Mar 25, 2019Redacción El Tiempo MONCLOVA Comentarios desactivados en Obliga la competencia sindical enfrentar desafíos y propuestasLike

Merece la base trabajadora transparencia, rendición de cuentas y elección de liderazgos a través del voto libre y secreto, señala el dirigente de la CTM, Tereso Medina

INFONOR / EL TIEMPO

SALTILLO, COAH.- El líder de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, Tereso Medina Ramírez aceptó que el crecimiento de organizaciones obreras alternativas en el país, no solamente obedece a los cambios legales que se han abierto sino también a los errores que los dirigentes de las centrales han cometido, como el enriquecimiento a base de sus agremiados.

“No podemos defender lo indefendible, y tiene usted razón, tenemos que ser abiertos al cambio para la transformación, y cuando hablo de esta manera pues no podemos tampoco, con esto, apoyar a la corrupción o apoyar los contratos de protección, esos no deben de existir”.

Medina Ramírez apuntó que los trabajadores necesitan transparencia, rendición de cuentas y que la elección de los liderazgos sea a través del voto libre, secreto y directo de los delegados, a lo que añadió “y efectivo además”.

Señaló que se deben democratizar las organizaciones y sostuvo que la CTM ha estado “revisándose” desde hace tiempo, por lo que en las fábricas los delegados están llegando ya a través de estos mecanismos de voto, así como las comisiones de negociaciones de contratos colectivos, donde sostuvo que “se acabó el dedazo” y deben llegar con la representatividad mayoritaria en los trabajadores para que lleven a cabo auténticas negociaciones del contrato colectivo.

El líder cetemista en Coahuila aceptó que esta pluralidad y presencia de otras organizaciones también puede debilitar al sector como bastión de dicho instituto político, y recalcó que en este ámbito también se aplica una renovación.

“A mayor presencia y a mayor competencia hay una mayor demanda de trabajo y de compromisos, por lo que el sector laboral como el propio partido tenemos que revisarnos para poder lograr una cercanía con las bases priístas y en lo particular una cercanía con los trabajadores y sus familias, y en medio de esta pluralidad ser la mejor propuesta y la mejor oferta”.

Aceptó que con la reforma laboral, independientemente de cómo quede después del cabildeo entra las cámaras, México entrará en una mayor competencia sindical entre centrales obreras, tanto las actuales como las que están surgiendo, entre ellas la Confederación Auténtica de Trabajadores de México (CATEM) y la Confederación Internacional de Trabajadores.

Con ello, dijo, habrá mayor libertad de los trabajadores para que elijan el sindicato de su preferencia, “lo que nos dice este nuevo panorama es que tenemos que revisarnos, prepararnos y trabajar cerca de los trabajadores; en lugar de estar en la protesta, tener una gran propuesta para los trabajadores y ganárnoslos y conquistarlos con trabajo y con cercanía”.

No obstante, también sostuvo que los trabajadores y México no necesitan que se esté desprestigiando y atacando sin fundamento por parte de dichos organismos obreros, además de que se debe rechazar la demagogia, el manipuleo y las falsas promesas “y los trabajadores de Coahuila sabrán detectarlas”.

Comentó que si estas centrales “están promoviendo la guerra”, se pone en duda el aseguramiento de los empleos y la instalación de las empresas “y los que hicieron la guerra ya no están, ya se fueron”.

http://periodicoeltiempo.mx/obliga-la-competencia-sindical-enfrentar-desafios-y-propuestas/

Leave a comment