Rebeca Hernández Marín/Quadratín MORELIA, Mich., 8 de abril de 2019.-

La creación de tribunales laborales ante la desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje, difícilmente podrá aterrizarse este año, ya que hay resistencias porque implica más presupuestos para los poderes judiciales estatales, afirmó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Octavio Morales.

Además, hay problema de naturaleza laboral para los poderes ejecutivos estatales ante la desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje porque sus trabajadores están adscritos a los poderes ejecutivos que económicamente tendrán que hacerse cargo de ellos.

“A dónde van a ser canalizados, bajo qué antigüedad, bajo qué situación; nosotros estamos cerrados a nuestra carrera judicial, la antigüedad de ellos implica varias cuestiones que deben de ser reflexionadas por todos los que participan en esa instalación.

“Considero que estos momentos no son idóneos para que los poderes ejecutivos de los estados se saturen de personal porque, independientemente del número de los integrantes de esas juntas, tendrán que resolver la situación de los trabajadores sindicalizados”.

En cuanto a la instalación de los tribunales laborales que dependerían del Poder Judicial señaló que de todos es conocido que cuentan con un presupuesto elaborado con base en las necesidades que había cuando fue aprobado por lo que, en caso de que se concrete esa reforma, se tendrían que autorizar las ampliaciones presupuestales necesarias.

Con lo que sí cuenta el Poder Judicial del estado es con el personal capacitado ya que desde el último concurso para jueces se introdujo la materia laboral, pero no con los espacios para la instalación de los juzgados laborales.

“Algo que digo con mucho orgullo por ser integrante del Poder Judicial, que siempre estamos preparados, que hay mucha profesionalización y que siempre estamos atentos a la capacitación del personal; todas las personas que son designadas para cualquier cargo están debidamente justificados a través de los exámenes donde hacen comprueban su idoneidad para el desempeño de la función”.

 

https://www.quadratin.com.mx/principal/complicado-creacion-de-tribunales-laborales-para-2019-stje/

Leave a comment