Luisa María Alcalde Luján, se reunió con los legisladores de todos los partidos para exponer la importancia que tiene el nuevo modelo laboral propuesto y confió en que ésta será aprobada en los próximos días.

María Del Pilar Martínez

10 de abril de 2019, 00:44

Previo a la discusión que se llevará a cabo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para aprobar el dictamen de reforma laboral, la secretaria de Trabajo (STPS), Luisa María Alcalde Luján, se reunió con los legisladores de todos los partidos para exponer la importancia que tiene el nuevo modelo laboral propuesto y confió en que ésta será aprobada en los próximos días.

La funcionaria expuso que no tienen cabida los cambios propuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues de lo que se trata es tener una contratación colectiva auténtica “no a espalda de los trabajadores”, por lo que tal y como propone el dictamen, los trabajadores son quienes avalan la firma de contratos.

“No estaríamos de acuerdo con ese planteamiento (del diputado Isaías González del PRI), de lo que se trata es que haya una Constancia de Representación para que se acredite que se tiene respaldo de los trabajadores para firmar un contrato colectivo, ahora se hace a espaldas de los trabajadores”, expuso.

De acuerdo con Alcalde, los principales aspectos que contempla el anexo laboral que se firmó con el T-MEC y que México debe atender son: el derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección, sin injerencia de los patrones; a crear un órgano independiente encargado de la conciliación y el registro de los contratos colectivos; elección de líderes sindicales mediante el voto personal, libre y secreto de trabajadores.

La Comisión de Trabajo discutirá el dictamen de la reforma hoy miércoles a las 6 de la tarde en la Cámara de Diputados.

Grupos de trabajo para implementación de la reforma.

Por otra parte, la titular de la STPS acudió a la firma de un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde expuso que será necesario resolver nuevos retos para lograr una adecuada implementación de la reforma laboral.

Dijo que los principales ejes que tiene esta transformación son: democracia sindical, creación de los órganos de conciliación y registro de sindicatos, así como de los contratos colectivos.

Añadió que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo jugará un papel central con la reforma para salvaguardar los derechos de los trabajadores.

“Va a tener un papel muy importante y ahora hay que formar a quienes serán los nuevos operadores del sistema, justamente, en el hecho de la conciliación, la concertación, tratar de resolver los asuntos para no llegar a los juicios”.

pmartinez@eleconomista.com.mx
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Contratos-laborales-ya-no-seran-a-espalda–de-empleados-STPS-20190410-0012.html

Leave a comment