En una reunión, el mandatario y el líder cetemista Carlos Aceves hicieron un análisis largo de todo el sindicalismo mexicano

Martes, 12 Marzo 2019 | 16:52

Reforma

Ciudad de México— El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y le expresó su rechazo a la reforma laboral planteada por Morena en la Cámara de Diputados.

Luego del encuentro que duró una hora, el líder cetemista aseveró que el Mandatario le dijo que respeta a la CTM.

“Me dijo que respetaría absolutamente a la CTM, yo salgo complacido porque no tengo que enviarle un mensaje con nadie, ya hablé con él una hora y me dijo que las veces que fueran necesarias él me recibía”, expresó.

Refirió que, durante la reunión, ambos hicieron un análisis largo de todo el sindicalismo mexicano y que le expresó el rechazo de la reforma laboral porque hay muchas cosas que no son posible hacerlas.

“Eso de que tengamos tres o cuatro sindicatos en una misma empresa pues en Francia se usa, pero ellos nos llevan 2 mil años de cultura, aquí no tendría sentido hacer eso; o el tener que llevar a todos los trabajadores cuando se firma un contrato colectivo porque pues entonces se para la producción”, manifestó.

Acusó que hay un conflicto de interés en que uno de los abogados que impulsa la reforma laboral sea Arturo Alcalde Justiniani, padre de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

“Yo creo que hay conflicto de interés”, indicó.

“Si es algo del Trabajo yo le hablaré a Luisa María porque ella es la Secretaria, pero sí creo que no es una buena conciencia su papá porque lo conozco perfectamente bien”, añadió.

Sobre eso, Aceves del Olmo aseguró que López Obrador le dijo que no había ninguna diferencia que no se pudiera arreglar.

“Él me dijo que sabía eso, nada más que él (Alcalde Justiniani) no tiene ningún cargo público, que viéramos cómo se desarrolla en días siguientes la relación laboral en México porque ninguna de esas organizaciones que hay y que representan él y otros abogados no representan el número de trabajadores que tenemos nosotros”, explicó. 

https://diario.mx/nacional/rechaza-ctm-ante-amlo-reforma-laboral-20190312-1489019/

 

COMIENZAN LAS FRICCIONES ENTRE AMLO Y LA CTMT

Indigo Staff

Carlos Aceves del Olmo rechazó la iniciativa de Reforma Laboral del mandatario e insistió en la posibilidad de un conflicto de interés en la Secretaría de Trabajo

Mar 13, 2019

 

La cordialidad inicial entre la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por Andrés Manuel López Obrador parece haber llegado a su primer punto de quiebre, esto con motivo de la Reforma Laboral impulsada por el mandatario nacional así como la posibilidad latente de un conflicto de interés en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un encuentro privado con el presidente de México, el senador priista y titular de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, aseguró que el sindicato se opone a ciertos puntos contemplados dentro de la iniciativa laboral de 2019, como la posibilidad de que múltiples sindicatos coexistan en una sola empresa, ya que en su consideración, esta medida generaría más conflictos que soluciones para la clase trabajadora de nuestro país.

Asimismo, otro de los puntos que Aceves del Olmo descartó fue el proyecto de llevar al grueso de los empleados al momento de la creación de un contrato colectivo de trabajo, esto en vista de que hay empresas grandes con plantillas superiores a los 8 mil empleados que difícilmente podrían acatar dicha norma.

Sin embargo, el punto más delicado que el dirigente de la CTM abordó con López Obrador fue la posibilidad de un conflicto de interés de la secretaria Luisa María Alcalde, titular de la STPS y su padre, Arturo Alcalde Justiniani, quien funge en la actualidad como abogado para distintos sindicatos nacionales

Las fricciones entre el priista y el titular del Ejecutivo se presentan menos de un mes después del aniversario 83 de la CTM, un acto en donde se contó con la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien presumió la buena relación entre el sindicato y los representantes del Gobierno federal.

Ahora, tras su encuentro en Palacio Nacional, el senador Aceves del Olmo expresó que la relación que sostuvo con Luisa María Alcalde en el Congreso de la Unión cuando ambos coincidieron como legisladores fue cordial, pero insistió que en el caso de su padre, “yo creo que no es una buena conciencia, lo conozco perfectamente bien”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de un cambio, el priista amortiguó el tema.

