La diputada Ana Priscila González García  presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para que los trabajadores de confianza tengan derecho a formar un sindicato.

María Del Pilar Martínez

02 de abril de 2019, 13:33

Cámara de Diputados – Foto: Adriana Hernández

La diputada Ana Priscila González García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo(LFT) para que los trabajadores de confianza tengan derecho a formar un sindicato, pues actualmente carecen de dicha posibilidad.

Con la modificación al Artículo 183, la diputada propone, que “los trabajadores de confianza tienen derecho a agruparse en sindicatos para defender sus derechos laborales y mejorar sus condiciones de trabajo. Sin embargo, no podrán formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores, ni serán tomados en consideración en los recuentos que se efectúen para determinar la mayoría en los casos de huelga, ni podrán ser representantes de los trabajadores en los organismos que se integren de conformidad con las disposiciones de esta Ley”.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, expuso que “es urgente y necesario la reforma laboral para garantizar una verdadera democracia sindical, que tenga como pilar fundamental, la igualdad en dignidad de todos los trabajadores”.

En ese sentido, indicó que en materia de derechos laborales, no hay trabajadores de primera ni de segunda, se trata de poner “piso parejo para todos, la clase trabajadora estará en condiciones de decidir sin presiones ni limitaciones, a que agrupación sindical afiliarse, o de no afiliarse y por lo consiguiente, ejercer plenamente el derecho a la libertad sindical y negociación colectiva”.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Presentan-iniciativa-para-favorecer-a-los-trabajadores-de-confianza-20190402-0072.html

Leave a comment