; con ella también se cristaliza la necesaria democracia sindical que marca el quehacer del sindicalismo moderno.

Con esta reforma renacen las esperanzas de un México más justo para sus trabajadores, un pendiente histórico que toma forma en la Cuarta Transformación del país.

Para lograrlo, es necesario armonizar los factores de la producción en una simbiosis positiva que beneficie a todos. Gobierno, trabajadores y empresarios constituyen un ecosistema vivo, al que hay que cuidar, preservar y garantizar que se respeten sus derechos.

La Reforma ya está en marcha en beneficio de millones de familias, el gobierno está haciendo su parte y se comienzan a notar los vientos de cambio.

Sobre la participación empresarial destacó que son ellos los que han apostado por crear fuentes de empleo, pagan impuestos, capacitación y procuran ambientes de seguridad y desarrollo para miles de familias. Sólo los empresarios saben lo que es tronarse los dedos cada quincena para pagar nóminas, bonos e impuestos aún con pérdidas.

Para el sindicalismo moderno los empresarios son nuestros amigos y aliados porque, cada vez que una empresa se establece o se expande, eso significa más puestos de trabajo, más ingresos para las familias. Con el empresario logramos acuerdos, nos organizamos y construimos juntos un ambiente de concordia, y condiciones para producir y crecer.

Hoy, gracias al liderazgo del Presidente López Obrador, las condiciones están dadas para una relación ganar-ganar entre los sindicatos, es decir los trabajadores, y los empresarios: los primeros aportan su fuerza de trabajo, lealtad y compromiso con la compañía para la que laboran, y los empresarios remuneran de manera justa y crean condiciones de trabajo dignas….

https://prensatellez.blogspot.com/2019/04/la-reforma-laboral-es-mal-querida-y-no.html?fbclid=IwAR1MkO19yy4eoxjJ45WkET9WWGCx5vJzDV5yu0onM9YFbTgfwqdvNJW8Il8

Leave a comment