El abogado laboral dijo que los señalamientos recientes sobre los supuestos conflictos de interés con su hija, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, tienen que ver con impedir su participación en la reforma laboral.

Es importante que exista un equilibrio entre las exigencias de algunos sindicatos por los aumentos salariales y el no poner en riesgo a las empresas, consideró Arturo Alcalde, abogado laboral.

“La clave está en que todos los actores nos pongamos las pilas y entremos a dialogar de una manera distinta para conciliar estos intereses: los de trabajadores legítimos y sindicatos reales, no de organizaciones de Morena”, sostuvo en entrevista para #AristeguiEnVivo.

En ese sentido, coincidió en el llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los trabajadores para que se cuiden las empresas y los aumentos no resulten contraproducentes.

Sobre los señalamientos de que el Gobierno Federal buscaría controlar a las centrales obreras a través del Centro Nacional de Conciliación y Registros Laborales, propuesto en la reforma laboral, Alcalde señaló que la clave está en preservar su carácter autónomo.

“Es un organismo clave pero no hay que caer en el juego de que para preservar un funcionamiento adecuado metan la mano los gremios y los sectores tradicionales de control o el gobierno mismo”, agregó.

El abogado dijo que la vida laboral del país atraviesa por un momento de definiciones donde se está determinando cómo procesar el voto secreto sin regresar a los contratos de protección o al control estatal; cómo permitir que se formen organizaciones libremente sin reproducir un “corporativismo de izquierda”, y cómo generar un diálogo responsable a través de un pacto.

“Uno de cada 100 trabajadores está en un sindicato real donde puede votar por sus líderes y recibir información de las cuotas”, agregó.

El jurista rechazó cualquier tipo de participación en las huelgas de Tamaulipas o del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (SITUAM), por lo que descartó conflictos de interés con su hija, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Explicó que en el caso de Tamaulipas “quisieron manejar que tenía una asociación con la abogada del movimiento sindical (Susana Prieto Terrazas)” a partir de una foto que se tomaron.

En cuanto a su papel dentro del SITUAM, aclaró que es el abogado Eugenio Narcía Tovar quien representa jurídicamente al sindicato.

“Yo particularmente ni siquiera estoy físicamente presente y cuando se decide el estallamiento de la huelga, no tuve participación en ese proceso legal”, detalló.

Y agregó: “obviamente hay el interés que no tengamos participación en los debates, en la construcción de la nueva reforma laboral más que los conflictos concretos”.

 

Aquí la entrevista completa:

https://youtu.be/-FA9MAMmeZQ
https://aristeguinoticias.com/2802/mexico/evitar-un-corporativismo-de-izquierda-reto-de-la-nueva-reforma-laboral-arturo-alcalde/?fbclid=IwAR2oVf1sNcwRIYQAfTxRzhiqpP3zeFbG-ARYl2h4mGPj0s3jxZBIY-pWc9Q#.XHkYH8YmqLg.facebook

Leave a comment