Coparmex pide al Congreso no avalarla sólo para acelear el tratado comercial

Alejandro Alegría

Periódico La Jornada

Viernes 12 de abril de 2019, p. 12

El sector empresarial tuvo opiniones encontradas sobre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas este jueves por la Cámara de Diputados, pues señalaron que si bien tiene puntos positivos, otros “prenden las alarmas”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, recordó que los tres pilares –la reforma de 2017, la aceptación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la carta de intención para ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)– se encuentran en el dictamen aprobado ayer por los legisladores.

Señaló que existen algunas inquietudes que el sector empresarial espera sean atendidas antes de que pase al Senado. Indicó que se trata de precisiones de redacción. Resaltó que entre los beneficios está que la vida sindical va a estar totalmente abierta y los trabajadores podrán asociarse al gremio que deseen, así como el derecho a huelga. “Son adaptaciones para bien”, consideró.

Sin embargo, el empresario Claudio X. González, quien ha sido pieza clave a lo largo del tiempo en el organismo cúpula, se limitó a opinar que existen algunas “inquietudes”.

Por su parte, Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que hay algunos puntos que son positivos y “otros que nos prenden las alarmas”, pues el sector privado busca que la relación laboral sea moderna y se respeten los derechos de los trabajadores, pero que las empresas tengan viabilidad y el país no pierda competitividad por conflictos de trabajo.

Señaló que hay dudas sobre el Centro de Conciliación y Registro Laboral, pues se tomarán decisiones unilaterales al ya no ser tripartita, es decir, no tendría participación el sector patronal. También indicó que no se debían considerar aspectos sólo por acelerar la ratificación del T-MEC.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al Congreso “no avalar la reforma laboral de manera apresurada, sólo para avanzar en la aprobación del T-MEC. La discusión no ha empezado siquiera en la Cámara de Representantes de EU y no debemos reaccionar cuando nos truenen los dedos políticos de Estados Unidos. Lo que está en juego es la competitividad del país y la forma en que se mantienen las relacionales laborales en México”, dijo.

Más confianza

Claudio X. González, empresario que ha limado asperezas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que sí hay confianza en el actual gobierno, pero “se necesita generar más todavía, más certidumbre y, sobre todo, más entusiasmo”, por lo que 2019 se debe dedicar a eso, para que para 2020 y 2021 México pueda alcanzar los niveles de crecimiento planteados por el Ejecutivo. Resaltó que es importante que se mantengan los indicadores macroeconómicos, como la disciplina fiscal y que el tipo de cambio actúe con bastante estabilidad”.

https://www.jornada.com.mx/2019/04/12/politica/012n1pol?fbclid=IwAR06-LyGE1NP-YA8-J0Oc-yvUUaK7ExPpvOnaTYUDQcbA2ShnM5J8awy9EQ#.XLBxIH5cngk.facebook

Difieren en el sector empresarial sobre la reforma laboral

Alejandro Alegría | jueves, 11 abr 2019 14:41

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega

Ciudad de México. El sector empresarial tuvo opiniones encontradas sobre el dictamen de la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que las únicas preocupaciones que tienen el sector que encabeza son de redacción, pues la modificación se ha logrado con base en los principios de la Organización Internacional del Trabajo y para lograr la ratificación del Tratado México, Estado Unidos y Canadá (T-MEC).

En tanto, el empresario Claudio X. González, quien ha sido pieza clave a lo largo del tiempo en el organismo cúpula empresarial, opinó que existen algunas inquietudes.

Por su parte, Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de Industria de Transformación (Canacintra), señaló que el problema es que el órgano que resolverá los conflictos laborales será unilateral, por lo que no sería tripartita como hasta ahora se ha manejado.

