ANALISIS

SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2019

La Cámara de Diputados aprobó reforma laboral, con la que no sólo se propinó el que podría un fin al llamado “charrismo sindical”, sino que se dio el primer paso para cumplir con lo estipulado en el T-MEC y sólo falta el aval del Senado de la República, donde se tendrá que desahogar el tema en escasas dos semanas que restan del actual periodo ordinario de sesiones.

Con estas modificaciones se da paso a la creación de tribunales laborales que dependan del Poder Judicial y concretar en la ley el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece libertad de asociación sindical y negociación colectiva, promovido para su ratificación por el senador Napoleón Gómez Urrutia.

Apenas hace unos nos días la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, había advertido que que discutirán el nuevo acuerdo comercial sólo después de que México aprobará y aplicará las reformas laborales, lo cual no fue tomado como una presión por parte del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien había subrayado que “a nosotros nadie nos presiona”.“Nosotros mismos nos pusimos la meta de sacar esta reforma a más tardar en abril”, dijo el también presidente de la Jucopo, mientras que el líder panista en San Lázaro,Juan Carlos Romero Hicks, había comentado que parte de la negociación del Acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá “es que las reglas laborales en México tengan mayor transparencia en ciertos aspectos, sobre todo de la vida sindical”. El priista René Juárez siempre estuvo en la ruta de respaldar la propuesta.El propio subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, aceptó que sin una reforma laboral no se avalará el T-MEC. Durante la renegociación del acuerdo, Estados Unidos puso especial énfasis en el tema laboral y por lo pronto ya se dio el primer paso para avanzar.

Los senadores entrarán al análisis de la minuta, pero para el coordinador del PRI,Miguel Ángel Osorio Chong, anticipó la necesidad de realizar algunas modificaciones, ya que en su opinión está desfasada de acuerdo a lo que se necesita del T-MEC. Dijo que estarán en la disposición de hacer los ajustes que se requieran, mientras que el panista Damián Zepeda dijo que uno de los compromisos del acuerdo que se tendrá que cumplir es la mejora salarial.

Otro motivo para festinar lo resumió el diputado Mario Delgado: es “histórica porque estamos en la posibilidad de desaparecer para siempre el charrismo sindical. No nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional”, y es que la mayoría de los dirigentes sindicales se han eternizado en el poder con prácticas poco claras.

www.hectormunoz.com.mx
Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz
https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/reforma-laboral-y-el-t-mec-3316591.html

Leave a comment