El presidente del CNA expuso que la demanda que la iniciativa privada realiza al Gobierno es que se dé equilibrio para evitar que se den situaciones como las que han sucedido en empresas del norte del país.

DANIEL BLANCO @ElFinanciero_Mx05/03/2019

Nicolás Tavira

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, aseguró que los focos rojos están encendidos en su sector porque le preocupa que se les pueda otorgar más beneficios a los sindicatos nacionales a raíz de las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

“Yo estoy muy preocupado del ambiente laboral mal intencionado, de las pugnas que hay sobretodo en Matamoros, ya estamos viendo brotes en Mexicali, este tema es como gasolina, se nos puede incendiar el país… tenemos que cumplir con el acuerdo 89 de la Organización Internacional del Trabajo, totalmente de acuerdo, es un compromiso para que el Nafta progrese, pero de eso a que tengamos a un Napoleón Gómez Urrutia con un tema de sindicalismo internacional, viniendo a presionar muy duro aquí en México, con no muy buenas intenciones, nos preocupa mucho”, dijo de la Vega, entrevistado luego de su participación en el Foro EF Agro.

El empresario expuso que la demanda que la iniciativa privada realiza al Gobierno es que se otorguen reglas claras en materia comercial y un equilibrio para evitar que se promuevan situaciones como las que han sucedido en algunas empresas basadas en entidades del norte del país.

“La petición al Gobierno… es que sí se respeten los derechos laborales, pero que no tengamos guerras sindicales por los nuevos sindicatos que están desplazando a los sindicatos vigentes, ahí necesitamos prudencia de todas las partes, necesitamos unas muy buenas relaciones con nuestros trabajadores, como las tenemos, para que nuestros trabajadores sean un verdadero contrapeso, y necesitamos un equilibrio de nuestra secretaria del trabajo para que no promueva esas agresiones como las que han estado habiendo del 20/32”, externó.

El presidente del CNA aseguró que, de continuarse con esta situación, además de no abonar al ambiente nacional en materia laboral, los paros de trabajadores podrían empezar a expandirse en la república e iniciar su descenso de las empresas del norte hacia las de otras regiones del país.

“Si haces un mapa puedes poner en rojo a Matamoros, toda la franja fronteriza yo la pondría en amarillo con algunos rojos en Mexicali y demás. El tema de la planta cervecera en Mexicali es otro foco rojo que ahí está, y eso nos puede empezar a bajar, y ya está inquietando a áreas del norte después de la franja fronteriza, eso no nos ayuda nada en el ambiente laboral nacional, y necesitamos salir con una reforma laboral que se justa con los trabajadores y para los empresarios”, expone.

Sin embargo, de la Vega dijo tener confianza en que habría prudencia por parte de laSecretaría del Trabajoal reformular la ley porque de lo contrario existe la posibilidad de la generación de problemas de desempleo y competitividad.

“Nosotros confiamos mucho en la Secretaría del Trabajo, confiamos mucho en el empresariado y confiamos mucho en la prudencia que necesitamos cuidar a nuestros trabajadores y nuestras empresas, ¿por qué razón? Porque si no perdemos competitividad, mandamos señales complejas hacia el extranjero, perdemos inversión, perdemos empleos aquí y al rato va haber un problema de desempleo que no vamos a poder con él”, agregó.

 

https://elfinanciero.com.mx/economia/si-se-le-da-mas-poder-a-los-sindicatos-se-podria-incendiar-el-pais-bosco-de-la-vega?fbclid=IwAR0Whac5sRpaG4LEa2Q-yoC4jd5fhTJRWHx-2OOVutb_-RWDSjRlnYod4Ao

Leave a comment