Jessica Xantomila | jueves, 11 abr 2019 18:49

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) celebró la aprobación en lo general de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. Destacó que en ella se contempla la impartición de justicia, la democracia y libertad sindical, “una deuda histórica que teníamos en este país”.

En un video difundido a través de Twitter, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, dijo que “el mundo del trabajo siempre estuvo en un lugar bastante oscuro y simulado y ahora la idea es que la democracia como está llegando en el país también llegue en las relaciones laborales”.

Manifestó reconocimiento a los diputados federales e indicó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo es producto de los cambios constitucionales aprobados en febrero de 2017, cuyas leyes secuandarias no avanzaron, pero también “de compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC”, el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Alcalde resaltó que esta iniciativa plantea la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales, “es decir que el Poder Judicial se haga cargo de la impartición de justicia” en esta materia, “con juicios mucho más cortos, más expeditos, orales, modernos, ágiles y eficientes”.

También trae consigo un órgano autónomo que se encargará de los registros sindicales del país, de la conciliación y del depósito de contratos colectivos. “¿Por qué esto es importante?, porque durante muchos años en materia local los gobernadores, el propio gobierno federal controlaba a quién sí le daba un registro sindical y a quién no, y no permitía que los trabajadores se organizaran de forma libre”.

Respecto a la democracia sindical, la funcionaria dijo que la elección de los dirigentes de los sindicatos será a través del voto personal libre, secreto y directo. “Durante mucho tiempo se hizo a mano alzada y obviamente eso generaba muchísimas presiones y no permitía que la gente decidiera quién quiere que lo represente”.

De igual manera, -continuó- la iniciativa plantea “mecanismos muy importantes para tener que demostrar que realmente (los sindicatos) tienes representantividad antes de emplazar a huelga y de poder firmar un contrato colectivo”.

Alcalde dijo que con la reforma laboral no se podrán aplicar los contratos de protección, donde el empleador elige con qué sindicato de su conveniencia prefiere trabajar, y con esta reforma se tiene que garantizar que por lo menos representan al 30 por ciento de los trabajadores.

Los cambios que se plantean, dijo, son “fundamentales” y traerán “mayor estabilidad pero sobre todo mayor diálogo auténtico entre los sindicatos y sus representantes pero también entre los empleadores”.

La reforma laboral todavía tiene que ser aprobada en lo particular por los diputados federales y después pasará al Senado para ser discutida.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/11/reforma-laboral-deuda-historica-con-el-pais-alcalde-6669.html

Leave a comment