La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, dijo que se trata de un logro histórico que permite dar cumplimiento a los compromisos de México con el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. 

María Del Pilar Martinez

11 de abril de 2019, 18:51

                  Foto EE: Archivo

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, felicitó a los legisladores por la aprobación de la reforma laboral, se trata “de un logro histórico” que permite dar cumplimiento a los compromisos de México con el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-Mec), así como a la reforma constitucional de 2017.

En un video en su cuenta de twitter, la funcionaria dijo que “estamos muy contentos y un reconocimiento a los diputados que acaban de aprobar en lo general la reforma que trata de la impartición de justicia, la democracia y libertad sindical, una deuda histórica que teníamos en este país”.

 la Cámara de Diputados aprueba en lo general la iniciativa de justicia laboral, democracia y libertad sindical!

Dijo que la reforma laboral es producto la reforma de constitucional de febrero 2017 “cuyas leyes secundarias nunca fueron aprobadas, y también de compromisos asumidos en el marco del T-MEC justamente en estas materias. Esta iniciativa planteala desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y que los tribunales laborales se hagan cargo de la impartición de justicia”.

Habrá un órgano autónomo que se encargará de todos los registros sindicales del país de la conciliación y del depósito de los contratos colectivos, esto es importante porque “los gobiernos locales o el federal controlaban a quienes podían darle un registro sindical y no permitía que los trabajadores se organizaran de forma libre”.

Destacó que se requiere, a partir de la reforma, que los sindicatos cuente con 30% del apoyo de los trabajadores para firmar un contrato colectivo, y esto “protegerá a muchos patrones”.

Destacó que cada dos años que se revise un contrato, deberá ser del conocimiento de los trabajadores. 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Secretaria-del-Trabajo-aplaude-aprobacion-de-reforma-laboral-20190411-0089.html

 

Leave a comment