Agencia Reforma

Francisco Hernández, líder de la UNT, plantea crear alianzas, incluso con la CTM, ante los cambios laborales que se avecinan en la 4T.

Para que la nueva administración del Ejecutivo federal no pase por encima de los sindicatos, éstos deben unirse y adecuarse a las nuevas exigencias en materia de democracia interna, transparencia y rendición de cuentas, consideró Francisco Hernández Juárez, líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Esta unidad, dijo en entrevista, debe darse incluso por encima de la historia de cada organización, y los telefonistas, tradicionalmente identificados con los partidos de izquierda, estarían dispuestos a hacer alianza con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La iniciativa del Senador de Morena y dirigente de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, de crear una nueva dinámica sindical, señaló, sólo va a prosperar si entra en diálogo con las demás organizaciones gremiales.

¿Que piensas de Carlos Aceves del Olmo (líder de la CTM)?

Creo que en México va a ver cambios en el mundo del trabajo, como va a ver cambios en el país con la llegada del nuevo Gobierno. Esos cambios pueden ser con nosotros, contra nosotros o sin nosotros y la única de manera de lograr que sean con nosotros es que hagamos un frente común, el sindicalismo corporativo, el sindicalismo nuevo, todos, para anunciarnos presentes frente a este nuevo Gobierno, porque, tengo la impresión de que no le da la suficiente importancia al movimiento obrero.

¿Estás señalando que la UNT se podría aliar a la CTM?

Podríamos hacer un frente común defendiendo lo que tenga importancia para los trabajadores, independientemente de las condiciones históricas que tenga cada organización. No hay manera, por la fuerza que tenga, que una organización por sí sola logre influir en el ánimo del Gobierno.

¿Qué piensas de Isaías González, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos?

Bueno, él trató de echar atrás la reforma constitucional con una iniciativa que promovió el Gobierno, entonces, ahora va a emplazar a huelga a Walmart, o sea, está acomodándose a los nuevos tiempos.

¿Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros?

Te digo que es polémica su presencia, difícil de justificar, él tendrá que entregar cuentas frente a la ley. Yo no soy quién para juzgarlo.

De Pedro Haces, que ahora es ya dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

Lo conozco un poco, pero no tengo muy buenas referencias de él.

De Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros, que ahora quiere crear una confederación.

Creo que él siente que puede venir a recomponer el movimiento obrero, me parece que es bienvenida su intención, pero si cree que lo puede hacer solo me parece que no va lograr el propósito que se está planteando.

Pareciera que es él quien les está marcando el ritmo a ustedes. Creó esta Confederación Internacional de Trabajadores y les está pidiendo que se sumen. ¿La UNT va para allá?

Nosotros no vamos a ir a ninguna otra central. La nuestra funciona y funciona bien. Nosotros queremos, si es posible, trabajar con la organización que él creó, trabajar con el Congreso del Trabajo, trabajar con los de la nueva central donde está el Mexicano de Electricistas, hacer un frente común, definir las prioridades que requiere el movimiento obrero sobre la base de libertad sindical, de democracia sindical y transparencia para el manejo de los recursos de los sindicatos.

Los sindicatos que no vivían en eso, pues van a tener que cambiar, porque, insisto, si no empujamos esos cambios nos van a pasar por encima y creo que eso sería lo peor que nos podría ocurrir.

Cuando dices: nos van a pasar por encima, ¿cuáles son tus preocupaciones en relación con esta efervescencia laboral y sindical?

Este Gobierno tiene la idea del sindicalismo por la idea de algunos dirigentes sindicales; y no tiene, como otros gobiernos, la idea de pasar por encima de algún dirigente sindical, meterlo a la cárcel y poner a otro para generar una especie de corriente de opinión favorable de la manera de actuar ante el sindicalismo.

Su idea, más bien, es empujar la democratización y pienso que el registro de sindicatos va a ser una constante. Eso puede crear problemas internos, atomización y hay que aprender a vivir con eso, pero no creo que sea bueno. Pero no creo que tampoco podamos evitarlo si no nos ponemos a trabajar para que haya mucha confianza en los sindicatos y los trabajadores estén dispuestos a no generar atomización en el sindicalismo.

¿Crees que sobrevivan a lo que el Presidente llama la Cuarta Transformación?

Los sindicatos van a existir con más o menos fuerza, con más o menos influencia, porque los trabajadores no tienen otro instrumento para defenderse, por eso la derecha pone tanta importancia en controlar los sindicatos, por eso los Gobiernos ponen tanta importancia en controlar los sindicatos.

Lamentablemente, la izquierda y, a veces los propios trabajadores, no le ponen la importancia que tiene tener un sindicato fuerte a su servicio para defender sus intereses.

¿Has tenido oportunidad de entrevistarte con el Presidente López Obrador?

No. Hemos pedido reunirnos con él y no parece estar en sus prioridades. No ha recibido a ningún dirigente, bueno, salvo a Napoleón probablemente, a ningún otro dirigente sindical ha recibido.

Con la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde.

Con ella sí tengo reuniones frecuentes, comunicación frecuente, es más, con casi toda la gente de su Gabinete, menos con el Presidente.

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/ven-necesaria-unidad-sindical

Leave a comment