Susana González G. | miércoles, 03 abr 2019 21:30

 

Foto Facebook de Alejandro Encinas,

Ciudad de México. El gobierno federal está comprometido con la Reforma Laboral, pero su aprobación depende de los tiempos del Congreso aunque es probable que se concrete en este mes, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, expresó Alejandro Encinas Nájera, jefe de asesores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a propósito de la advertencia que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lanzó el martes pasado de que México debe aprobar dicha reforma antes para que el vecino país ratifique el nuevo tratado comercial entre ambos países y Canadá (T-MEC).

En el anexo 23 del T-MEC, México aceptó ante sus socios comerciales la libre afiliación sindical de los trabajadores, es decir el voto libre y secreto para la elección de dirigentes sindicales, la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y la judicialización de los conflictos laborales así como la creación de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que operará de manera autónoma del gobierno federal para la conciliación y registro de los sindicatos, refirió.

“Respetando siempre el ámbito de competencia del Congreso, entiendo que ya está por discutirse la iniciativa y esperemos que en los próximos días ya sea aprobada la reforma a la ley secundaria. Hay que recordar que sólo es la armonización a una reforma constitucional de febrero de 2017 y también se tiene el compromiso de armonizarla con tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) – como el convenio 98 -, además del T-MEC”, indicó el funcionario, entrevistado durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

A su vez, José Gerardo Tajonar Castro, nuevo dirigente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), aseguró que la advertencia de Pelosi “nos preocupa mucho y pensamos que tiene que haber un trabajo muy fuerte de nuestros embajadores y cónsules en Estados Unidos para convencer a los congresistas de allá de que el T-MEC debe ser aprobado”.

Incluso dijo que su organización trabaja al respecto con los diplomáticos mexicanos porque si no se aprueba el tratado se generará un riesgo muy grande para el sector exportador y, en general, para el país.

Rodríguez Nájera enfatizó que con los cambios que se prevén en la legislación laboral en torno a la libre afiliación “se eliminará toda discrecionalidad que sostuvo el viejo corporativismo donde se mezclaban cuestiones administrativas de los registros sindicales con criterios políticos en función de la lealtad o disidencia de un sindicato al régimen para que el registro sea sólo administrativo, profesional, donde a nadie se le va a negar el registro por razones políticas. Es la reforma laboral de mayor calado desde el artículo 123 constitucional”.

Si bien dijo que la libertad de afiliación sindical ya está contemplada en la ley vigente, se enfatiza con mayor precisión en el anexo 23 ya que se garantizará a los trabajadores la libertad de afiliarse o no a algún sindicato.

Cuestionado si con la aprobación de estos cambios laborales es previsible que se multiplique el registro de nuevos sindicatos en este sexenio, el coordinador de asesores de la Secretaría del Trabajo, puntualizó que “habrá que ver porque esa es una decisión de los propios trabajadores determinar con plena libertad qué sindicato los va a representar y el gobierno no se entrometerá”.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/03/probable-que-reforma-laboral-se-apruebe-este-mes-carlos-encinas-1628.html

 

Leave a comment