Trabajadores piden ser tomados en cuenta; el proyecto actual sólo beneficia a empresarios, acusan

Por Luis Carlos Silva

18 marzo, 2019

Entre el 26 y el 27 de febrero pasado se realizaron audiencias públicas en la Cámara baja para discutir temas relacionados con la propuesta.

Líderes de trabajadores independientes, diputados e investigadores presentarán una contrapropuesta para enriquecer la Reforma Laboral, que se analiza y discute en la Cámara de Diputados, pues advirtieron que en la actual iniciativa se contempla el beneficio empresarial sobre el de los asalariados.

Manuel Mendoza, representante de la Unión de Trabajadores Textileros del Estado de México, dijo que desde hace tres semanas han venido elaborando un documento que buscan que sea tomado en cuenta en San Lázaro.

Este proyecto contempla la incorporación de trabajadores a un programa de apoyo al desempleo, prestaciones de acuerdo al contrato colectivo de trabajo e integración a bolsas de trabajo gubernamental y empresarial.

“Le entregaremos a los diputados de la Comisión del Trabajo esta propuesta para que sea valorada y analizada”, apuntó.

  • El dato: El presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado, estimó en febrero que la reforma estaría ya aprobada en el transcurso de este mes.

Al respecto, el diputado del Grupo Parlamentario del PRI, Carlos Pavón, aseguró a La Razón que un alto porcentaje de obreros y trabajadores no tienen un contrato de servicios en el cual ampararse ante un eventual despido y que, por tal motivo, esperan que sus voces sean incorporadas.

“Vamos a apoyar lo más posible para que en la nueva Reforma Laboral se les ayude a entrar al programa de empleo eventual y permanente”, señaló.

Casimiro Zamora, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que desde su bancada pugnarán para que el trabajo legislativo sí incluya a la base trabajadora y sindicalizada, porque ésa es una exigencia de quienes esperan mejoras laborales.

En tanto, el investigador de la UNAM Esteban Ledezma dijo que la Reforma Laboral mantiene los mismos esquemas de contratación, pero no discute, ni incluye a los representantes del sector laboral, por lo que desde la casa de estudios contemplan hacerle llegar una propuesta en ese sentido a los legisladores.

https://www.razon.com.mx/mexico/alistan-entrega-de-contrapropuesta-a-reforma-laboral/

 

 

Leave a comment