10/04/2019 | 􏰇􏰇23:14 | Horacio Jiménez y Alejandra Canchola

Después de casi cuatro horas de debate, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro (PES) y la secretaria, Anita Sánchez Castro (Morena), avalaron, dos veces y con distintos resultados, la reforma laboral que exige Estados Unidos para ratificar el Tratado de Libre Comercio conocido como T-MEC.

Después de casi cuatro horas de debate, Baldenebro y Anita Sánchez  sometieron a votación de manera económica, el dictamen y arrojó un resultado de 20 votos a favor y una abstención; sin embargo, el diputado Marco Antonio Medina de Morena alertó que se tenía que reponer el procedimiento porque no hubo una votación en lo general y en lo particular.

Entonces, se volvió a someter a consideración del pleno de la comisión y ahora el dictamen fue avalado por 19 votos a favor, una abstención y un voto en contra, ambos de MC y se prevé que este jueves sea debatido en el pleno de la Cámara de Diputados.

La sesión de la comisión fue caótica, con retrasos y falta de oficio y técnica legislativa para desahogar el orden del día y el cómo discutir el dictamen, de la reforma laboral, con lo que se cumplen los compromisos asumidos con Estados Unidos y Canadá en la firma del Tratado de Libre Comercio.

El pasado 2 de abril, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que el Congreso estadounidense no aprobará el último acuerdo comercial con México y Canadá, hasta que nuestro país apruebe una reforma laboral.

El dictamen, que presentó más de 50 reservas de diferentes grupos parlamentarios, contiene la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, transformar el sistema de justicia laboral; democratizar los sindicatos, los contratos colectivos y la elección de sus líderes.

En esta discusión, el diputado del PRI y secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), presentó reservas para que en la elección de las dirigencias sindicales el voto no fuera “directo” de parte de los agremiados, sin embargo, su propuesta fue rechazada.

Pero al gnalizar la sesión acusó que él había presentado reservas en la Junta Directiva de la Comisión y ahí sí se las habían aprobado, pero se volvieron a someter a consideración, y ahora fueron rechazadas y dijo que había videos como pruebas.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/diputados-avalan-dos-veces-reforma-laboral-que-pide-eu-para-el-t-mec

 

Leave a comment