Llama el CT a cerrar filas contra la reforma laboral; mañana se votará en San Lázaro

Quedará coja si no se regulariza bien la subcontratación, advierte la CROM

Jessica Xantomila

Periódico La Jornada

Miércoles 10 de abril de 2019, p. 10

El Congreso del Trabajo (CT) cerrará filas contra la reforma laboral si atenta contra los derechos vigentes. En su última reunión, realizada el día 5, se planteó la organización de la marcha del Día Internacional del Trabajo y se propuso que se exija “un firme rechazo” a las modificaciones legales en la materia.

El presidente del CT, Carlos Aceves del Olmo, propuso que el primero de mayo los diferentes contingentes lleven a la movilización mantas con distintas leyendas que exijan respeto a la autonomía y libertad sindical, la demanda de salarios más justos y más empleos.

Esta no es la primera vez que el también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se expresa contra la reforma laboral, la cual se prevé aprobar el jueves en el pleno de la Cámara de Diputados. En la asamblea nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en marzo pasado, convocó a crear un frente común para rechazarla, pues considera que pretende modificar algunos preceptos, como la autonomía sindical y el derecho a huelga, según señaló el editorial de la revista de la CTM.

Prevén movilizar a 80 mil el primero de mayo en CDMX

El CT dio a conocer que ya se notificó sobre la movilización a las dirigencias de las cerca de 50 federaciones, confederaciones y gremios nacionales que agrupa, “y que a escala nacional representa a poco más de 15 millones de asalariados”. Con la convocatoria se busca llevar al Zócalo de la capital del país a “poco más de 80 mil trabajadores”.

Rodolfo González Guzmán, secretario general de la CROM –que forma parte del CT–, dijo en entrevista que estarán atentos a los puntos resolutivos de la reforma: “ya entonces tendremos materia para el primero de mayo enarbolar nuestras demandas”. No obstante, señaló que dicha reforma quedará coja si no se regulariza bien el outsourcing(subcontratación)”.

Consideró que esta modalidad de contratación se sigue usando indiscriminadamente y afecta a los trabajadores, pues no permite que tengan seguro social, acceso a créditos para vivienda ni ahorro para el retiro, además de que anula el derecho a la sindicalización y de alguna forma a un contrato colectivo de trabajo.

“En general veo la reforma laboral con buenos ojos” y no parece lesiva a los trabajadores, dijo González Guzmán. Añadió que para esta central obrera no es problema la democracia sindical ni la transparencia que se plantea en los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

 

https://www.jornada.com.mx/2019/04/10/politica/010n1pol?fbclid=IwAR2OFY9PwiJ9U5LNHHJMvNHkbSPpugEi7sLf0ipwZ5WdP9ktF4fGTsFRM9Q

 

Leave a comment