Cuartoscuro

Los diputados iniciarán este jueves a contrarreloj la discusión de la reforma laboral que busca cumplir el Capítulo Laboral del T-MEC, en la que se da fin al tripartismo para iniciar un sistema de justicia laboral y se fijarán reglas para garantizar la democracia sindical y negociación colectiva.

ZENYAZEN FLORES @ElFinanciero_Mx04/04/2019

Los diputados iniciarán este jueves a contrarreloj la discusión de la reforma laboral que busca cumplir el Capítulo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la que se da fin al tripartismo para iniciar un sistema de justicia laboral judicial y se fijarán reglas para garantizar la democracia sindical y negociación colectiva.

Manuel de Jesús Baldenebro, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, señaló que este jueves la Junta Directiva de la Comisión iniciará el análisis de la iniciativa que reformará la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el jueves 11 de abril se discutirá el dictamen y se prevé que ese mismo día sea aprobada.

“Hoy se inicia el análisis de la reforma y el próximo jueves esperamos tener aprobado el dictamen para que sea enviado a la Junta de Coordinación Política y darle trámite para llevarlo al pleno”, confirmó a El Financiero.

El T-MEC incluyó un Capítulo Laboral con dedicatoria especial para México, luego de que durante las negociaciones el país fue señalado por sindicatos estadounidenses y canadienses como una nación atractiva a las inversiones por los bajos salarios, resultado de los contratos de protección, que firman empresas y sindicatos a espaldas de los trabajadores.

La propuesta mantiene los ejes de la iniciativa que presentó Morena-STPS en diciembre de 2018, es decir, deja fuera el tripartismo del Centro de Conciliación, que sustituirá a las juntas de conciliación y arbitraje, y fijará reglas para garantizar la democracia sindical y representación de los trabajadores en la negociación colectiva.

También integrará el voto personal, libre y secreto para renovar dirigencias, revisar contratos colectivos, emplazar a huelga y solicitar la revisión de los contratos, con el fin de cumplir la reforma constitucional de febrero de 2017 y el Capítulo Laboral del T-MEC.

Hay reglas severas para evitar la extorsión sindical, incluso hasta la pérdida del propio registro sindical. Hay un cumplimiento estricto del T-MEC en todo, en cada revisión contractual y para firmar un contrato colectivo de trabajo se tiene que acreditar la representación de los trabajadores”, dijo una fuente que pidió el anonimato por estar involucrada en la elaboración de la iniciativa que hoy será discutida.

Van contra tripartismo

Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Reforma Laboral para Todos, dijo que la nueva iniciativa retomó propuestas del PRI, PES, PRD y de la Unión Nacional de Trabajadores.

“El eje principal de la reforma es acabar con el tripartismo, eso va para adelante, porque es parte de los compromisos con el T-MEC que nos obliga a modernizar drásticamente las relaciones laborales”, dijo.

El tripartismo, presente en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, incluye al gobierno, sindicatos y patrones.

Fernando Yllanes, miembro de la Concamin y del Consejo de Administración de la OIT, consideró que con independencia de los ajustes que pueda sufrir la iniciativa durante su discusión, los términos que presentó Morena-STPS “cumplen sobradamente los compromisos del Capítulo Laboral del T-MEC y del Convenio 98 de la OIT”.

Recalcó que la reforma laboral “ya no puede esperar, más allá de las declaraciones de Nancy Pelosi, estamos en deuda con el mandato constitucional”. Esto, en alusión a que en febrero de 2017 entró en vigor la reforma constitucional en materia de justicia laboral y dio un año de plazo para emitir leyes secundarias.

Verónica Santos, laboralista y catedrática de la Universidad Intercontinental, señaló que la reforma laboral será la ‘reforma del siglo’ como en su momento fue la del sistema penal acusatorio. “Plantea tribunales dependientes del Poder Judicial y desaparece la figura del tripartismo que hoy resulta inoperante”, destacó.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/a-contrarreloj-discusion-de-la-reforma-laboral

Leave a comment