5 ABR, 2019

Los cambios son profundos

Cuenta corriente

ALICIA SALGADO

El dictamen que integró la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado del PES, Manuel de Jesús Baldenebro, fue entregado el miércoles por la tarde a las representaciones empresariales y obreras, en cumplimiento con el “compromiso” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero de ahí a que cuente con el acuerdo de todos, está por verse.

Los cambios son profundos y no sólo involucran a la Ley Federal del Trabajo, sino también a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Ley de Defensoría Pública, a la Ley del Infonavit y a la Ley del Seguro Social.

La reforma engloba grandes frentes: negociación colectiva, libertad sindical, derecho al trabajo, justicia laboral, seguridad social, protección de inversión de las empresas, pero en particular se incluyeron los acuerdos del Anexo 23 del T-MEC negociado el año pasado con Estados Unidos.

En principio, los tribunales laborales nacen con presupuesto, lo que implica que Hacienda hará frente al mandato, no se elimina el tripartismo entre Infonavit, IMSS e ISSSTE, pero se crean nuevas figuras.

En el Anexo 23 para cumplir con él se incluye en el 133 la prohibición a los patrones de intervenir o interferir en la organización de sindicatos y contratación colectiva, además, la representatividad de ésos la constatará una autoridad certificadora (Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral), pues debe mostrarse que el sindicato tiene al menos el 30% de la planta laboral afiliada.

Se eliminan la obligación de sindicación forzosa, la representación patronal vía outsourcing y las diferencias se resuelven en el Centro Federal de Conciliación o en los Centros de Conciliación Locales, y si en tiempo específico no hay acuerdo, pasarán a tribunales laborales. Hay disposición de negociar, siempre y cuando los centros de conciliación sean tripartitos y exista la posibilidad de injerencia de sindicatos externos (internacionales) en empresas mexicanas.

https://www.dineroenimagen.com/alicia-salgado/reforma-laboral-listo-el-predictamen-no-los-acuerdos/108790

Leave a comment