Angélica Melín Campos ·6/Mar/19 19:23 Magistradas, juristas y especialistas subrayaron que si la reforma avanza y no se otorgan los recursos necesarios para instrumentarla, de nada funcionará /

En la jornada vespertina, las audiencias continuaron, con el tema de reforma laboral y sociedad civil. La Cámara de Diputados retomó las audiencias públicas para analizar la reforma laboral que impulsa el Gobierno de México, pese a que habían sido clausuradas la semana pasada.

En ese marco, magistradas, juristas y especialistas subrayaron que si la reforma avanza y no se otorgan los recursos necesarios para instrumentarla, de nada funcionará. “Para que este procedimiento funcione necesitamos dinero, necesitamos recursos, necesitamos preparación de abogados.

La mejor manera de ahogar una institución es no darle recursos, necesitamos que se refuerce la inspección de trabajo y necesitamos también procuradores bien preparados de la defensa del trabajo, que sean personas bien capacitadas, que sirvan a los trabajadores.

Todas estas bondades no van a tener ningún objeto y ningún sentido si no se les otorga dinero”, sentenció Rosario Jiménez, representante del Gobierno Federal de la Quinta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Aunque quisieron abordar el tema del outsourcing, de inmediato el presidente de la Comisión de Trabajo, Manuel Baldenebro puso un alto y dijo que ese asunto será objeto de discusión posterior.

“Mi propuesta concreta sería buscar una forma de reglamentación que prohibiera expresamente en la ley esa actividad como suministro de trabajadores porque de entrada, no requiere decir que conculca derechos del trabajo. La sola subcontratación ilegal e indebida del trabajador, conculca el más importante: la estabilidad en el empleo, y por tanto, el patrón que contrate así, no va a tener ni sindicatos, no va a tener ni huelgas ni contratación colectiva porque no tiene trabajadores, señaló el Héctor Arturo Mercado, magistrado del Decimosexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

“El outsourcing es un tema que no lo pusimos hoy en la mesa, porque tendríamos más enemigos en la mesa, vamos poniéndolo de ese tamaño y lo digo con todo respeto, es, va a ser tema de otra mesa, que le vamos a entrar con todas las ganas desde aquí desde San Lázaro”, dijo el diputado Baldenebro Arredondo, que sorprendió al invitado que hacía uso de la palabra, al pedirle que le echara “todas las ganas” a su exposición, pero sin tocar el tema de la subcontratación.

Al continuar con su presentación, el magistrado Mercado López recalcó que la reforma preocupa porque mantiene un esquema de legislación laboral corporativo, donde el Estado controla a los sindicatos, dictando, al momento de otorgar registros, qué sindicato existe y cuál no.

Coincidió con la magistrada Rosario Jiménez, en cuanto a que la falta de recursos para echar a andar los tribunales laborales y el Centro de conciliación a nivel federal y estatal, hará inoperantes esas instituciones y la reforma en su conjunto.

Lamentó que en el Legislativo, se busque sacar el ordenamiento de manera apresurada, en cumplimiento de los dictados del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-Mec. Colaboradores de las juntas de conciliación aún en operación, advirtieron que la reforma costará mucho más de los dos mil 200 millones de pesos previstos de inicio.

https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/sin-recursos-reforma-laboral-no-funcionara-deja-fuera-tema-del-outsourcing-advierten/

 

Leave a comment