La reforma es el primer paso para aprobar el tratado comercial con Estados Unidos.

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- La nueva reforma laboral es el primer paso para aprobar finalmente el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC), aseguró el economista e investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandro Díaz Bautista.

El académico destacó que, durante esta semana, la cámara de diputados metió el “fast track” y el acelerador, pues se aprobó la reforma laboral en lo general; ahora, se turnará al senado para su aprobación. 

La nueva reforma fue ratificada con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra. Sobre esto, indicó que la cámara de diputados aceptó, en lo general, la primera gran reforma laboral de este sexenio; aunque obtuvo el voto de casi todas las bancadas, los diputados reconocieron que quedaron debiendo a los trabajadores en materia de subcontratación y temas sobre autonomía sindical.

Díaz Bautista explicó que, entre los puntos que los legisladores aprobaron, se destacó el establecimiento de la democracia sindical y de la libertad de asociación, así como la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, transformar el sistema de justicia laboral, los contratos colectivos y la elección de sus líderes.

Además, las nuevas comisiones de conciliación serán responsables de dirimir los conflictos que surjan entre los trabajadores y los patrones con el límite de intentar resolverlos en un plazo máximo de 45 a 60 días para evitar judicializar los procesos.

Por último, agregó el economista que la reforma laboral fue petición del congreso estadounidense, que amagó con que no votaría la ratificación del T-MEC mientras México no avale la reforma.

https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/el-t-mec-depende-de-reforma-laboral-3321149.html

 

Leave a comment