Sindicatos ven desinterés hacia sector obrero; temen que legisladores la aprueben vía fast track a principios de abril; Carlos Pavón, líder de la Unasim, critica la reforma al artículo 123 avalada por el Senado

Por Luis Carlos Silva

12 marzo, 2019

El diputado del PRI y líder de la Unasim, Carlos Pavón, ayer. Foto: Especial

Centrales de trabajadores y el diputado del PRI Carlos Pavón consideraron que la reforma laboral propuesta e impulsada desde la Cámara de Diputados y el Senado, “tiene claroscuros que son potencialmente una bomba de tiempo para el sector laboral”, y alertaron que la iniciativa podría ser avalada enfast track a principios de abril próximo.

En entrevista con La Razón, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para la sección de Hidalgo, Tlaxcala y Valle de México, Pedro Flores, afirmó que la iniciativa no atiende las demandas de la clase trabajadora, pues afirmó que los diputados sólo han escuchado a los dueños de las empresas.

“No estamos de acuerdo si antes no se garantiza un avance en lo laboral no le dicen a los trabajadores en qué consisten los beneficios de este sector, ellos quieren dinero y mayores prestaciones”, dijo.

Entre 2013 y 2018 en México, se crearon cuatro millones 676 mil 314 empleos de uno a dos salarios mínimos de pago, y en ese mismo periodo se perdieron dos millones 348 mil 898 fuentes de trabajo, según el Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide).

  • El Dato: La iniciativa de Morena agrega cuatro fracciones al artículo 358 en las que señala que los líderes estarán obligados a rendir detalles de la administración de sus bienes.

Al respecto, el diputado del PRI Carlos Pavón afirmó que la reciente reforma al artículo 123 constitucional, aprobada por el pleno del Senado y en análisis en la Cámara de Diputados, prevé la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje para crear en su lugar Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.

“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”, consideró.

El también presidente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), consideró que la reforma laboral propuesta e impulsada desde el Congreso de la Unión, no es progresista, no aporta novedades gremiales, ni permite hablar de la eficacia sindical en México.

En tal sentido, el líder del Congreso de Trabajadores del sector manufacturero de Hidalgo, Manuel Mendoza, denunció que tras seis mesas de análisis, no han sido llamados a participar en esa nueva reforma laboral, la cual, acusan, intentan aprobar con un albazo para los primeros días de abril.

“Nosotros estamos a favor de una reforma laboral que pondere a los trabajadores, les dé representatividad y les permita contar con logros sindicales y gremiales, algo que no se garantiza hasta ahora con estas negociaciones que hacen los diputados”, sentenció.

En tanto, la diputada del PRI Mariana Rodríguez aclaró que la iniciativa del nuevo gobierno busca reforzar la creación de fuentes de empleo y señaló que aún no se puede hablar de logros para los trabajadores.

“Vemos que los trabajadores de México están a la espera de una transformación pero no podemos asegurar que ésta se dará en el corto plazo, si antes no piensan en los obreros y sus necesidades”, explicó.

Elementos clave

En la iniciativa de Morena, presentada el pasado 3 de enero, destacan:

  • Trabajadores elegirán a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto
  • Garantizar que en más negociaciones los trabajadores y empleadores mejoren la productividad y las condiciones laborales.
  • Promover la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • Sustituir a las juntas de Conciliación y Arbitraje por los Tribunales laborales adscritos al Poder Judicial.
  • Evitar el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos, con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • De ser aprobada, el Congreso tendrá 180 días para expedir la Ley Orgánica para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
  • El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciará sus funciones en materia de registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo en un plazo no mayor a dos años a partir de dicha entrada en vigor.
  • El plazo para que se aplique de lleno las funciones de la nueva justicia laboral será de cuatro años.
  • https://www.razon.com.mx/mexico/reforma-laboral-sin-atender-demandas/

Reforma laboral, bomba de tiempo para el trabajador: UNASIM

Por: Arturo Rivero

La reforma laboral impulsada desde las Cámaras de Diputados y Senadores es una bomba de tiempo al tener en su contenido claroscuros que ponen en riesgo los derechos de los trabajadores, advirtió la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM). 

“Una muestra es la iniciativa presidencial para reformar el artículo 123 constitucional, aprobada ya por el pleno del Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, donse se considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados”, apuntó Carlos Pavón, presidente de la UNASIM. 

Asegura que no hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición. Es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”, advirtió. 

Otra limitante, agregó, podría ser una tentación política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo

“Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo”, alertó. 

Detalló que la integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la integración de titulares de dependencias federales y se exclusye la participación de obreros y patrones. 

