Alejandro Díaz Bautista, investigador del Colegio de la Frontera Norte. / Foto: Archivo

VIERNES 12 DE ABRIL DE 2019

Es el primer paso para aprobar finalmente el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), por parte de este país.

Milthon Minor

La nueva reforma laboral es el primer paso para aprobar finalmente el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), por parte de este país, expresó el economista del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista.

La ley establece cambios en materia sindical, contratos colectivos y el sistema de justicia laboral.

“La Cámara de Diputados metió el ‘fast track’ y aprobó, en lo general, la Reforma Laboral que deberá facilitar la ratificación del TMEC, ahora se turnará al Senado para su aprobación”.

“Recordemos que al inicio del mes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que el Congreso estadounidense no votaría la ratificación del T-MEC mientras México no avale la reforma. Hizo hincapié en la necesidad de una ley que proteja los derechos laborales”.

Algunos legisladores demócratas de Estados Unidos señalaron que el acuerdo debe garantizar que los trabajadores mexicanos tengan derecho a organizarse.

Argumentaron que una debilidad importante radica en que el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte permitió que los salarios mexicanos se estancaran y hasta disminuyeran en términos reales, comentó Díaz Bautista.

Entre los puntos que los diputados de San Lázaro aprobaron, se destacó el establecimiento de la democracia sindical y de la libertad de asociación, la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, transformar el sistema de justicia laboral, los contratos colectivos y la elección de sus líderes.

Las nuevas comisiones de conciliación serán responsables de dirimir los conflictos que surjan entre los trabajadores y los patrones, con el límite de intentar resolverlos en un plazo máximo de 45 a 60 días para evitar judicializar los procesos.

Con 417 a favor, 29 abstenciones y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la primera gran reforma laboral de este sexenio, aseguró.

“Aunque obtuvo el voto de casi todas las bancadas los diputados reconocieron que quedaron debiendo a los trabajadores en materia de subcontratación y temas sobre autonomía sindical”.

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/ven-bien-nueva-reforma-laboral-3315992.html

Leave a comment