Por: Redacción/El Pulso Laboral

28 de febrero de 2019

Los dirigentes de las principales centrales obreras desdeñaron la consulta sobre la reforma laboral convocada por la Cámara de Diputados y enviaron a representantes con el mensaje de que el nuevo mecanismo de registro sindical y toma de nota sólo podrá verificar las etapas de elección de las cúpulas gremiales, pero no determinar su validez. 

La autoridad sólo debe constreñirse a determinar si en su aspecto formal el procedimiento se llevó a cabo en apego al principio de legalidad para la toma de nota de la elección o cambio de directiva de los sindicatos, acotó Ángel Celorio Guevara, director jurídico de la Confederación de Trabajadores de México, en nombre de Carlos Aceves del Olmo. 

Los representantes del sector obrero cuestionaron la forma en que quiere aplicarse la democracia sindical, uno de los principales ejes de la reforma planteada por Morena. 

El diputado Isaías González, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, expresó: Algunos artículos pueden afectar el derecho a huelga, la contratación colectiva y la autonomía sindical; todo está sobrerregulado. Indicó que también quiere suprimirse que para ser secretario general de un sindicato se requiere ser mexicano y otros puntos, pero en el fondo estamos de acuerdo con la reforma. 

Los enviados de la cúpula obrera expresaron también que la democracia sindical no tendrá futuro si no se elimina la práctica de tercerización o outsourcing. 

Óscar Alzaga, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, refirió que la reforma laboral de 2012 autorizó la subcontratación, a la que definió como un cáncer para el sindicalismo mexicano, porque se trabaja sin prestaciones y con contratos eventuales y salarios bajos. 

Debe desaparecer, es un atentado contra los derechos y destruye sindicatos. El voto secreto no tiene sentido si no se elimina la tercerización. La estabilidad en el empleo fue el gran avance del país, otorga derecho a los trabajadores a contar con un proyecto de vida, pero el eventualismo se los niega, expresó. 

También se presentaron posturas en contra de la figura de constancia de representatividad que propone Morena. 

Celorio Guevara aseguró que ello llevará a regresar al sistema de listas negras. Afirmó que esa forma previa de acreditar la representación se eliminó en la reforma de 2016, pero parece que se pretende su regreso mediante la constancia de representatividad, y el órgano de registro no puede estar diseñado para eso. 

Rodolfo González Guzmán, de la Confederación Regional Obrera Mexicana, añadió que el prerregistro no debe convertirse “en una lista negra, porque se presenta la relación de trabajadores que quieran firmar un contrato o cambio sindical, y al anexarse se les pone en indefensión”. 

En todo caso, propuso, esa relación debería quedar bajo resguardo de los juzgados laborales y no ser abierta hasta la etapa de pruebas. /La Jornada 

http://www.elpulsolaboral.com.mx/mercado-laboral/17815/centrales-obreras-cuestionan-la-reforma-laboral-de-morena

 

Ven riesgo en ley de trabajo por reforma

Durante la segunda audiencia pública sobre la reforma laboral, líderes de gremios criticaron la obligación que dicta a los sindicatos presentar una lista de trabajadores que autoricen el emplazamiento a huelga. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

28/02/2019  Alejandra Canchola y Horacio Jiménez

Sobrerregulación afecta derecho a huelga: líderes sindicales; exigen mayor libertad gremial y terminar con el outsourcing

Líderes sindicales advirtieron sobre el riesgo por una sobrerregulación en algunos procesos legales que se señalan en las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, como la del artículo 387, que señala la obligación del patrón de establecer contrato colectivo con un sindicalizado, puesto que se entorpecería la firma de un nuevo acuerdo de esa índole y afectaría el derecho de huelga.

Durante la segunda audiencia pública sobre la reforma laboral en la Cámara de Diputados, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, dijo que el artículo 387 obligaría al sindicato a presentar ante el nuevo centro nacional de conciliación y registro laboral una lista de trabajadores que autoricen el emplazamiento a huelga, que al menos debe ser de 30% de la organización.

“Encontramos que en el [artículo] 390 bis el procedimiento denominado recuento previo para acreditar el apoyo de los trabajadores en la celebración del contrato colectivo del trabajo, disponiendo que el sindicato que obtenga del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de representatividad que lo legitime.

“Vemos que esta sobrerregulación afecta el derecho de huelga, lo retrasa. El 387 lastima a la autonomía sindical del país, entonces, esto debe ir de acuerdo con los convenios 87 y 98”, indicó.

Lo mismo criticaron otros dirigentes como Ángel Celorio Guevara, en representación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien acudió en lugar de Carlos Aceves del Olmo, al destacar que el registro que se solicita en esa disposición se puede convertir en “una lista negra” de trabajadores que pueden ser despedidos.

“Exigir una constancia de representatividad conlleva regresar al sistema de listas negras que durante años causaron el indebido despido masivo. Una vez que la autoridad laboral otorga la llamada toma de nota a una organización sindical, no es válido que durante el periodo que tiene vigencia la misma se esté certificando”, observó.

El líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González, expuso que ese listado deberá ser guardado en secreto.

“Que se precise que la lista que se pide que presenten los trabajadores no se convierta en una lista negra y que al anexarse los estemos dejando en estado de indefensión y puedan ser despedidos”, dijo.

El senador de Morena Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), también solicitó que se terminen los contratos de protección patronal.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, propuso que la democracia sindical que se pretende instituir a través del voto libre y secreto se aplique para cuando se requiera firmar un nuevo contrato colectivo y lo mismo sobre el emplazamiento a huelga.

Los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Rafael Olivos Hernández, quien acudió en lugar de Arturo Olivares, y Óscar Alzaga, en representación de Napoleón Gómez Urrutia, pidieron terminar con el sistema outsourcing.

“Es un cáncer para el sindicalismo mexicano, porque establece los salarios más bajos. Y ha crecido como el cáncer en todo el país, en particular en las maquiladoras […] El voto libre y secreto no tiene ningún sentido si no se elimina el outsourcing”, señaló Alzaga.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/ven-riesgo-en-ley-de-trabajo-por-reforma

Leave a comment