Se discutirá la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como un organismo público descentralizado; establece que las organizaciones sindicales deben incluir en sus estatutos el voto libre, directo y secreto para elegir a su líder

Por La Razón Online

10 abril, 2019

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, realizan la discusión para la aprobación del dictamen de la iniciativa de la Reforma Laboral. Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados avaló con 20 votos en favor y una abstención las reformas en materia laboral, con las cuales se busca cerrar puertas a la corrupción en negociaciones contractuales, desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y acabar con liderazgo sindicales eternos.

Durante la sesión se acordó que los temas de outsourcingy de los trabajadores del campo serían abordados los primeros días del próximo periodo ordinario de sesiones en audiencias públicas. 

‪#ÚltimaHora‪ Con 20 votos a favor y una abstención, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprueba el dictamen sobre #ReformaLaboral, con las modificaciones aceptadas. Pasa al Pleno para su discusión.

El documento, que será discutido este jueves en el Pleno, establece la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como un organismo público descentralizado del Gobierno Federal para el registro de sindicatos y contratos colectivos de trabajo, a nivel federal y local.

Prevé una multa de 100 a mil veces la Unidad de Medida para aquellos servidores públicos de los Centros de Conciliación que obstruyan o dilaten el procedimiento de conciliación e incluye a los trabajadores del campo en los salarios mínimos profesionales.

El documento establece que las organizaciones sindicales deben incluir en sus estatutos el voto libre, directo y secreto para elegir a su líder, mismo que no podrá mantenerse por periodo indefinido en la dirigencia.

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo blindarán de extorsión y entrega de dádivas entre líderes de centrales obreras y patrones en negociaciones contractuales y emplazamientos de huelga, pues incurrir en esa práctica ilegal puede ser motivo de cancelación de registro.

“Se considerará que un sindicato incumple con su objeto o finalidad cuando sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurran en actos de extorsión en contra de los patrones, exigiéndoles un pago en dinero o en especie para desistir de un emplazamiento a huelga o abstenerse de iniciar o continuar un reclamo de titularidad de contrato colectivo de trabajo”.

Plantea que esa conducta “comprobada” podrá servir de base para que se demande por la vía jurisdiccional la cancelación del registro sindical, independiente de las responsabilidades que puedan derivarse por la comisión de conductas delictivas.

El documento también buscará afinar la incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

Con información de Notimex

https://www.razon.com.mx/mexico/abordaran-reforma-laboral-en-pleno-de-diputados-este-jueves/

Leave a comment