por: Uniradio Informa – 20 Marzo 2019

20190320151314_179.jpg

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- La nueva iniciativa de la Ley Federal del Trabajo debería entrar en vigor en abril del presente año, expuso la Procuradora General de la Defensa del Trabajo Miriam Lizbeth Felix Diarte.

Indicó que en Baja California se percibe un ambiente de paz laboral pero con esta reforma habrá ajustes de las autoridades vinculadas a estos nuevos mecanismos que se prevén en el nuevo ordenamiento que regirá distintas relaciones laborales en el marco individual y colectivo.

Explicó que parte de estos proyectos tienen la finalidad de presentar una iniciativa como respuesta a la modificación del Artículo 123 en su Apartado A, que se dio en febrero de 2017, aunque aún no se ha definido el texto que habrá de tener vigencia.

Esta reforma, señaló, presenta puntos álgidos como la modificación constitucional que implicarán cambios en el sistema de impartición de justicia laboral.

“Incluso las juntas de conciliación y arbitraje como órganos jurisdiccionales se extinguen y se crean tribunales judiciales que van a conocer de la materia laboral, que van a formar parte del poder judicial. Sin embargo, pues esto obviamente también desencadenará la actualización de otras normas a nivel estatal para darle cabida”, declaró.

Otro aspecto importante a considerar en materia colectiva, precisó, será armonizar este proyecto/modificación con la firma del Convenio 98 al que en septiembre de 2018 México se suscribió con la Organización Internacional de Trabajo.

“Este convenio 98 busca la democratización de la vida sindical y promueve la participación de activa de los trabajadores en las decisiones que el propio sindicato toma”, concluyó.

http://www.unimexicali.com/noticias/bajacalifornia/560248/aclaran-que-reforma-laboral-deberia-entrar-en-vigor-el-proximo-abril.html

Leave a comment