jueves 7 de marzo de 2019

Advierten sobre la incertidumbre laboral por el nuevo Gobierno Presidencial

Manolo Aguirre

Eduardo González

La firma de abogados laboralistas Inintegrum Corporación Legal organizó la conferencia magistral “El nuevo sindicalismo en México, expectativas”, donde se abordó que el sector enfrenta un factor “incertidumbre” e invitó a los presentes a prepararse para “lo peor”.

Daniel Jiménez Lara, socio de la firma, al momento de abordar las estrategias a seguir en torno a las nuevas legislaciones laborales que entrarán en el país impulsadas por la administración federal, dejó entrever que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que plantea la contratación de jóvenes etiquetados como ninis en las empresas, pudieran generar una crisis de no desarrollarse adecuadamente.

“México ya cambió, una realidad a partir de la entrada de este gobierno nos obliga a estrategias en preparación a lo que pueda venir”.

Por su parte Luis Monsalvo Valderrama, otro de los ponentes, explicó que las nuevas legislaciones en materia sindical pudiesen ser el aviso de la desaparición de las centrales obreras actuales y como las conocemos.

“En materia laboral, México vive una ‘legislacioncitis’, mientras nuestro país tiene mil 200 artículos relacionados con la ley laboral, en otros países cuentan con 120, lo que hace que los litigios se enfrasquen hasta por años”, recalcó en su intervención el especialista en derecho laboral.

Jiménez Lara expuso que se viene una reforma laboral que nos lleva a la interrogante de ¿qué va a suceder con las juntas de conciliación? y ¿Qué va pasar con los profesionales del derecho laboral?, dice.

El Factor Matamoros -huelga en el sector maquilador- que nos prende un foco verde, no rojo ni amarillo, pero ante la situación que se presenta debemos estar preparados, insistió.

“Después de una relativa paz laboral de 30 años se nos pone entre la espada y la pared en cuestión de factor humano”, reconoció por las recientes huelgas en Matamoros.

Tenemos que ir abriendo camino para el conocimiento justo de la sindicalización, finalizó.

“LEGISLACIONCITIS” EN MÉXICO: LUIS MONSALVO VALDERRAMA

“En materia laboral, México vive una ‘legislacioncitis’, mientras nuestro país tiene mil 200 artículos relacionados con la ley laboral, en otros países cuentan con 120, lo que hace que los litigios se enfrasquen hasta por años”, recalcó en su intervención el licenciado Luis Monsalvo Valderrama, especialista en derecho laboral

Dijo que la reciente aprobación del Convenio 98, de la Organización Mundial del Trabajo en el Senado y la nueva Reforma Laboral que se cocina, dan como resultado un antes y un después en materia de sindicalización en México.

El Convenio 98 es relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y negociación colectiva.

Recalcó que actualmente existe un cóctel en materia sindical, con la creación de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT, cuyo dirigente es el senador Napoleón Gómez Urrutia y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, de Pedro Hases Barba, ambas cercanas al gobierno.

“La combinación es nada sencilla, diagnosticar cómo se están dando las cosas ahora es complicado”.

Dejó entrever que las nuevas legislaciones en matrería sindical pudiesen ser el aviso de la desaparición de las centrales obreras que se conocen desde hace décadas (CTM, CROC, y otras)

El ponente es licenciado en Derecho por la UNAM, es experto en litigios de alto riesgo, huelgas y reestructuraciones, además especialista en planeación estratégica; ha encabezado numerosas negociaciones con sindicatos y organizaciones obreras.

Al hablar sobre los nuevos tipos de sindicalismo, abordó que actualmente hay tres distintos: el de izquierda, el corporativo y el gubernamental.

“Previamente los líderes sindicales eran vistos como personajes intocables, estos terminaban haciéndose amigos de los presidentes por que les representaban votos”.

“El movimiento obrero mexicano tiene sus orígenes desde el siglo antepasado, en México se comenzó a desarrollar un sindicalismo oficial allá por el año de 1919, surge la primera confederación importante con participación política, la CROM, teniendo al frente a Luis N. Morones”.

“Se adhirió con los hombres en el poder, y así siguió con otros tres presidentes”.

Posteriormente aparece la CTM, cuyos iniciadores fueron Vicente Lombardo Toledano y Fidel Velázquez. La conformación del sindicalismo en México tradicionalmente la tuvieron la CTM, CROC y CROM, estas formaban el núcleo del congreso, que llegó a ser la confederación más importante del país, menciona.

“En México es muy difícil trazar el perfil de sindicalismo pero se han identificado tres, el sindicalismo oficial, el sindicalismo independiente y el sindicalismo independiente de izquierda”.

“En los años ochenta, nacen grupos de obreros alentados o no por personajes que trajeron tácticas sindicales con tal perversidad que nacían con cualquier toma de nota o incluso con la compra de esta”.

“Se constituían con grupos de choque, algunos muy radicalizados y propiciaban incluso agresiones físicas, y al patrón no le quedaba más que entregar la firma de contratos colectivos para su control”.

Dio conocer que el primero de mayo se pidiera tener avances en la nueva legislación laboral, por ser un día clave, sin embargo aclaró no se están tomando en cuenta todos los sectores para nutrir la nueva legislación, sino sólo la postura del sindicalismo de izquierda enarbolado por el papá de la actual secretaria del Trabajo, Arturo Alcalde.

Monsalvo Valderrama se refirió al desarrollo de la vida sindical y la relación con las empresas en el país, la cual “no tiene mecanismos efectivos para evitar la existencia de sindicatos blancos ni la legislación; pues en México hay sindicatos fantasmas y sindicatos blancos. La diferencia entre uno y otro es que estos últimos existen, pero sin actividad sindical, y los primeros no existen más que en el membrete”.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/preparense-para-lo-peor-abogados-laboristas-3154263.html

 

Leave a comment