2 de marzo de 2019

Aseguran que se ha establecido un blindaje para mantener la paz laboral en la entidad

El secretario del trabajo reconoció que a petición de sindicatos locales, se impide la presencia de organismos nacionales en el estado. /miriam martínez

Iris Mayumi Ochoa Herrera

2 de marzo de 2019

A petición de los sindicatos estatales no se ha permitido la entrada de organismos nacionales, reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, quien dijo que en este sentido se ha establecido un blindaje para mantener la paz laboral en la entidad.

En entrevista explicó que algunos sindicatos nacionales han intentado ingresar al estado, pero por petición de los organismos locales que no se les ha permitido la entrada, toda vez que algunos han querido emplazar empresas y engañar a los empresarios.

“A petición de los sindicatos locales es no permitir la llegada de sindicatos nacionales como son muchos de los que hoy han querido emplazar a empresas y engañar empresarios y en esta junta no se están acordando ese tipo de contratos; hemos sido enfáticos si quieren firmar un contrato colectivo de trabajo será con sindicatos locales porque tenemos liderazgos de sindicatos en lo local y eso ha permanecido en Querétaro”, mencionó Aguilera Rico.

Evidenció que por ejemplo, la Confederación de Trabajadores Campesinos pertenecientes del Estado de México, intentaron brincarse a las autoridades y hace tres años se creó un conflicto con ellos al querer acordar un contrato colectivo con amenazas de bloqueos de vialidades y obras, algo que no se les permitió.

Dijo que es por eso también se han blindado los contratos de obra para que sean empresas locales las que puedan llevarla a cabo y así evitar la presencia de sindicatos nacionales que quieran amagar a la entidad.

“Es un tema que han querido brincarse a Querétaro inclusive con camiones del Estado de México y bueno a raíz de dos años y medio, no se han acordado ningún contrato colectivo y es una organización que llega a la fuerza y un conflicto que tuvimos en 2016 lo resolvimos invitándolos a salir del estado porque querían bloquear una vialidad u obra y por eso existe la ley”, añadió.

Sobre las organizaciones nacionales, el secretario del trabajo reconoció que el gobierno estatal mantiene un respeto y apertura para con las confederaciones nacionales como la de Trabajadores de México, la Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y la Internacional de Trabajadores, que hasta el momento no tienen representación en Querétaro y con algunos de ellos han entablado un diálogo respetuoso.

Por último, dijo que actualmente se trabaja con 200 sindicatos locales en la revisión de sus contratos colectivos, de los cuales 95 se han resuelto satisfactoriamente, lo que contribuye a evitar que se presente una situación similar a la que existe en Tamaulipas.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/aqui-no-hay-injerencia-en-sindicatos-locales-aguilera-3132195.html

Leave a comment