“Esto nos parece contrario al espíritu que debe prevalecer en la conformación de los órganos laborales nacionales e internacionales”, lamentó. 

Pavón Campos propuso una composición tripartita e igualitaria para la integración de dicha Junta de Gobierno. 

http://www.elpulsolaboral.com.mx/sindicatos/17945/reforma-laboral-bomba-de-tiempo-para-el-trabajador-unasim

 

Sindicatos ven riesgos en la Reforma Laboral

 

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN TORREÓN, COAH, lunes 11 de marzo 2019

Sindicatos ven claroscuros en la Reforma Laboral propuesta e impulsada desde las Cámaras, considerando que representa una bomba de tiempo para el sector laboral.

La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), consideró que las reformas aprobadas en materia laboral son potencialmente una bomba de tiempo para los trabajadores.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se dijo que una muestra es la iniciativa presidencial para reformar el artículo 123 constitucional, aprobada ya por el pleno del Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, donde se considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.

“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”; considera Carlos Pavón Campos, presidente de la Unasim y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1555240.sindicatos-ven-riesgos-en-la-reforma-laboral.html

 

Piden mineros participación en reforma laboral 

11 de Marzo del 2019 Beatriz González TV Azteca

La UNASIM busca tener un encuentro con la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Ciudad de México.- Los Sindicatos agrupados a la Unión Nacional de Sindicatos Mineros-Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México, UNASIM, externaron su preocupación por las posibles  adecuaciones que se le harán a la Ley Federal del Trabajo, y es que aseguraron que esta pudiera dejar la puerta abierta a una cascada de huelgas, inhibiendo la inversión y poniendo en riesgo las empresas.

La UNASIM aseguró que como están las adecuaciones a la Ley, con una constancia bastaría para que cualquier grupo dentro de un sindicato pueda emplazar  y estallar una huelga poniendo en riesgo la viabilidad de las empresas y la estabilidad laboral.

Los sindicatos que agrupa a más del 90 por ciento de los trabajadores mineros aseguraron que están a favor y apoyan los artículos de transparencia y rendición de cuentas, además del derecho de cada trabajador a elegir a qué sindicato pertenecer.

https://www.aztecanoticias.com.mx/piden-mineros-participacion-en-reforma-laboral/3315652

 

Claroscuros de Reforma Laboral ‘bomba de tiempo’ para el sector: Unasim

Adrián Jiménez ·11/Mar/19 15:49

El organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República / Ilustrativa

Carlos Pavón presidente de la Unión expuso que no hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición. Las inconsistencias que presenta la iniciativa de Reforma Laboral, ahora en manos del legislativo, podrían representar una bomba de tiempo para el sector, advirtió la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM).

En conferencia de prensa, Carlos Pavón Campos, presidente de la UNASIM y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, expuso que muestra de ello es que no existen las condiciones para que en el corto plazo se transite de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.

“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”, puntualizó.

El también diputado del PRI consideró que otra limitante de la iniciativa presidencial para reformar el artículo 123 constitucional, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos. En este sentido precisó que aquí se corre el riesgo de que haya un sesgo, toda vez que quien presidirá dicho organismo saldrá de una terna presentada por el presidente y resuelta por el Senado.

“Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo”, apuntó. De igual forma Pavón Campos expresó su inconformidad respecto a la integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, ya que se prevé esté integrado por titulares de dependencias federales, dejando de lado la participación de representantes obreros y patronales.

“Esto nos parece contrario al espíritu que debe prevalecer en la conformación de los órganos laborales nacionales e internacionales”, enfatizó al tiempo que se manifestó a favor de que haya  una composición tripartita e igualitaria para la integración de dicha Junta de Gobierno.

https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/claroscuros-de-reforma-laboral-bomba-de-tiempo-para-el-sector-unasim/

 

Reforma laboral puede acarrear más huelgas: sindicatos minero- metalúrgicos

11/03/2019 Teresa Moreno

 Foto: Teresa Moreno/EL UNIVERSAL

La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM) consideró que, de aprobarse como se envió la propuesta de reforma laboral, podría generar conflictos internos entre sindicatos de todos los gremios y que además, se generarían más huelgas laborales lo que, eventualmente, afectaría la estabilidad laboral en el país.

En conferencia de prensa, el dirigente de dicha organización, el también de nuevos sindicatos, podría llevar a debilitar a los sectores obreros y satanizar a los dirigentes sindicales puesto que no todos son como las “macroestructuras” similares al de Petróleos Mexicanos, sino que muchos de ellos trabajan con poco presupuesto.

“Están tratando de individualizar las relaciones laborales que son las que permiten tener mejores condiciones salariales. El resultado va a ser que cuando usted quiera negociar su salario ya no va a poder. Con el tiempo, esto afectará en que se cae la seguridad social y la estabilidad en el empleo”, señaló.

