El gobierno de Nuevo León, representaciones sindicales y empresarios firmaron un pacto para evitar que se rompa la paz laboral que ha habido en la entidad desde hace treinta años, debido a que hay inquietud por el conflicto laboral ocurrido en Matamoros, Tamaulipas.

Lourdes Flores

22 de marzo de 2019, 11:41

 

Foto: Cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Nuevo León

Monterrey, NL. El gobierno deNuevo León, representaciones sindicales y empresarios firmaron un pacto para evitar que se rompa la paz laboral que ha habido en la entidad desde hace treinta años.

Por parte de los empresarios, Federico Pozas García, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, afirmó que “tenemos que renunciar al deseo del poder, avaricia y buscar la conciliación, la justicia y la verdad”.

“Si las empresas, si los trabajadores están bien y el sindicato cumple con su función será muy difícil que una amenaza externa los divida”, aseguró Pozas García.

Por su parte, Genaro Leal Cavazos, coordinador General Nacional de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos (FTSA), en representación de los sindicatos con representación en Nuevo León alertó que la paz laboral puede desaparecer por amenazas externas, como ocurrió en Matamoros.

Además, el sector laboral enfrenta otros retos como es la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Convenio 98de la Organización Internacional del Trabajo que permite la libre sindicalización y la Reforma Laboral que pronto será votada en el Congreso.

A su vez, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón advirtió que era necesaria la firma del acuerdo de fortalecimiento de la paz laboral en la entidad, debido a que hay una amenaza injusta en Nuevo León.

Posteriormente, en rueda de prensa, el mandatario estatal expuso que esta plataforma se unen empresas, trabajadores y gobierno, lo que permitirá mantener la paz laboral y atraer inversiones.

Por ejemplo, destacó que en el primer bimestre Nuevo León generó 28,000 empleos formales, “no queremos que esa cifra baje”, recalcó el mandatario estatal.

“El pacto nos da la oportunidad de que esto que sucedió en Matamoros no suceda aquí (…) todos han sido muy responsables para no permitir que líderes laborales que no son de aquí puedan trastocar la paz laboral”.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Firman-pacto-para-evitar-que-se-rompa-la-paz-laboral-en-Nuevo-Leon-20190322-0060.html

 

Firman acuerdo de paz laboral en Nuevo León

Con el Gobierno de NUevo León como mediador, 19 sindicatos y 12 Cámaras empresariales firmaron un Acuerdo para la Paz Laboral

Por: Agencia Reforma

22 de Marzo 2019 · 1

Firman acuerdo de paz laboral en Nuevo León | Reforma

Monterrey.- Con el Gobierno de Nuevo León como mediador, 19 sindicatos y 12 Cámaras empresariales firmaron hoy un Acuerdo para la Paz Laboral, con el que se pretende evitar que se repliqué aquí el caso de huelgas que afecta a Matamoros.

En el Palacio estatal, el Gobernador Jaime Rodríguez reconoció la responsabilidad de ambos sectores para mantener sin huelgas al Estado por más de 20 años.

Todos nuestros líderes sindicales han sido responsables, igualmente nuestros empresarios, dijo.

“El ejemplo que se vive en Matamoros no debe llegarnos”.

En entrevista, el Mandatario dijo que hasta ahora no hay indicios de intentos de nuevos grupos sindicales o líderes externos que pretendan enturbiar el clima laboral del Estado.

Si hubiera algún interés en este sentido, lo que vamos a hacer es compactarnos y no permitirlo, dijo.

“Tampoco será quitando el derecho a un trabajador que quiera ser parte de un sindicato de nueva creación, pero sí que ese sindicato se sume a las reglas y no venga a provocar una desestabilización.

“De nada sirve en un Estado generar condiciones para atraer inversión, si de repente por un líder mañoso, ambicioso, se desestabilice el Estado”.

Respecto al Acuerdo, el coordinador de la Federación Nacional de Sindicatos Autónomos, Genaro Leal, dijo que éste permitirá enfrentar en unidad varios retos que están por venir, entre ellos la reforma a la Ley Federal del Trabajo y otras coyunturas.

“Enfrentamos la amenaza de huelgas que ha paralizado a otras ciudades afectando los empleos y estamos ante la próxima entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial, así como el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que habla de la libre sindicación y negociación colectiva”, expuso.

“Los retos son inciertos, pero la mejor forma de enfrentarlos es estando unidos”.

https://www.debate.com.mx/politica/Firman-acuerdo-de-paz-laboral-en-Nuevo-Leon-20190322-0051.html

Leave a comment