“Tampoco podemos prohibir que un papá hable con su hija y le dé un consejo; pero nosotros sabemos como son esas cosas y vemos la mano en cosas exageradas, como llevar a los trabajadores a depositar un contrato colectivo de trabajo, que ellos se presenten y firmen, pero en eso, el primer problema es que afectamos a la industria”.

https://www.reporteindigo.com/reporte/comienzan-las-fricciones-entre-amlo-y-la-ctmt-reforma-laboral-conflictos-intereses/

 

Advierte CTM a AMLO conflicto de interés de la secretaria del Trabajo

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia | martes, 12 mar 2019 17:44

Ciudad de México. En un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, reiteró al mandatario su postura de un posible conflicto de interés de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde por el trabajo de su padre, Arturo Alcalde Justiniani, quien es abogado de distintos sindicatos, y afirmó que parte de la reforma laboral que, dijo, impulsa el padre de la funcionaria, no es viable.

Al hablar de la seguridad social para trabajadoras del hogar, Aceves del Olmo dijo que para este gremio es necesario que las leyes y convenios relacionados con su seguridad social deben ser más claros porque muchas personas no podrían pagar el seguro. No obstante, recalcó que se debe buscar la forma de darle seguridad social a las trabajadoras del hogar, ya que “son santas, a veces en la casa lo atienden a uno mejor que su mujer”.

Tras la reunión en Palacio Nacional, el líder cetemista reiteró que aunque él es de filiación priísta, los integrantes de la CTM no están obligados a militar en este partido y son libres de votar por quien lo deseen.

En entrevista, al detallar del contenido de la conversación que mantuvo con el presidente López Obrador, Aceves del Olmo indicó que, tras haber señalado el posible conflicto de interés de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “lo sigo haciendo, creo que hay conflicto de interés”.

Señaló que mantuvo una relación cordial de Luisa María Alcalde cuando fueron diputados, y si se tratara de cuestiones laborales, acudiría con ella por ser la titular de la dependencia, pero insistió que “yo creo que no es una buena conciencia su papá, lo conozco perfectamente bien”.

No obstante, al cuestionarle si sugiere un cambio de titular en la secretaría, evitó pronunciarse y dijo que eso es decisión del presidente.

“Tampoco podemos prohibir que un papá hable con su hija y le dé un consejo, pero nosotros sabemos como son esas cosas y vemos la mano en cosas exageradas, como llevar a los trabajadores a depositar un contrato colectivo de trabajo, que ellos se presenten y firmen, pero en eso, el primer problema es que afectamos a la industria, porque las Juntas son en el día, no en la noche” agregó.Sostuvo que parte de la reforma laboral que se discute en el Congreso es impulsada por el padre de la secretaria del Trabajo, y aseguró que la CTM se opone a algunos temas, entre ellos, la posibilidad de existan tres o más sindicatos en una misma empresa ya que aseguró que generará problemas entre los trabajadores.

Además, el líder de la CTM propuso al presidente que las miles de casas abandonadas del Infonavit en el país se regalen a personas de bajos ingresos, aunque no sean derecho habiente, ya que se han convertido en bodegas de narcotraficantes y huachicoleros.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/12/amlo-sostiene-encuentro-con-el-aceves-del-olmo-7458.html

 

AMLO trata con líder de la CTM reforma laboral, conflictos y democracia sindical

12/03/2019 | 􏰇􏰇14:25 | Misael Zavala

Por espacio de una hora, el presidente Andrés
Manuel López Obrador platicó con el secretario
general de la Confederación de Trabajadores de
México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, con quien
trató los temas de la reforma laboral, democracia sindical y el posible conflicto de intereses porque el padre de la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, Arturo Alcalde Justiniani, es asesor de

varios sindicatos.

Al concluir la reunión que duró una hora, el líder sindical se califcó como “enfermizamente priista”, pero aclaró que no podría dejar de tener comunicación con alguien que tuvo 30 millones de votos, además de mantener la mayoría en el Congreso.