Más confianza

Por otra parte, Claudio X. González comentó que la confianza en el actual gobierno sigue, pero que se necesita generar más confianza.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/11/opiniones-encontradas-en-ip-sobre-reforma-laboral-6494.html

 

 

CCE prevé que en dos semanas se apruebe la reforma laboral

JUEVES 11 DE ABRIL DE 2019

Luego de una reunión del Consejo Nacional del CCE, el dirigente explicó que los empresarios están preparados para esa nueva legislación

Juan Garciaheredia | El Sol de México

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí aseguró que la reforma laboral estará aprobada en las próximas dos semanas y entre otras cosas será ratificado el derecho a huelga libre asociación de los trabajadores.

Luego de una reunión del Consejo Nacional del CCE, el dirigente explicó que los empresarios están preparados para esa nueva legislación que hoy está analizándose en la Cámara de Diputados para pasarla a revisión al Senado en caso de ser ratificada.

El líder empresarial manifestó que hay dos grandes ventajas tangibles en esa reforma para la clase trabajadora: “La más importante es que todas las decisiones que hoy se hacen a través de los sindicatos tienen que ser avaladas con el voto personal, libre y secreto de cada uno de los empleados. Entonces cualquier decisión que se vaya a tomar en un centro de trabajo, se les consultará en asamblea a los trabajadores y ellos a través de su voto personal, libre y secreto van a decir si están de acuerdo o no, entonces es un gran cambio.

“Y número dos: el hecho de que la vida sindical va a estar totalmente abierta, pueden relacionarse como les parezca y siempre se va a conservar la libertad de asociación de los trabajadores. Vuelven a ratificarse conceptos que son muy trascendentes en México y que vienen desde la Constitución de 1917: el derecho a huelga, el derecho a asociación y que ellos siempre tendrán la libertad de poderse asociar como les parezca”, expuso.

Dijo que los empresarios tendrán que adaptar su nueva forma de trabajo, “pero yo creo que son adaptaciones para bien: más vida sindical, estar más pegados con los trabajadores, provocar una relación más expedita y más constante con cada empleado”.

Al preguntársele si se frenará el libertinaje en las dirigencias sindicales, Salazar Lomelí respondió: “Yo no podría juzgar si hay libertinaje o no y no podría juzgar tampoco si estas leyes para eso van decididas”.

Respecto a la reforma dijo que los trabajos legislativos van muy avanzados.

Lo importante es que la reforma (hecha) en 2017, así como los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el compromiso de México para la firma del Tratado de Libre Comercio “están ya de alguna manera captadas en la reforma laboral nueva”, explicó luego de la reunión del CCE en un hotel de Polanco en la capital mexicana.

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/cce-preve-que-en-dos-semanas-se-apruebe-la-reforma-laboral-carlos-salazar-lomeli-derecho-a-huelga-voto-personal-3309823.html

 

Preocupan a IP varios aspectos de reforma laboral

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo que ya están en pláticas con legisladores para externar sus inquietudes.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). (Raúl Palacios)

ROBERTO VALADEZ

Ciudad de México / 11.04.2019 13:26:16

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, aseguró que les preocupan varios aspectos de la reforma laboral, sin embargo, ya se encuentran en pláticas con las autoridades para que se puedan realizar los cambios pertinentes.

Te recomendamos: Avance de reforma laboral abona a ratificación del T-MEC, reconoce Economía

“Lo que hemos hecho es hablar con las autoridades de donde están todavía algunas de nuestra preocupaciones”, las cuales han sido recibidas en un ámbito cordial, mencionó el directivo después de participar en la reunión del CCE.

Salazar especificó que los aspectos que les inquietan de la reforma laboral son cuestiones de redacción, que aún están a tiempo de ser modificadas, por lo que continuarán las reuniones con los legisladores.

Indicó que esta ley deberá quedar lista en dos semanas y “esperamos que nuestras inquietudes sean tomadas en cuenta”.

Sin embargo, el presidente del CCE, comentó que la reforma laboral también tiene aspectos positivos como es el hecho que toda decisión que se tome en un centro de trabajo tendrá que ser votada y aprobada por cada uno de los empleados.

https://www.milenio.com/negocios/reforma-laboral-preocupa-a-cce-en-algunos-aspectos

Leave a comment