Mostraron su preocupación por algunos aspectos de la iniciativa de ley como el hecho de que esta considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.

“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”; considera Carlos Pavón Campos, presidente de la UNASIM y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.

El también diputado por el Revolucionario Institucional, destaca que otra limitante que podría ser una tentación política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos.

“Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo”, apuntó Pavón Campos.

Detalla que la integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la integración de titulares de dependencias federales y se excluye la participación de representantes obreros y patronales.

Otro punto de esta reforma que genera preocupación es derogar la prohibición a los extranjeros para formar parte de las directivas sindicales puesto que podrían intervenir en las organizaciones mexicanas para enrarecer el ambiente laboral y generar condiciones en sus países para que regresen empresas que actualmente están operando en México.

“Los sindicatos extranjeros están haciendo su trabajo. Nosotros debemos hacer el nuestro, para mantener los empleos y la estabilidad laboral en México”, detallaron.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/reforma-laboral-puede-acarrear-mas-huelgas-sindicatos-minero-metalurgicos

Advierten riesgos en reforma laboral

VIRGINIA HERNÁNDEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN TORREÓN, COAHUILA, martes 12 de marzo 2019, 

Ven sindicatos claroscuros en la Reforma Laboral propuesta e impulsada desde las Cámaras, representando una bomba de tiempo para el sector laboral.

La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), consideró que las reformas aprobadas en materia laboral son potencialmente una bomba de tiempo para los trabajadores.

De acuerdo a un comunicado de prensa se dijo que una muestra es la iniciativa presidencial para reformar el artículo 123 constitucional, aprobada ya por el pleno del Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, donde se considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.

“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”; considera Carlos Pavón Campos, presidente de la Unasim y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.

También destacó que otra limitante que podría ser una tentación política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos.

“Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo”, apuntó Pavón Campos.

Detalló que la integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la integración de titulares de dependencias federales y se excluye la participación de representantes obreros y patronales.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1555391.advierten-riesgos-en-reforma-laboral.html

Sindicato minero cuestiona viabilidad de Tribunales Laborales

NOTIMEX 12.03.2019 – 13:01H En las Juntas de Conciliación y Arbitraje existe rezago en expedientes y falta de recursos y de personal capacitado para crear, en menos de cinco años, los Tribunales Laborales, consideró el presidente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), Carlos Pavón Campos.

El también diputado opinó que no es factible la iniciativa para reformar el artículo 123 constitucional, aprobada ya por el pleno del Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, la cual considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.

“No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las Juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver”, expuso.

El dirigente sindical señaló que otra limitante que podría ser una tentación política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos.

“Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el presidente y donde vemos un riesgo de sesgo”, apuntó.

En entrevista criticó que supuestamente la conformación de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la integración de titulares de dependencias federales y se excluye la participación de representantes obreros y patronales.

“Esto nos parece contrario al espíritu que debe prevalecer en la conformación de los órganos laborales nacionales e internacionales”, dijo, a la vez que propuso una composición tripartita e igualitaria para la integración de dicha Junta de Gobierno. Respecto al establecimiento de votaciones secretas, Pavón Campos señaló que la UNASIM y los sindicatos que la componen han sido desde hace muchos años, promotores de esta iniciativa en pro de la transparencia y democracia sindical.

En referencia a la libertad y democracia propuesta para la vida sindical, la UNASIM se declaró a favor de esta, sin embargo también señaló que esta libertad no debe convertirse en libertinaje, ya que, en su opinión, hay algunos puntos dentro de la propuesta de reforma que confrontan sindicatos, permiten la entrada a otras organizaciones y favorecen los contratos de protección y “listas negras”.

Por su parte, el vicepresidente de Trabajo y Conflictos de la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, Javier Villarreal Gámez, consideró que este Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral podría representar una limitante a la libertad sindical. Ello, ya que si un sindicato emplaza a huelga solicitando la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, “el patrón podría apoyar económicamente a otro sindicato a modo para que logre modificar la genuina voluntad de los Trabajadores”, según el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Ricardo Espinoza López, de la Confederación Auténtica de Trabajadores, expuso como violatoria de los derechos consagrados en los Convenios 87 y 98 de la OIT, la propuesta de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sea el que expida una constancia de representatividad para el registro de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, así como para el emplazamiento a huelga. “Esto sería un grave retroceso a la lucha sindical que se ha hecho y logrado durante años”, puntualizó.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/490998/0/sindicato-minero-cuestiona-viabilidad-de-tribunales-laborales/

Leave a comment