En respuesta, el presidente garantizó respeto a la CTM. “Me dijo que respetaría absolutamente a la CTM, que conoce su historia cuando la fundó el general Cárdenas y yo salgo complacido porque ya no tengo que enviarle un mensaje con nadie”, subrayó.

“Fue una entrevista muy agradable, fácil de entendernos, de política. Yo soy enfermizamente priista, las veces que he estado en el Congreso he estado por el PRI y tal vez esta sea la última, la CTM es priista también”, sostuvo.

Detalló que con el presidente hizo un análisis amplio de todo el sindicalismo, además de la escrituración de miles de casas. Incluso el líder sindical invitó al Presidente a que en un evento masivo en la plancha del Zócalo entregue las escrituras a los benefciarios del Infonavit.

El senador Aceves del Olmo también trató con el Presidente el tema de la democracia sindical, pero afrmó que los miembros de la CTM son libres de votar por cualquier partido, no solo por el Revolucionario Institucional.

“La gente es libre de votar por quien quiera votar”, aseguró.

Asimismo, reprochó que no es posible que México siga estando en un mar de sangre, además le mostró su posición en contra de la reforma laboral, además del nuevo sindicato que busca crear el senador Napoleón Gómez Urrutia.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/amlo-trata-con-lider-de-la-ctm-reforma-laboral-conflictos-y-democracia-sindical

 

Líder de CTM acusa que padre de Luisa María Alcalde está detrás de la STPS

Tras declaraciones, el presidente López Obrador pidió al líder obrero que espere a que avance la resolución de los conflictos sindicales

MARTES 12 DE MARZO DE 2019

Gabriela Jiménez | El Sol de México

Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reclamó que la mano de Arturo Alcalde Justiniani, padre de Luisa María Alcalde, está detrás de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, después de una “armoniosa” reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su salida de Palacio Nacional, el cetemista sostuvo que es evidente el conflicto de interés y si no pidió que se destituyera a la secretaria del Trabajo, su padre sí debe salir de las discusiones de la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados.

“Lo sigo haciendo, yo creo que hay conflicto de interés […] No descartarse, porque tampoco podemos prohibir que un papá hable con su hija y le dé un consejo, pero nosotros sabemos cómo son esas cosas y vemos la mano exagerada en cosas, como llevar a los trabajadores a depositar un contrato colectivo del trabajo, que ellos se presenten y que firmen, pero el principal problema es que afectamos a la industria, porque eso es en el día”, acusó.

Después de insistir en que “no es una buena conciencia su papá”, López Obrador le pidió al líder obrero que espere a que avance la resolución de los conflictos sindicales, frente a la promesa de que Alcalde Justiniani no afectará los intereses de la CTM.

 

“Que viéramos cómo se desarrollan en los días siguientes las relaciones laborales en general en México, porque ninguna de esas organizaciones que hay o las que representan él y otros abogados, tienen la cantidad de gente que nosotros tenemos”, fue la respuesta del presidente a la CTM, según relató Aceves del Olmo.

No obstante, expresó que existe preocupación porque se tomen en cuenta su postura frente a la mayoría legislativa de Morena en el Congreso de la Unión, por lo que de momento, pidió que el padre de Luisa María Alcalde no participé en los foros que organizará el Senado frente a la modificación de la reforma laboral.

“Entonces el presidente me dijo, no habrá diferencia que no podamos arreglar. No va a haber diferencia, no vamos a pelear”, prometió López Obrador.

Sin embargo, dijo que se iba complacido porque tiene las puertas abiertas y contacto directo con el presidente de la República, con quien acordaron entregar las escrituras a los beneficiarios del Infonavit en un acto público en el Zócalo, para que se ocupen las casas abandonadas que ocupan los huachicoleros y narcotraficantes.

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/lider-de-ctm-acusa-que-padre-de-luisa-maria-alcalde-esta-detras-de-la-stps-3177241.html?fbclid=IwAR1DxlRF36_aPbsnZVVgrzROFjJR6NNm1cCVqBI6YxJB7GU_cqy2n49mj7M

Leave a comment