12/04/2019Actualización 12/04/2019 – 9:26

Darío Celis

La Cuarta Transformación         

El sector empresarial observa que en el dictamen de Reforma Laboral que ayer aprobaron los diputados hay temas muy importantes que no se atendieron.

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, ponen el énfasis en la libertad de no pertenecer a ningún sindicato.

El artículo 390 bis no garantiza la libertad de los trabajadores, sino que los limita a tener que votar por alguno de los sindicatos participantes en el procedimiento de negociación colectiva.

El artículo 920 debe contemplar que el aviso de huelga se acompañe del acta de la votación en la que la mayoría de los trabajadores del sindicato aprueben las peticiones y el emplazamiento.

Sobre el derecho de la mayoría de terminar un movimiento de huelga, los empresarios plantean que el artículo 929 incluya un párrafo sobre la posibilidad de terminar el conflicto por un acuerdo.

Éste debe ser entre el patrón y la mayoría de los trabajadores y no permitir que la huelga tenga una duración indefinida y a merced de quien represente al sindicato.

En el dictamen se adiciona que el patrón podrá solicitar la calificación de la huelga cuando transcurran 60 días, pero el sector patronal estimó que el término debe reducirse a 15 días.

Y es que el periodo, luego del estallamiento, es demasiado extenso y todo ese tiempo impacta y va en detrimento de la subsistencia de un centro de trabajo.

Según los expertos del sector privado, sobre la sanción de presentar hechos falsos sobre las condiciones de trabajo se incluyó el horario, pero faltó incluir la categoría.

Se considera vital evitar que los juicios sean de alta contingencia para los patrones, primordialmente aquellos que tienen micros y pequeñas empresas.

En esa tesitura es indispensable inhibir prácticas consistentes en señalar condiciones de trabajo distintas a las reales y regular de mejor manera la prueba de inspección.

Con todo, ayer, conforme a lo dicho aquí el martes: la palabra empeñada de los secretarios Marcelo EbrardLuisa María Alcalde y Graciela Márquez, de que habría reforma laboral, se cumplió.

Ahora viene el análisis de la letra chiquita.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/habemus-reforma-laboral-por-t-mec

Leave a comment